Fitch: riesgos por cambios a políticas sobre infraestructura

 
domingo, 18 de agosto de 2019
Fitch: riesgos por cambios a políticas sobre infraestructura

Pueden inhibir la inversión

Por 
Alejandro Alegría
14 de Julio de 2019 12:59 pm

Los cambios en las políticas sobre infraestructura del actual gobierno mexicano representan un riesgo significativo para el desarrollo del país en esa materia para los siguientes años, pues existe la posibilidad de que disuadan la participación del capital privado, advirtió Fitch Solutions.

Analistas de dicha unidad de Fitch Group indicaron que, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia, la política en materia de infraestructura ha sufrido modificaciones. Un ejemplo, apuntaron, es la construcción de la refinería en Dos Bocas, en el municipio tabasqueño de Paraíso.

En el más reciente informe sobre gas y petróleo que elabora la firma, expresa que la decisión de la actual administración federal –anunciada el pasado 9 de mayo– de anular la licitación internacional a la que fueron invitadas las firmas KBR, Technip y dos consorcios formados respectivamente por Bechtel y Techint y WorleyParsons y Jacobs marca un revés importante para la agenda de infraestructura.

La determinación se debió a que ninguna propuesta presentada cumplió los requisitos, por lo cual el proyecto de diseño y construcción quedó en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la supervisión de la Secretaría de Energía.

En ese sentido, Fitch Solutions Research comentó que ese cambio plantea dudas sobre la capacidad técnica de la empresa para emprender y gestionar ese proyecto, debido, principalmente, a que Pemex no ha construido instalaciones de ese tipo en casi 40 años. Agregó que las compañías invitadas a participar en la licitación aportaban una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura a gran escala.

Añadió que la insistencia de la administración federal en un cronograma para terminar en tres años y con un presupuesto ajustado de 8 mil millones de dólares se sumará a los desafíos que implica completar el proyecto, ya que los postores no están dispuestos a construir el proyecto dentro de las especificaciones previstas por el gobierno.

Ante ello, Fitch Solutions consideró: La incertidumbre sobre la formulación de políticas representa un riesgo significativo para el desarrollo de infraestructura en el país en los próximos años.

Reitera que la falta de previsibilidad en la formulación de políticas de la actual administración federal probablemente disuadirá la participación privada en proyectos de infraestructura.

Más de Economía
18 de Agosto de 2019

Para realizar una compra hoy es más fácil dar click que abrir la cartera. La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las...

18 de Agosto de 2019

El sector empresarial está dispuesto a participar en todos los rubros rentables de infraestructura a que invite a participar el gobierno federal. Incluso, está en espera de nuevas licitaciones para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En entrevista, Enoch Castellanos...

18 de Agosto de 2019

El desempleo se concentra entre población de 25 a 44 años de edad y con mayor grado de estudios. La mitad de los 2 millones 14 mil desempleados que hay en el país se encuentran en esa condición, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de...

18 de Agosto de 2019

La incertidumbre en las tarifas eléctricas ha sido un factor clave en favor y en contra para que las empresas adquieran energía renovable en el país, según World Wildlife Fund (WWF) México.

Luli Pesqueira, coordinadora de relaciones corporativas en el área de clima y energía de esa...

11 de Agosto de 2019

Por casi siete horas usuarios de tarjetas de crédito y débito de distintas instituciones bancarias, así como los de vales electrónicos, no pudieron realizar sus operaciones en comercios físicos y en línea, debido a una falla en el sistema de Prosa, empresa que provee el servicio de transacciones...