Industria automotriz se hunde en agosto

lunes, 16 de septiembre de 2019
Industria automotriz se hunde en agosto

Según reporte del Inegi

Por 
Dora Villanueva
9 de Septiembre de 2019 , 12:52 pm
Planta Ford de Cuautitlán, estado de México
 Foto: 
María Luisa Severiano

La industria automotriz se deterioró en todos los rubros. Las ventas en el mercado interno, la producción y exportación se desplomaron en agosto, difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En dicho mes, la producción de vehículos se redujo en 9.59 por ciento frente a agosto de 2018. En total, las armadoras en México dejaron de producir 35 mil 780 autos.

Mazda redujo en 51.8 por ciento su producción durante el periodo; Audi en 44 por ciento; Fiat Chrysler Automobiles en 27.7 por ciento. En menor proporción Nissan, con 21.7 por ciento, KIA en 18.7 por ciento y Volkswagen en 3.1 por ciento.

El incremento de 372.6 por ciento en el volumen de Honda no logró compensar las pérdidas que sumaron el resto de productoras importantes.

Exportaciones suman mayor caída

No obstante, el principal desfonde se dio en el rubro de las exportaciones de vehículos. Frente a agosto de 2018 se redujo 12.69 por ciento este rubro.

Apenas un mes atrás, Eduardo Solis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que las exportaciones compensaron la caída en las ventas internas.

“No se prevé que la producción caiga en 2019. Sustituimos esta caída en el mercado interno, con la venta en el extranjero. Es una estrategia”, aseguró en aquél momento.

Para este rubro, Mazda volvió a comandar, 65.5 por ciento se redujo su volumen de exportación. Le siguieron Audi con 60.9 por ciento; Volskwagen de 37.9 por ciento; FCA México con 31.9 por ciento y KIA con 22.6 por ciento. 

Más de Economía
15 de Septiembre de 2019

Puerto Morelos, QR., El sargazo continúa siendo un problema en las playas de la Riviera Maya. Mientras autoridades de este municipio indican que en el año en curso ha llegado menos, el sector turístico asegura que no.

Los municipios más afectados son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y...

15 de Septiembre de 2019

El alto nivel de las tasas de interés del Banco de México (BdeM) es factor que ha contribuido al deterioro de las ventas de automóviles en el país. Si bien ese elemento ha comenzado a bajar, la medida aún es incapaz de frenar la debilidad de la demanda de vehículos, consideró Intercam.

...

15 de Septiembre de 2019

En una economía mundial en la que los gustos de los consumidores van cambiando y se inclinan por modelos amigables con el medio ambiente, la competencia entre empresas se dará en el plano de la sustentabilidad, por lo que aquella que no lo sea difícilmente podrá brillar en el mercado, advirtió...

15 de Septiembre de 2019

La inversión extranjera directa (IED) –recursos que reciben los países con el objetivo de incentivar la producción– está plagada de transacciones fantasma, las cuales crecen por arriba de las genuinas.

De los 40 billones de dólares que se estiman de flujos de IED en todo el mundo, 15...

10 de Septiembre de 2019

El Paquete Económico para el próximo año da “poco margen” al gobierno para maniobrar, tanto frente a choques en el frente interno, como a riesgos de recesión en la economía global, consideraron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Si bien, “la mayoría de...