Llega inflación a 3.16% anual, la más baja desde noviembre de 2016

 
lunes, 16 de septiembre de 2019
Llega inflación a 3.16% anual, la más baja desde noviembre de 2016
Por 
Dora Villanueva
9 de Septiembre de 2019 12:39 pm
Ventas en una tienda de autoservicio en la Ciudad de México
 Foto: 
María Luisa Severiano

Durante agosto la inflación continuó su tendencia a la baja por efecto de menores costos en los energéticos y en productos agropecuarios.

Una disminución mensual de 0.02 implicó que el indicador variara 3.16 por ciento a tasa anual. Este es el nivel más bajo desde noviembre de 2016.

En el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se detalla que el componente subyacente presentó un aumento mensual de 0.20 por ciento y una tasa anual de 3.78 por ciento. 

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.70 por ciento mensual y creció 1.28 por ciento anual.

Tanto la variación negativa en el Índice General de Precios al Consumidor (INCP), como su reducción en el componente no subyacente son históricas para un agosto.

En el caso del primero no hay registro desde que éste se contabiliza; para el rubro no subyacente, el comparativo más cercano es 1992.

Los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron el huevo, el limón, la naranja; mientras el pollo, la cebolla y el aguacate; implicaron menor presión.  

En los estados donde se encarecieron más las mercancías y los servicios durante  agosto: Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Querétaro, Sonora.

En Hidalgo, el Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos la tendencia fue al contrario, la inflación se contrajo.

Más de Economía
15 de Septiembre de 2019

Puerto Morelos, QR., El sargazo continúa siendo un problema en las playas de la Riviera Maya. Mientras autoridades de este municipio indican que en el año en curso ha llegado menos, el sector turístico asegura que no.

Los municipios más afectados son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y...

15 de Septiembre de 2019

El alto nivel de las tasas de interés del Banco de México (BdeM) es factor que ha contribuido al deterioro de las ventas de automóviles en el país. Si bien ese elemento ha comenzado a bajar, la medida aún es incapaz de frenar la debilidad de la demanda de vehículos, consideró Intercam.

...

15 de Septiembre de 2019

En una economía mundial en la que los gustos de los consumidores van cambiando y se inclinan por modelos amigables con el medio ambiente, la competencia entre empresas se dará en el plano de la sustentabilidad, por lo que aquella que no lo sea difícilmente podrá brillar en el mercado, advirtió...

15 de Septiembre de 2019

La inversión extranjera directa (IED) –recursos que reciben los países con el objetivo de incentivar la producción– está plagada de transacciones fantasma, las cuales crecen por arriba de las genuinas.

De los 40 billones de dólares que se estiman de flujos de IED en todo el mundo, 15...

10 de Septiembre de 2019

El Paquete Económico para el próximo año da “poco margen” al gobierno para maniobrar, tanto frente a choques en el frente interno, como a riesgos de recesión en la economía global, consideraron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Si bien, “la mayoría de...