La IP, dispuesta a invertir en todos los planes de infraestructura: Canacintra

 
domingo, 23 de febrero de 2020
economía
La IP, dispuesta a invertir en todos los planes de infraestructura: Canacintra
Alejandro Alegría

Espera licitaciones para refinería

Ago 18 2019 - 14:51

El sector empresarial está dispuesto a participar en todos los rubros rentables de infraestructura a que invite a participar el gobierno federal. Incluso, está en espera de nuevas licitaciones para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

En entrevista, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó: La confianza es algo dinámico, se gana o se pierde en función de las acciones que van tomando los actores.

El sector privado no va a frenar la economía, comentó, pero si surgen acuerdos similares al que se alcanzó para que se realice la Fórmula 1 en la Ciudad de México, el empresariado está dispuesto a participar con inversión en aquellos rubros que sean rentables.

Interrogado sobre si participarán en el resto de las licitaciones para la refinería en Dos Bocas, comentó que, de acuerdo con la Secretaría de Energía, se pedirá que 50 por ciento sea de contenido nacional.

Agregó que de esa forma la mitad de los 8 mil millones de dólares que supuestamente costará la obra se quedará con empresas mexicanas, por lo que el organismo empresarial está al pendiente de las licitaciones que surjan para que sus agremiados participen y se queden con esos contratos.

 

Cobijo a empresas

Manuel Salas Flores, director general de Cipro, compañía dedicada al desarrollo de ingeniería en infraestructura hidráulica y en el sector energético, indicó que hasta el momento no han encontrado restricciones del gobierno federal.

Sostuvo que han participado en licitaciones e incluso han ganado algunas.

Hemos visto una cobija para empresas mexicanas, lo cual nos gusta mucho. Que pongan el piso parejo para la competencia. Nos están dando oportunidad.

Agregó que, hasta el momento, han encontrado certeza, pues el gobierno federal está haciendo su trabajo conforme al enfoque que quiere dar a la infraestructura.

Al preguntarle si la empresa considera participar en alguna de las licitaciones del sector energético, aseveró que Cipro está interesado en colaborar en el manejo de agua en la nueva refinería, pues se requerirá el tratamiento del líquido en diferentes áreas para hacerla potable, pero también para las áreas donde se requiera agua desmineralizada. También busca atender el tema de las aguas residuales.

Sobre la inversión en infraestructura, el director de Cipro indicó que el desarrollo de ésta en los sectores energético e hidráulico ayuda a las regiones a impulsar el desarrollo, porque las hace más competitivas.

Destacó que la importancia de la infraestructura hidráulica es importante para incentivar las inversiones, pues no sólo sirve para abastecer a la población, sino a la industria.

Más de Economía
Alejandro Alegría

Descartan expertos que fuera extorsión

Feb 16 2020 - 11:13
Braulio Carbajal

Se está afectando el crecimiento del país, advierte el CEEY

Feb 16 2020 - 11:10
Alejandro Alegría

Al año, 8 millones de toneladas en México

Feb 16 2020 - 11:06
Susana González G.

Asociación de abarroteros

Feb 16 2020 - 11:00
Braulio Carbajal

Reformas, impostergables

Feb 9 2020 - 12:07
Lo más buscado
Dulce Maya

Docente de la UAEM incurrió hostigamiento laboral y escolar

Feb 17 2020 - 10:11
Tirza Duarte

Se buscará un cero por ciento de interés

Feb 17 2020 - 10:38
Mitza Pérez

El conjunto de Yautepec venció de manera fulminante a Chinelos

Feb 17 2020 - 11:21
Luis Moreno

Cientos de personas lo disfrutaron

Feb 17 2020 - 11:18
Enrique Méndez

El presidente inaugura dos cuarteles de la Guardia Nacional

Feb 16 2020 - 11:28