Adelantarán licitaciones y habrá contratos desde enero

 
lunes, 16 de septiembre de 2019
Adelantarán licitaciones y habrá contratos desde enero

Se analizan proyectos presentados por gobernadores

Por 
Néstor Jiménez/Alonso Urrutia
9 de Septiembre de 2019 12:43 pm
Gráfica de los ‘Supuestos macroeconómicos 2020
 Foto: 
Especial

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que no se prevén que se resuelvan a corto plazo los problemas entre las distintas economías del mundo, pero señaló que se podrá hacer frente en México por medio del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

Además, anunció que se adelantarán licitaciones para que arranquen desde enero algunas contrataciones, lo que tendría un efecto positivo en la economía desde 2019.

Al hacer un balance del Paquete Económico presentado el domingo en la Cámara de Diputados, recalcó que hay una serie de variables que son importantes para analizar el crecimiento del país, además de las establecidas en los criterios.

Una de ellas es la aprobación del T-MEC ya que “los conflictos comerciales han tenido efectos negativos en las economías, incluida la nuestra… nosotros estamos previendo que los conflictos comerciales son de más largo plazo y no se resolverán en los próximos meses”.

En México, para hacer frente a este tema, una de las medidas es el tratado comercial, sobre el cual, afirmó que el país ya hizo su parte y hay optimismo de que pueda ser ratificado en los próximos meses en Estados Unidos y Canadá, indicó en la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de las cosas que se anunciaron para incrementar la economía es un paquete de 100 mil millones de pesos de gastos que se licitarán desde ahora. No está prohibido adelantar licitaciones para pagarse desde el inicio del año. “Eso se va a traducir en que el presupuesto de 2020 tenga un impacto económico desde 2019”, ya que las empresas que ofrecerán los servicios iniciarán a contratar personal desde el presente año.

Al hablar del presupuesto de Egresos, Herrera subrayó que para los estados y municipios no hay discrecionalidad ya que la ley de participación establece reglas y fórmulas matemáticas para definir los recursos que se destinarán a las distintas entidades.

El funcionario federal indicó que en las últimas semanas se ha reunido con los gobernadores del país. Señaló que aún se analizan los proyectos que ya presentaron para determinar que son perfectamente factibles.

Respecto a la lupa que se pondrá a las plataformas digitales para que paguen impuestos como IVA e ISR, dijo que se espera con ello una recaudación de algunos miles de pesos. Aunque es un servicio pequeño, es el que más crece con niveles de 13 a 14 por ciento, y que ya representa el 5 por ciento del PIB.

Más de Economía
15 de Septiembre de 2019

Puerto Morelos, QR., El sargazo continúa siendo un problema en las playas de la Riviera Maya. Mientras autoridades de este municipio indican que en el año en curso ha llegado menos, el sector turístico asegura que no.

Los municipios más afectados son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y...

15 de Septiembre de 2019

El alto nivel de las tasas de interés del Banco de México (BdeM) es factor que ha contribuido al deterioro de las ventas de automóviles en el país. Si bien ese elemento ha comenzado a bajar, la medida aún es incapaz de frenar la debilidad de la demanda de vehículos, consideró Intercam.

...

15 de Septiembre de 2019

En una economía mundial en la que los gustos de los consumidores van cambiando y se inclinan por modelos amigables con el medio ambiente, la competencia entre empresas se dará en el plano de la sustentabilidad, por lo que aquella que no lo sea difícilmente podrá brillar en el mercado, advirtió...

15 de Septiembre de 2019

La inversión extranjera directa (IED) –recursos que reciben los países con el objetivo de incentivar la producción– está plagada de transacciones fantasma, las cuales crecen por arriba de las genuinas.

De los 40 billones de dólares que se estiman de flujos de IED en todo el mundo, 15...

10 de Septiembre de 2019

El Paquete Económico para el próximo año da “poco margen” al gobierno para maniobrar, tanto frente a choques en el frente interno, como a riesgos de recesión en la economía global, consideraron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Si bien, “la mayoría de...