Descartan grandes cambios en el Paquete Económico

 
lunes, 16 de septiembre de 2019
Descartan grandes cambios en el Paquete Económico

Especialistas financieros y actores de la economía esperan que el programa que entregue la SHCP mantenga el compromiso de finanzas públicas sanas

Por 
Alejandro Alegría
8 de Septiembre de 2019 04:12 pm

Hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará el Paquete Económico 2020. Analistas financieros y económicos no prevén cambios en el compromiso de la administración federal de mantener finanzas públicas sanas, aunque estiman que habrá ajustes fiscales que no incluyen incrementar impuestos.

A las 17 horas el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, presentará la propuesta económica, primera hecha en su totalidad por el gobierno de la Cuarta Transformación, en la Cámara de Diputados. El documento estará conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Especialistas financieros y actores de la economía esperan que el programa que entregue la SHCP mantenga el compromiso de finanzas públicas sanas.

Sin embargo, los detalles serán muy importantes, con posibles ajustes que podrían tener implicaciones para las perspectivas de la economía mexicana, incluyendo el crecimiento y las tasas de interés, entre otras variables, afirmaron analistas de Banorte.

Agregaron que, de acuerdo con los precriterios enviados en abril, para el siguiente año los requerimientos financieros del sector público serán de 2.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras el superávit primario será igual a 1.3 de éste, con lo cual la razón de deuda como porcentaje del PIB se mantendría estable, en 45.1.

Además, esperan que la propuesta contenga una actualización en la estimación de crecimiento del país, la cual esté alineada con las revisiones que ha hecho el Banco de México y oscila entre 0.8 y 2.2 por ciento.

Sin embargo, ese no será el único punto que acaparará la atención, sino también la estimación de los precios del petróleo, considerando que aún no hay detalles oficiales sobre las coberturas petroleras.

El foco de atención también estará en los apoyos que destine la administración federal a Petróleos Mexicanos, el cálculo de la plataforma de producción y el cumplimiento de las metas fiscales, apuntaron.

Banorte destacó que con el Paquete Económico se podrá conocer la posición fiscal en un contexto de desaceleración, que no sólo afecta al país, sino al resto del mundo, sin dejar de considerar que dos de las tres principales calificadoras (Moody’s y S&P Global Ratings) mantiene en negativa la perspectiva crediticia del país.

Más de Economía
15 de Septiembre de 2019

Puerto Morelos, QR., El sargazo continúa siendo un problema en las playas de la Riviera Maya. Mientras autoridades de este municipio indican que en el año en curso ha llegado menos, el sector turístico asegura que no.

Los municipios más afectados son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y...

15 de Septiembre de 2019

El alto nivel de las tasas de interés del Banco de México (BdeM) es factor que ha contribuido al deterioro de las ventas de automóviles en el país. Si bien ese elemento ha comenzado a bajar, la medida aún es incapaz de frenar la debilidad de la demanda de vehículos, consideró Intercam.

...

15 de Septiembre de 2019

En una economía mundial en la que los gustos de los consumidores van cambiando y se inclinan por modelos amigables con el medio ambiente, la competencia entre empresas se dará en el plano de la sustentabilidad, por lo que aquella que no lo sea difícilmente podrá brillar en el mercado, advirtió...

15 de Septiembre de 2019

La inversión extranjera directa (IED) –recursos que reciben los países con el objetivo de incentivar la producción– está plagada de transacciones fantasma, las cuales crecen por arriba de las genuinas.

De los 40 billones de dólares que se estiman de flujos de IED en todo el mundo, 15...

10 de Septiembre de 2019

El Paquete Económico para el próximo año da “poco margen” al gobierno para maniobrar, tanto frente a choques en el frente interno, como a riesgos de recesión en la economía global, consideraron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Si bien, “la mayoría de...