Descartan grandes cambios en el Paquete Económico

 
viernes, 07 de agosto de 2020
economía
Descartan grandes cambios en el Paquete Económico
alimentador

Especialistas financieros y actores de la economía esperan que el programa que entregue la SHCP mantenga el compromiso de finanzas públicas sanas

Sep 8 2019 - 16:12

Hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará el Paquete Económico 2020. Analistas financieros y económicos no prevén cambios en el compromiso de la administración federal de mantener finanzas públicas sanas, aunque estiman que habrá ajustes fiscales que no incluyen incrementar impuestos.

A las 17 horas el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, presentará la propuesta económica, primera hecha en su totalidad por el gobierno de la Cuarta Transformación, en la Cámara de Diputados. El documento estará conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Especialistas financieros y actores de la economía esperan que el programa que entregue la SHCP mantenga el compromiso de finanzas públicas sanas.

Sin embargo, los detalles serán muy importantes, con posibles ajustes que podrían tener implicaciones para las perspectivas de la economía mexicana, incluyendo el crecimiento y las tasas de interés, entre otras variables, afirmaron analistas de Banorte.

Agregaron que, de acuerdo con los precriterios enviados en abril, para el siguiente año los requerimientos financieros del sector público serán de 2.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras el superávit primario será igual a 1.3 de éste, con lo cual la razón de deuda como porcentaje del PIB se mantendría estable, en 45.1.

Además, esperan que la propuesta contenga una actualización en la estimación de crecimiento del país, la cual esté alineada con las revisiones que ha hecho el Banco de México y oscila entre 0.8 y 2.2 por ciento.

Sin embargo, ese no será el único punto que acaparará la atención, sino también la estimación de los precios del petróleo, considerando que aún no hay detalles oficiales sobre las coberturas petroleras.

El foco de atención también estará en los apoyos que destine la administración federal a Petróleos Mexicanos, el cálculo de la plataforma de producción y el cumplimiento de las metas fiscales, apuntaron.

Banorte destacó que con el Paquete Económico se podrá conocer la posición fiscal en un contexto de desaceleración, que no sólo afecta al país, sino al resto del mundo, sin dejar de considerar que dos de las tres principales calificadoras (Moody’s y S&P Global Ratings) mantiene en negativa la perspectiva crediticia del país.

Más de Economía
Grupo Famsa se desploma casi 19 por ciento
Reuters

Se solicitó una solicitud de concurso mercantil 

Ago 7 2020 - 17:33
Tras pandemia, industria automotriz podría recuperarse hasta 2024

Reportan cifras favorables en julio respecto a producción y exportación 

Ago 7 2020 - 16:17
Inegi: en julio la inflación se ubicó en 3.62% anual
Alejandro Alegría

Lo cual se explicó por el aumento de precios en gasolina y alimentos.

Ago 7 2020 - 12:07
SAT multiplicó por tres los impuestos recuperados a través de auditorías
Israel Rodríguez

Durante el primer semestre de este año.

Ago 7 2020 - 10:11
La pandemia desploma el consumo y la inversión fija bruta de manera histórica
Dora Villanueva

Se presentó una caida adicional del 1.7 por ciento 

Ago 6 2020 - 18:51
Lo más buscado
Congela SCJN limitación territorial entre Tetela del Volcán y Hueyapan

Eviten realizar cualquier acto de ampliación territorial: Corte

Ago 1 2020 - 06:05
A nivel nacional “grave” el alza en las tarifas eléctricas

Usuarios no tienen claro qué están pagando: ANUEE

Ago 5 2020 - 07:04
En caso de muerte orientan sobre la entrega de seguros

Por el Covid crecen deudas sobre Pago de Marcha

Ago 3 2020 - 00:55
Por desacato, ordenan el despido de magistrados y de Rubén Jasso

Incluso podrían ser sujetos de una sanción penal 

Ago 6 2020 - 00:58
Se publicarán imágenes y textos inéditos de Zapata

Compendio primero de manera digital, luego impreso

Ago 1 2020 - 06:02