Tomará entre uno y dos años estabilizar la producción petrolera

domingo, 18 de agosto de 2019
Tomará entre uno y dos años estabilizar la producción petrolera

Insostenible, asegurar que se detuvo la caída de la extracción

Por 
Julio Gutiérrez
7 de Julio de 2019 , 02:52 pm
 Foto: 

Estabilizar la producción petrolera tomará entre uno y dos años. Dependerá de diversos factores, como la cantidad de recursos que se encuentren en los campos en exploración, los precios internacionales del crudo y los conflictos que actualmente existen por las disputas del hidrocarburo en Medio Oriente, aseguran expertos.

Además, consideran que el crédito sindicado que firmó Petróleos Mexicanos (Pemex) con 23 bancos internacionales no servirá para que la empresa productiva del Estado cumpla con sus vencimientos de deuda en toda la administración, pues el monto, 8 mil millones de dólares, sirve para amortiguar el pago de deuda por los siguientes tres años.

Víctor Rodríguez Padilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostiene que estabilizar la producción petrolera no es cuestión de un mes, si no, para poder presumir dicho repunte, llevará hasta dos años.

No es cuestión de un mes. Lo que tiene que verse es que la estabilización se sostenga durante un buen periodo y después se estabilice la producción no un mes, si no uno o dos años, y después repunte. No va a tener un pico. Un mes baja y otro sube, pero eso no existe en la industria petrolera. Son tendencias de declinación que se frenan poco a poco.

Detalla que hay más factores que inciden en la producción, tal como la exportación de petróleo, los precios de los energéticos en el extranjero y los conflictos entre países de Medio Oriente por la extracción del hidrocarburo.

En entrevista con La Jornada la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que logramos detener la caída, estabilizarla y estamos extrayendo un millón 680 mil barriles hoy.

Para Miriam Grunstein, investigadora asociada al Centro México de Rice University, esa afirmación no es creíble, pues las cifras de Pemex lo desmienten.

A menos que el Presidente tenga otras cifras, con los barriles que haya contado personalmente, no hay por qué creer que tienen fundamento sus declaraciones más que los otros datos que alega en otros momentos. Las cifras de Pemex muestran una declinación en la producción y sólo ellos saben cuántos barriles están extrayendo, no veo otras cifras, añade.

Financiamiento no ayudará para el sexenio

Víctor Rodríguez explica que el crédito que firmaron 23 bancos con la empresa productiva del Estado, por 8 mil millones de dólares, sirve para amortiguar los vencimientos de deuda de la petrolera por un máximo de tres años, no para todo el sexenio.

Es un respaldo de los bancos al gobierno, pero para seguir con la política petrolera de sacar crudo. Es relativo que alcance. No podemos pensar que eso ayude a Pemex todo el sexenio. El problema inmediato, lo urgente, es lo de este año. Garantiza el pago de este año y por dos más, pero no más, precisa.

Este año la petrolera tiene vencimientos de deuda por 6 mil 338 millones de dólares. Según el jefe del Ejecutivo, con el acuerdo del fondo revolvente, firmado la semana pasada, es suficiente para resolver el tema financiero.

Pero Miriam Grunstein asegura que ese monto no sirve para nada. En dimensión, es la cifra mínima requerida para invertir en exploración en aguas profundas.

Más de Economía
18 de Agosto de 2019

Para realizar una compra hoy es más fácil dar click que abrir la cartera. La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las...

18 de Agosto de 2019

El sector empresarial está dispuesto a participar en todos los rubros rentables de infraestructura a que invite a participar el gobierno federal. Incluso, está en espera de nuevas licitaciones para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En entrevista, Enoch Castellanos...

18 de Agosto de 2019

El desempleo se concentra entre población de 25 a 44 años de edad y con mayor grado de estudios. La mitad de los 2 millones 14 mil desempleados que hay en el país se encuentran en esa condición, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de...

18 de Agosto de 2019

La incertidumbre en las tarifas eléctricas ha sido un factor clave en favor y en contra para que las empresas adquieran energía renovable en el país, según World Wildlife Fund (WWF) México.

Luli Pesqueira, coordinadora de relaciones corporativas en el área de clima y energía de esa...

11 de Agosto de 2019

Por casi siete horas usuarios de tarjetas de crédito y débito de distintas instituciones bancarias, así como los de vales electrónicos, no pudieron realizar sus operaciones en comercios físicos y en línea, debido a una falla en el sistema de Prosa, empresa que provee el servicio de transacciones...