Mayor y más oportuna inversión pública en 2020, prevé Herrera

lunes, 16 de septiembre de 2019
Mayor y más oportuna inversión pública en 2020, prevé Herrera

Para revertir la desaceleración

Por 
Alonso Urrutia/Néstor Jiménez
9 de Septiembre de 2019 , 12:46 pm
El secretario de Hacienda Arturo Herrera sostuvo que para 2020 se tiene previsto que la inversión pública se realice con una mayor oportunidad
 Foto: 
Roberto García

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que para 2020, como parte de las acciones para revertir la desaceleración, está previsto que la inversión pública se realice con más oportunidad para buscar un mayor impacto en la economía.

En la conferencia presidencial, señaló que además se buscará que a partir del próximo año se ejecuten acciones diversas para incrementar el porcentaje de inversión pública. 

Herrera subrayó la importancia de destinar mayores recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex), que recibirá 86 mil millones de pesos.

Rechazó que esa asignación sea un "mal negocio", porque la empresa ha logrado ya detener la caída de la producción petrolera, estabilizarlo y sentar las bases para su incremento. 

Mencionó que para el próximo año se tienen previsto un incremento en la producción de alrededor de 200 mil barriles diarios.

Además, subrayó que en las variables macroeconómicas se consideró un precio conservador de 49 dólares por barril de le mezcla mexicana, pues al momento de proponerlo las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China habían impactado los precios a futuro. A la fecha rondaba los 55 dólares.

Herrera enfatizó que por primera vez hay una presentación realista del presupuesto, pues antaño se realizaba con sub- estimaciones, lo que derivaba al final en que hubiera mayores recursos no considerados en el presupuesto original. 

Destacó que los supuestos que tiene el gobierno es que exista una mayor eficiencia tributaria y dotar al Servicio de Administración Tributaria de mayores herramientas para combatir la defraudación fiscal.

El secretario reconoció el entorno internacional que ha provocado la desaceleración de las economías a nivel internacional y por consiguiente la nacional.

Por ello "tenemos que asegurarnos que el ejercicio del gasto se haga de manera oportuna, para garantizar un mayor impacto en la economía", insistió.

También se busca tener mayor transparencia en el ejercicio del gasto para generar confianza en en la población, lo cual permitirá incrementar la recaudación como consecuencia.

Al ser cuestionado sobre la deuda, dijo que se pretende lograr su estabilización para reducirla, porque en el pasado se incrementó sustancialmente hasta ubicarla en el 49 por ciento del Producto Interno Bruto. Mencionó que para el próximo año el pago por el servicio de la deuda ascenderá a 728 mil millones de pesos. 

Más de Economía
15 de Septiembre de 2019

Puerto Morelos, QR., El sargazo continúa siendo un problema en las playas de la Riviera Maya. Mientras autoridades de este municipio indican que en el año en curso ha llegado menos, el sector turístico asegura que no.

Los municipios más afectados son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y...

15 de Septiembre de 2019

El alto nivel de las tasas de interés del Banco de México (BdeM) es factor que ha contribuido al deterioro de las ventas de automóviles en el país. Si bien ese elemento ha comenzado a bajar, la medida aún es incapaz de frenar la debilidad de la demanda de vehículos, consideró Intercam.

...

15 de Septiembre de 2019

En una economía mundial en la que los gustos de los consumidores van cambiando y se inclinan por modelos amigables con el medio ambiente, la competencia entre empresas se dará en el plano de la sustentabilidad, por lo que aquella que no lo sea difícilmente podrá brillar en el mercado, advirtió...

15 de Septiembre de 2019

La inversión extranjera directa (IED) –recursos que reciben los países con el objetivo de incentivar la producción– está plagada de transacciones fantasma, las cuales crecen por arriba de las genuinas.

De los 40 billones de dólares que se estiman de flujos de IED en todo el mundo, 15...

10 de Septiembre de 2019

El Paquete Económico para el próximo año da “poco margen” al gobierno para maniobrar, tanto frente a choques en el frente interno, como a riesgos de recesión en la economía global, consideraron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Si bien, “la mayoría de...