Caos e ira por una falla masiva en cobros con tarjetas

 
Sábado, 24 de agosto de 2019
Caos e ira por una falla masiva en cobros con tarjetas

Usuarios de tarjetas de crédito y débito, así como los de vales electrónicos, no pudieron realizar sus operaciones en comercios físicos y en línea

Por 
Alejandro Alegría
11 de Agosto de 2019 05:00 pm

Por casi siete horas usuarios de tarjetas de crédito y débito de distintas instituciones bancarias, así como los de vales electrónicos, no pudieron realizar sus operaciones en comercios físicos y en línea, debido a una falla en el sistema de Prosa, empresa que provee el servicio de transacciones bancarias en México.

Desde mediodía y hasta casi las 20 horas de ayer, los tarjetahabientes no pudieron llevar a cabo sus compras en distintos establecimientos de la República, situación que fue denunciada en redes sociales, pues causó enojo, ya que es usual que la población acuda el fin de semana a las tiendas de autoservicio a comprar víveres y a restaurantes. Además, que haga uso de servicios de entretenimiento.

Ante las afectaciones, Banorte informó en su cuenta de la red social Twitter que Prosa, el proveedor de pagos para todas sus tarjetas, tenía problemas en el servicio, lo cual incluye a otros bancos, por lo que los clientes podrían experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible.

De igual forma, HSBC reportó problemas técnicos ajenos al banco, mientras Santander aseveró que Prosa trabajaba para normalizar el procesamiento de pagos con tarjetas.

Por su parte, Prosa informó que tuvo una incidencia en el DataCenter Santa Fe, problema en el que trabajaba su equipo especializado en tecnología.

Detalló que la falla afectaba servicios y transacciones en puntos de venta, cajeros automáticos, cargos recurrentes y multiservicios, entre otros.

Desde hace 50 años la empresa se dedica a realizar transacciones electrónicas en México, América Latina y otras regiones.

Está afiliada a Carnet, que es la marca de aceptación a través de la cual las instituciones que emiten tarjetas de nómina, vales, monederos electrónicos, crédito y débito pueden acceder a todos los comercios que cuentan con terminales punto de venta, cajeros automáticos y portales de comercio electrónico, entre otros.

La aceptación de los plásticos es en alrededor de 800 mil comercios y 48 mil cajeros automáticos.

La compañía trabaja con bancos como Banorte, HSBC, Santander, Banjercito, Invex, Scotiabank, Inbursa, BanBajío, Afirme, Banco Azteca, Bancoppel, Banregio, Multiva y Mifel, entre otros.

De acuerdo con el Panorama de Inclusión Bancaria 2019, de 104.5 millones de contratos de tarjetas de débito que son otorgadas por la banca múltiple, 22.6 por ciento fueron emitidas por Bancoppel y 13.1 por ciento corresponden a Banorte.

Banjercito ha emitido 0.6 por ciento de los 18.6 millones de contratos de tarjetas de débito del sector de banca de desarrollo.

En junio pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que el sistema mexicano contaba con 26 millones 150 mil 77 tarjetas de crédito.

Sin contar las de Citibanamex y Bancomer, que no fueron afectados, el problema pudo extenderse a alrededor de 19 millones 194 mil 474 usuarios, pues la mayor parte del sistema bancario trabaja con Prosa, aunque la empresa no informó sobre los alcances del problema.

Mario di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estimó que habrían resultado afectados entre 15 y 20 millones de personas.

Al cierre de 2018, el número de terminales punto de venta de la banca fue de un millón 22 mil 004 dispositivos. De ellas, 218 mil 945 fueron provistas por Santander y 160 mil 859 por Banorte.

Usuarios de otros bancos, como Citibanamex y BBVA, no reportaron fallas en puntos de venta y cajeros automáticos.

Alrededor de las 20 horas los distintos bancos informaron que el servicio de transacciones de pagos con tarjetas de crédito y débito había sido restablecido.

Al cierre de la edición, el Banco de México, la CNBV y la Condusef no se habían pronunciado sobre el problema.

Más de Economía
19 de Agosto de 2019

Derivado de la subasta electrónica en la que –entre otros bienes- se ofertaron vehículos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, se logró una ganancia de 47.5 millones de pesos, informó el Instituto de Administración de Bienes y Activos (IABA), también conocido como el “Instituto...

19 de Agosto de 2019

Programas enfocados a infraestructura indígena, mejoramiento de la producción, productividad y difusión de los derechos de ese sector de la población, todos a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), han destacado por su rezago en la ejecución de gasto durante el primer...

19 de Agosto de 2019

Para realizar una compra hoy es más fácil dar click que abrir la cartera. La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las...

18 de Agosto de 2019

Para realizar una compra hoy es más fácil dar click que abrir la cartera. La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las...

18 de Agosto de 2019

El sector empresarial está dispuesto a participar en todos los rubros rentables de infraestructura a que invite a participar el gobierno federal. Incluso, está en espera de nuevas licitaciones para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En entrevista, Enoch Castellanos...