México, segundo mayor productor de orquídeas en AL

viernes, 18 de octubre de 2019
México, segundo mayor productor de orquídeas en AL

En México se generan 2 millones de orquídeas anualmente

Por 
Julio Reyna Quiroz
16 de Junio de 2019 , 02:08 pm
 Foto: 

Con una generación anual de 2 millones de orquídeas, México es el segundo mayor productor de Latinoamérica después de Brasil y ocupa el tercer lugar a escala mundial en superficie destinada al cultivo de plantas de ornato.

En particular, es el séptimo productor global de orquídea phalaenopsis, apreciada por su valor ornamental.

Taiwán es el mayor, mientras Estados Unidos y Canadá lideran en América.

La orquídea phalaenopsis es una planta que debería estar más arraigada en México, afirma el agrónomo Alan Guzmán, gerente de producción de una empresa mexicana que produce y vende ese tipo de vegetales de ornato.

A veces compramos ramos de rosas o arreglos con esa flor, pero son más caros que una orquídea y duran menos. Una orquídea puede subsistir hasta cuatro meses, mientras un ramo de rosas apenas vivirá 15 días, agregó el directivo de la compañía Tahí.

La orquídea phalaenopsis es la más producida a escala mundial, debido a que su periodo de crecimiento es más rápido en comparación con otras de su especie, afirma Guzmán.

El Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos AC (Cepomac) indicó que México tiene el potencial para convertirse en uno de los exportadores más importantes, y para ello se requiere coordinación con socios en la cadena de valor y de programas de trabajo para implementar su producción y las características que el mercado exige.

Existen aproximadamente 25 mil especies de orquídeas en el mundo. Mil 260 han sido localizadas en México, de las cuales 444 son endémicas.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno mexicano señala que la mayoría de las especies de orquídea (Orchidaceae) se encuentran en los trópicos y subtrópicos, y se caracterizan por tener una capacidad notable de adaptación.

Al cierre de 2017 Jalisco y Tamaulipas produjeron un millón 61 mil plantas, con un valor superior a 129 millones de pesos.

A manera de comparación, la rosa generó en 2016 un valor de producción de mil 638.9 millones de pesos, la gladiola mil 105.3 millones y la azucena o lirio 339.4 millones.

México es el tercer país en superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales, con 23 mil 88 hectáreas, aunque sólo 10 por ciento de la producción se utiliza para exportación y el resto se comercializa en el mercado local, aseveró el Cepomac.

El mercado ornamental en México genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos.


Más de Economía
17 de Octubre de 2019

Las multinacionales del agua embotellada están intensificando las pruebas con latas de aluminio fácilmente reciclables para sustituir al plástico que contamina los mares del mundo. ¿Un triunfo para el medio ambiente? No del todo.

Las latas de aluminio pueden implicar menos residuos...

17 de Octubre de 2019

Los retos que el Estado mexicano tiene para combatir la pobreza son lograr un crecimiento del ingreso adecuado, incluyente y sostenido, así como una política pública que fortalezca la atención del conjunto de carencias sociales, particularmente aumentar el ingreso de las familias y ampliar la...

16 de Octubre de 2019

En México solo 10 por ciento de la población tiene una situación nutricional buena, sostuvo Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el Día Mundial de la Alimentación, el funcionario detalló que de...

15 de Octubre de 2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que interpondrá amparos en tribunales mexicanos, y de ser necesario ante instancias internacionales, en caso de que se apruebe la ley que equipara la falsificación de facturas con delincuencia organizada, misma que puede ser...

13 de Octubre de 2019

A diferencia del primer año de gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, en el periodo comparable de la administración del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, la banca de desarrollo ha disminuido el monto del crédito total que concede a empresas, gobierno, entidades financieras...