Adelantará el BdeM recorte a la tasa de interés, dicen especialistas

 
Sábado, 24 de agosto de 2019
Adelantará el BdeM recorte a la tasa de interés, dicen especialistas

25 puntos base en septiembre

Por 
Alejandro Alegría
4 de Agosto de 2019 02:27 pm

La dinámica reciente de inflación, la debilidad de la actividad económica del país y la postura monetaria ante Estados Unidos dan suficiente margen de maniobra para que el Banco de México (BdeM) recorte la tasa de referencia antes de lo previsto, plantean analistas.

Después de que en días recientes la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió bajar –después de 11 años de no hacerlo– la tasa de los fondos federales en 25 puntos base para prevenir una desaceleración de la economía y debido a un ciclo de recortes, especialistas financieros han sugerido que el banco central mexicano podría adelantar el recorte de su tasa.

Si bien preveían que ello podría suceder en noviembre próximo, ahora afirman que eso podría ocurrir en septiembre.

Estados Unidos no es el único país en que se ha relajado la política monetaria.

En Brasil, por ejemplo, el Comité de Política Monetaria también decidió recortar la tasa Selic en 50 puntos base.

Otras naciones que se han unido a medidas de ese tipo son Turquía, Corea del Sur, India, Indonesia, Chile y Sudáfrica.

Gabriel Casillas y Delia Paredes, analistas económicos de Grupo Financiero Banorte, esperan que el BdeM baje la tasa de referencia en 25 puntos base en la reunión del próximo 26 de septiembre. Pasaría de 8.25 a 8 por ciento.

Sin embargo, el grupo financiero prevé que el banco central mexicano recortará la tasa de interés en un total de 50 puntos base este año.

Los analistas indicaron que existen condiciones para que el BdeM adopte dicha medida.

En este sentido, explicaron que la inflación anual disminuyó de 6.8 a finales de 2017 a 4.8 por ciento al término del año pasado, y si bien en la primera quincena de julio llegó a 3.84, se prevé que terminará en 3.5 por ciento, es decir, se encontraría dentro del margen (+/- 4 por ciento).

Aunado a ello, el producto interno bruto de 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año sigue confirmando la debilidad de la actividad económica.

Señalaron que si bien en los mercados financieros se prevé que el recorte se llevará a cabo el 15 de agosto, consideraron que es poco probable, pues el BdeM “utilizará la reunión de agosto para preparar al mercado para la disminución el 26 de septiembre, una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya presentado su paquete presupuestal para 2020.

 

BBVA: cerca, un ciclo de disminuciones

Banorte no es el único que pronostica un cambio en la política monetaria. Carlos Serrano, analista de BBVA, también declaró que el banco central mexicano está cerca de comenzar un ciclo de recortes, cuyo propósito es contribuir a despejar la economía mexicana. Incluso, comentó que hay espacio para un relajamiento de la política fiscal.

De igual forma, el sector privado considera que es buen momento para un recorte de la tasa de referencia. José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que una reducción de 0.25 por ciento puede acortar la diferencia entre las dos tasas –de la FED y del BdeM–, con el propósito de mantener el atractivo del sector financiero del país.

Hace días el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que es importante bajar las tasas de interés en el país, aunque enfatizó que respetará la autonomía del BdeM.

Más de Economía
19 de Agosto de 2019

Derivado de la subasta electrónica en la que –entre otros bienes- se ofertaron vehículos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, se logró una ganancia de 47.5 millones de pesos, informó el Instituto de Administración de Bienes y Activos (IABA), también conocido como el “Instituto...

19 de Agosto de 2019

Programas enfocados a infraestructura indígena, mejoramiento de la producción, productividad y difusión de los derechos de ese sector de la población, todos a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), han destacado por su rezago en la ejecución de gasto durante el primer...

19 de Agosto de 2019

Para realizar una compra hoy es más fácil dar click que abrir la cartera. La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las...

18 de Agosto de 2019

Para realizar una compra hoy es más fácil dar click que abrir la cartera. La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las...

18 de Agosto de 2019

El sector empresarial está dispuesto a participar en todos los rubros rentables de infraestructura a que invite a participar el gobierno federal. Incluso, está en espera de nuevas licitaciones para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En entrevista, Enoch Castellanos...