México, segundo mayor productor de orquídeas en AL

jueves, 18 de julio de 2019
México, segundo mayor productor de orquídeas en AL

En México se generan 2 millones de orquídeas anualmente

Por 
Julio Reyna Quiroz
16 de Junio de 2019 , 02:08 pm
 Foto: 

Con una generación anual de 2 millones de orquídeas, México es el segundo mayor productor de Latinoamérica después de Brasil y ocupa el tercer lugar a escala mundial en superficie destinada al cultivo de plantas de ornato.

En particular, es el séptimo productor global de orquídea phalaenopsis, apreciada por su valor ornamental.

Taiwán es el mayor, mientras Estados Unidos y Canadá lideran en América.

La orquídea phalaenopsis es una planta que debería estar más arraigada en México, afirma el agrónomo Alan Guzmán, gerente de producción de una empresa mexicana que produce y vende ese tipo de vegetales de ornato.

A veces compramos ramos de rosas o arreglos con esa flor, pero son más caros que una orquídea y duran menos. Una orquídea puede subsistir hasta cuatro meses, mientras un ramo de rosas apenas vivirá 15 días, agregó el directivo de la compañía Tahí.

La orquídea phalaenopsis es la más producida a escala mundial, debido a que su periodo de crecimiento es más rápido en comparación con otras de su especie, afirma Guzmán.

El Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos AC (Cepomac) indicó que México tiene el potencial para convertirse en uno de los exportadores más importantes, y para ello se requiere coordinación con socios en la cadena de valor y de programas de trabajo para implementar su producción y las características que el mercado exige.

Existen aproximadamente 25 mil especies de orquídeas en el mundo. Mil 260 han sido localizadas en México, de las cuales 444 son endémicas.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno mexicano señala que la mayoría de las especies de orquídea (Orchidaceae) se encuentran en los trópicos y subtrópicos, y se caracterizan por tener una capacidad notable de adaptación.

Al cierre de 2017 Jalisco y Tamaulipas produjeron un millón 61 mil plantas, con un valor superior a 129 millones de pesos.

A manera de comparación, la rosa generó en 2016 un valor de producción de mil 638.9 millones de pesos, la gladiola mil 105.3 millones y la azucena o lirio 339.4 millones.

México es el tercer país en superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales, con 23 mil 88 hectáreas, aunque sólo 10 por ciento de la producción se utiliza para exportación y el resto se comercializa en el mercado local, aseveró el Cepomac.

El mercado ornamental en México genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos.

Más de Economía
17 de Julio de 2019

Hasta el 25 de agosto durará el operativo de vigilancia que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha para vigilar que comerciantes y prestadores de servicios no cometan abusos contra los consumidores y respeten sus derechos durante estas vacaciones de verano.

Las...

14 de Julio de 2019

Reflejo de la pérdida de dinamismo de la actividad económica, el crédito de la banca comercial a empresas y familias registró en mayo pasado el menor crecimiento desde principios de 2015, revela información oficial y del sector bancario.

La cartera de crédito vigente otorgado por la banca...

14 de Julio de 2019

Los cambios en las políticas sobre infraestructura del actual gobierno mexicano representan un riesgo significativo para el desarrollo del país en esa materia para los siguientes años, pues existe la posibilidad de que disuadan la participación del capital privado, advirtió Fitch Solutions....

14 de Julio de 2019

Sao Paulo. La crisis que enfrentan los caficultores por la caída de los precios estuvo en el centro del debate en el segundo Foro Mundial de Productores de Café que se realizó esta semana en Campinas, Brasil.

Los más de mil 500 productores y especialistas del aromático de 40 países...

11 de Julio de 2019

La aplicación del banco BBVA reportó fallas para realizar transacciones, reportaron usuarios de la red social Twitter.

La institución financiera indicó que se encuentran trabajando para resolver a la brevedad el servicio de banca en línea.

Entre los señalamientos de los usuarios...