El comercio electrónico crece 15 veces más que la economía en el país

 
viernes, 20 de septiembre de 2019
El comercio electrónico crece 15 veces más que la economía en el país

Esta es una tendencia que también modifica las estrategias de venta

Por 
Julio Gutiérrez
19 de Agosto de 2019 12:19 pm
La tecnología cambia los hábitos de los consumidores
 Foto: 
Especial

Para realizar una compra hoy es más fácil dar click que abrir la cartera. La tecnología cambia los hábitos de los consumidores, quienes buscan hacer compras no sólo en los horarios de las tiendas, sino incluso sin salir de su casa u oficina. Esta es una tendencia que también modifica las estrategias de venta de los comercios.

La combinación de todo esto es que hoy, en México, el comercio electrónico crece 15 veces más que la economía y, al menos por ahora, no se ve un techo que pare esa tendencia, aseguran expertos en el tema consultados por La Jornada.

Aunque es difícil cuantificar qué proporción del comercio total abarca el denominado e-commerce en relación con las ventas totales (se calcula que 4 por ciento), al menos 95 por ciento de usuarios con dispositivos inteligentes ocupa esa vía para consumir y ocho de cada 10 realizan compras de ese tipo.

Según un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), firma especializada en mercados de comunicaciones y tecnología, hasta el segundo trimestre de 2019 existían 59 millones 600 mil usuarios que utilizaban esa alternativa digital para el consumo.

De acuerdo con los expertos, hoy el comercio electrónico se define como todo aquello que se pueda comprar, usar o pedir y llegue directamente a la puerta del hogar, sin tener que deslizar la tarjeta por alguna terminal.

Ernesto Piedras, director general de CIU, precisa que al menos en los pasados cinco años el e-commerce ha crecido a pasos gigantes, ya que anteriormente lo más común era realizar la adquisición de un servicio para viajar, pero ahora la demanda de bienes tradicionales, desde una botella de agua hasta la despensa, se realiza por ese medio.

“Ha cambiado muchísimo y sigue cambiando. Hay una revolución, por ejemplo, en los supermercados. Originalmente ibas a las tiendas de abarrotes y estaba el señor en el mostrador, que era quien despachaba y un día tuvo al cliente frente a los aparadores, pero hoy día el e-commerce es una nueva parte que empodera más al consumidor, es un nuevo encanto y fase que detona una explosión en el tema”, destaca.

El comercio electrónico se puede realizar desde un celular, una tableta o una computadora. Es adquirir bienes y servicios en Internet por medio de algunas empresas como Mercado Libre o las plataformas de las grandes cadenas comerciales; va del supermercado a los servicios de transporte privado.

Más de Economía
19 de Septiembre de 2019

La Fundación Changing Markets, Proyecto Alimente y la organización ContraPESO denunciaron que productos de Maizena, fabricados por la empresa Unilever, contienen una cantidad menor de micronutrientes a los anunciados en sus etiquetas.

A partir de analizar el contenido de 84 productos que...

19 de Septiembre de 2019

Productores de alimentos procesados con alto contenido de grasas poliinsaturadas y azúcares pretende echar abajo el dictamen aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, por el cual se etiquetarían la llamada comida chatarra y las bebidas elaboradas con edulcorantes, con...

19 de Septiembre de 2019

La aerolínea Interjet informó que retiró a dos colaboradoras de línea de vuelo, de acuerdo con sus protocolos de seguridad, en lo que finalizan una serie de evaluaciones.

La empresa decidió lo anterior en relación con el mensaje que publicó una trabajadora, que propuso soltar una bomba en...

17 de Septiembre de 2019

Los subsidios a universidades e instituciones de formación laboral de 31 estados se reducirán 642.76 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, esto es, una disminución real de 0.59 por ciento en comparación con el ejercicio 2019.

Para este año, por conducto de la...

15 de Septiembre de 2019

Puerto Morelos, QR., El sargazo continúa siendo un problema en las playas de la Riviera Maya. Mientras autoridades de este municipio indican que en el año en curso ha llegado menos, el sector turístico asegura que no.

Los municipios más afectados son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y...