Pemex, sector social y seguridad, prioritarios en presupuesto 2020

 
lunes, 16 de septiembre de 2019
Pemex, sector social y seguridad, prioritarios en presupuesto 2020

Se propondrán nuevas medidas para subir la recaudación

Por 
Alejandro Alegría
8 de Septiembre de 2019 04:26 pm
Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía; Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, durante la reunión de egresados de El Colegio de México
 Foto: 
Yazmín Ortega Cortés

El sector social, la seguridad y el área petrolera serán privilegiados en la asignación de recursos dentro del presupuesto, aseguró ayer Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a horas de entregar el Paquete Económico 2020.

Entrevistado después de su intervención en el decimoquinto Encuentro de egresados de El Colegio de México, sostuvo: Va a ser un presupuesto extraordinariamente responsable.

Reconocemos que los límites de la política fiscal son acotados y, por tanto, se tiene que ser muy cuidadoso con las prioridades por el lado del gasto, subrayó.

Graciela Márquez, responsable de la Secretaría de Economía, quien acompañó a Herrera Gutiérrez, dijo que el presupuesto tiene que reflejar las prioridades de la actual administración, así como la capacidad de atender todas las necesidades básicas de los mexicanos para generar espacios productivos.

Herrera Gutiérrez detalló que la dependencia a su cargo se asegurará de que los sectores de bienestar social, seguridad y petrolero tengan el suficiente presupuesto.

Agregó que México es un país de ingresos medios, por lo que no es pobre, pero tiene mucha pobreza, pues 50 por ciento de la población todavía vive por debajo de la línea de la pobreza, por lo que se destinarán recursos para beneficiar a la población que se encuentra en dichas condiciones.

A seguridad, comentó, se destinará el dinero suficiente para combatir la violencia, cuyos niveles han crecido en los pasados 15 años. La situación lastima a las familias mexicanas, apuntó, por lo que es un problema que debe ser atendido.

Añadió que la Guardia Nacional tendrá un incremento importante en su presupuesto, dado que se encuentra en el rubro de la seguridad.

El sector petrolero también tendrá atención especial, pues durante muchos años el país vivió de los ingresos generados de la producción de crudo, pero se extrajo de más a Petróleos Mexicanos (Pemex), de forma tal que mientras en 2004 la producción era de 3.4 millones de barriles diarios, en 2018 pasó a 1.6 millones.

Ya logramos estabilizar. Está creciendo, pero Pemex va a requerir que sigamos invirtiendo, expresó.

Reiteró que, tal como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, no habrá incremento de impuestos, por lo que se tendrá que ser más eficientes en la recaudación. Para ello se propondrán instrumentos que serán dados a conocer este domingo, cuando se entregue el Paquete Económico al Congreso.

No va a haber grandes cambios ni disminuciones en los presupuestos específicos, aseguró.

Se está buscando, continuó, que el presupuesto para 2020 impacte la economía este año.

Descartó que vaya a haber más recortes como parte de la política de austeridad, pues la mayoría ya se llevaron a cabo.

El presupuesto irá creciendo de forma inercial. Si bien habrá ajustes, no se darán disminuciones profundas, manifestó.

Interrogado sobre el papel que jugó el Presidente en la elaboración del paquete económico, indicó que su equipo fue el responsable de construirlo, pero consultaron el documento con el mandatario para que cubriera las necesidades de México y la visión de país de la actual administración federal.

Insistió en que es inusual el nivel de detalle con que se discutió con López Obrador, pues se reunieron siete veces.

Más de Economía
15 de Septiembre de 2019

Puerto Morelos, QR., El sargazo continúa siendo un problema en las playas de la Riviera Maya. Mientras autoridades de este municipio indican que en el año en curso ha llegado menos, el sector turístico asegura que no.

Los municipios más afectados son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y...

15 de Septiembre de 2019

El alto nivel de las tasas de interés del Banco de México (BdeM) es factor que ha contribuido al deterioro de las ventas de automóviles en el país. Si bien ese elemento ha comenzado a bajar, la medida aún es incapaz de frenar la debilidad de la demanda de vehículos, consideró Intercam.

...

15 de Septiembre de 2019

En una economía mundial en la que los gustos de los consumidores van cambiando y se inclinan por modelos amigables con el medio ambiente, la competencia entre empresas se dará en el plano de la sustentabilidad, por lo que aquella que no lo sea difícilmente podrá brillar en el mercado, advirtió...

15 de Septiembre de 2019

La inversión extranjera directa (IED) –recursos que reciben los países con el objetivo de incentivar la producción– está plagada de transacciones fantasma, las cuales crecen por arriba de las genuinas.

De los 40 billones de dólares que se estiman de flujos de IED en todo el mundo, 15...

10 de Septiembre de 2019

El Paquete Económico para el próximo año da “poco margen” al gobierno para maniobrar, tanto frente a choques en el frente interno, como a riesgos de recesión en la economía global, consideraron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Si bien, “la mayoría de...