Disminuye 15 por ciento la inversión en infraestructura

lunes, 16 de septiembre de 2019
Disminuye 15 por ciento la inversión en infraestructura

Comunicaciones y transportes es otro sector en el que menos se ha utilizado el gasto

Por 
Alejandro Alegría
8 de Septiembre de 2019 , 04:24 pm
 Foto: 

En los primeros siete meses del año la inversión en infraestructura física se contrajo 15 por ciento en términos reales, siendo educación y comunicaciones y transportes los sectores donde más se acentuó, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El monto total de la inversión física que la actual administración federal ejerció entre enero y julio pasados fue de 322 mil 240.9 millones de pesos, cifra menor a la registrada en el mismo lapso de 2018.

Sólo en julio, la SHCP reportó que se gastaron en total 49 mil 625.8 millones de pesos en infraestructura, decrecimiento de 6.9 por ciento en términos reales en comparación con del mismo mes del año pasado.

El rubro en que decreció más el gasto en inversión física fue el de educación, pues en los primeros siete meses del año sólo se ejercieron 890.7 millones de pesos, lo que significa una diferencia de -76 por ciento real en comparación con el presupuesto aplicado en el lapso referido de 2018, tiempo en el que reportó 3 mil 597.7 millones.

Comunicaciones y transportes es otro sector en el que menos se ha utilizado el gasto.

En el periodo mencionado la administración federal ejerció 23 mil 98 millones de pesos, lo cual significa una contracción de 40 por ciento real en comparación con los recursos usados entre enero y julio de 2018.

Ello significa que se dejaron de utilizar recursos en construcción, ampliación o mantenimiento de obras, como carreteras y caminos, algo que tanto la industria del sector como analistas financieros y económicos han señalado, pero que consideran normal en cualquier inicio de una nueva administración, pues hay una curva de aprendizaje.

De acuerdo con Hacienda, la inversión física en agua potable y alcantarillado tuvo una merma de 51 por ciento en términos reales, pues sólo se aplicaron 5 mil 681.8 millones de pesos.

De todos los rubros, éste fue el que tuvo una caída más marcada en julio. Sólo se usaron 869.9 millones de pesos, lo que significa un retroceso de 72.7 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

Más de Economía
15 de Septiembre de 2019

Puerto Morelos, QR., El sargazo continúa siendo un problema en las playas de la Riviera Maya. Mientras autoridades de este municipio indican que en el año en curso ha llegado menos, el sector turístico asegura que no.

Los municipios más afectados son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y...

15 de Septiembre de 2019

El alto nivel de las tasas de interés del Banco de México (BdeM) es factor que ha contribuido al deterioro de las ventas de automóviles en el país. Si bien ese elemento ha comenzado a bajar, la medida aún es incapaz de frenar la debilidad de la demanda de vehículos, consideró Intercam.

...

15 de Septiembre de 2019

En una economía mundial en la que los gustos de los consumidores van cambiando y se inclinan por modelos amigables con el medio ambiente, la competencia entre empresas se dará en el plano de la sustentabilidad, por lo que aquella que no lo sea difícilmente podrá brillar en el mercado, advirtió...

15 de Septiembre de 2019

La inversión extranjera directa (IED) –recursos que reciben los países con el objetivo de incentivar la producción– está plagada de transacciones fantasma, las cuales crecen por arriba de las genuinas.

De los 40 billones de dólares que se estiman de flujos de IED en todo el mundo, 15...

10 de Septiembre de 2019

El Paquete Económico para el próximo año da “poco margen” al gobierno para maniobrar, tanto frente a choques en el frente interno, como a riesgos de recesión en la economía global, consideraron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Si bien, “la mayoría de...