Economía mexicana puede crecer más: SHCP

 
lunes, 17 de junio de 2019
Economía mexicana puede crecer más: SHCP

Exhortó al sector privado a aumentar los niveles de inversión

Por 
Julio Gutiérrez/Israel Rodríguez
11 de Junio de 2019 04:51 pm
Arturo Herrera, durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 de BBVA México
 Foto: 
Especial

Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la economía mexicana cuenta con fundamentos sólidos “para crecer más”, y exhortó al sector privado a aumentar los niveles de inversión.

“Hay fundamentos sólidos en la economía mexicana, las condiciones están dadas para crecer más y que el sector privado invierta más”, indicó.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 de BBVA México, el funcionario adelantó que hay una cartera de proyectos que entre dos y tres semanas serán anunciados, inicialmente para el ámbito de comunicaciones y transportes, con concesiones y burzatilisaciones.

Herrera Gutiérrez, enfatizó que uno de los temas principales será mantener un superávit primario en las finanzas públicas a lo largo de la administración, aunque sea mínimo y crear una política contracíclica que esté expuesta de manera explícita.

“Tenemos que implementar una política contracíclica de manera explícita, eso quiere decir que tenemos que generar una regla, estamos trabajando en ello, esperamos tener una propuesta, donde estamos ahorrando en las épocas de las vacas gordas, y des ahorramos en la época de las vacas flacas”, expuso.

El subsecretario de la dependencia, apuntó que se cuentan con diferentes mecanismos para preparar los choques en la economía.

“Tenemos el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que debe tener casi 300 mil millones de pesos, el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas de 70 mil millones de pesos, reservas por más de 150 mil millones de pesos, una línea con el Fondo Monetario Internacional por más de 66 mil millones de pesos, y una línea de crédito de 9 mil millones de dólares, hemos ido construyendo mecanismos para enfrentar crisis”, detalló.

Arturo Herrera Gutiérrez, refirió también que, el crecimiento es relativamente pobre por diversas restricciones estructurales que limitan el crecimiento sostenido, pero la dependencia trabaja en cinco ejes para enfrentar este fenómeno.

Estos, puntualizó, son la inclusión financiera y el desarrollo del sector financiero con proyectos como Cobro Digital (CoDi), el aumento en la inversión público y privada, incrementar la capacidad recaudatoria del estado, elevar la participación laboral de las mujeres y promover la competencia económica.

Más de Economía
16 de Junio de 2019

Probablemente muchas de ellas no volverán a caminar libremente por las calles, debido al delito o ilícitos que cometieron. Pero aun estando presas tienen una oportunidad para cambiar su modo de vida dentro del reclusorio para una mejor perspectiva.

Recluidas en el penal de Barrientos,...

16 de Junio de 2019

Con una generación anual de 2 millones de orquídeas, México es el segundo mayor productor de Latinoamérica después de Brasil y ocupa el tercer lugar a escala mundial en superficie destinada al cultivo de plantas de ornato.

En particular, es el séptimo productor global de orquídea ...

16 de Junio de 2019

Empacadores y exportadores de aguacate en Michoacán, quienes diariamente son víctimas de robos y pierden hasta cuatro camiones cargados del fruto durante el trayecto de las huertas a las zonas de empaque en las carreteras de ese estado, hicieron un llamado a las autoridades a detener a las...

13 de Junio de 2019

Para celebrar el Día del Padre, un 61 por ciento de los mexicanos prefiere invitar a su progenitor a comer a algún restaurante y pagar en efectivo para evitar deudas, aunque también existe un 7 por ciento que no acostumbra regalarle nada o un 2 por ciento que asegura que le obsequiará algo con...

13 de Junio de 2019

En México hay 3.2 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad que se encuentran en situación de trabajo infantil, en abierta violación a sus derechos y con graves consecuencias para su futuro, dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Lo peor de ello es que...