Desplome automotriz, por alta tasa de interés: Intercam

jueves, 17 de octubre de 2019
Desplome automotriz, por alta tasa de interés: Intercam

Los precios reales de los automóviles han subido, pero se ha debilitado aún más la demanda

Por 
Alejandro Alegría
15 de Septiembre de 2019 , 02:32 pm
 Foto: 

El alto nivel de las tasas de interés del Banco de México (BdeM) es factor que ha contribuido al deterioro de las ventas de automóviles en el país. Si bien ese elemento ha comenzado a bajar, la medida aún es incapaz de frenar la debilidad de la demanda de vehículos, consideró Intercam.

Analistas de esa casa de bolsa explicaron que el tipo de interés ha mermado el poder adquisitivo de la población y, por ende, la capacidad de endeudamiento de las personas, lo cual influye en la compra de automóviles nuevos.

En el acumulado enero-julio pasados se observó una caída de 10.4 por ciento del número de unidades financiadas respecto del mismo periodo del año anterior, cuando también fue notoria la pérdida de participación de mercado de las financieras especializadas.

En agosto, destacó Intercam, el banco central redujo la tasa de referencia en un cuarto de punto, para quedar en 8 por ciento.

Consideró que si bien esa medida alivia la presión en las tasas de interés, es incapaz de frenar la debilidad de la demanda interna de vehículos.

Pero la caída de 7 por ciento en la venta de unidades automotores no sólo se ha visto influida por ese factor, sino también el bajo crecimiento de puestos de trabajo, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en agosto el total de trabajadores que cotizaron en esa institución sólo se incrementó 0.15 por ciento en su variación mensual, mientras en términos anuales aumentó 1.73.

En ese sentido, indicó que consecuencia de ello uno de los segmentos más golpeados ha sido el de autos compactos y subcompactos.

La brecha entre la inflación en autos y la general de momento es positiva, añadió, pues mientras los precios de los vehículos aumentaron en agosto a paso anual de 4.55 por ciento, la inflación general apenas lo hizo en 3.16.

Ello significa que los precios reales de los automóviles han subido, pero se ha debilitado aún más la demanda.

Intercam prevé que para el cierre de 2019 el número de unidades vendidas en el mercado interno será de un millón 300 mil 993, lo que significaría una contracción de 8.5 por ciento en comparación con 2018.

Por otra parte, respecto de la baja de 12.7 por ciento en agosto en la exportación de automóviles producidos en México, Intercam comentó que la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es clave para que mejore la comercialización de unidades, pero también la producción.

La mayor parte de la producción de vehículos del país se dirige al mercado de exportación, por lo que preocupa de manera relevante el dato de agosto, sobre todo considerando la cifra atípicamente buena de ventas de autos en Estados Unidos por efecto calendario.

Agregó que la ratificación del T-MEC por los socios de México daría más certidumbre al sector y beneficiaría a México como plataforma productiva para evitar el pago de aranceles en Estados Unidos.


Más de Economía
16 de Octubre de 2019

En México solo 10 por ciento de la población tiene una situación nutricional buena, sostuvo Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el Día Mundial de la Alimentación, el funcionario detalló que de...

15 de Octubre de 2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que interpondrá amparos en tribunales mexicanos, y de ser necesario ante instancias internacionales, en caso de que se apruebe la ley que equipara la falsificación de facturas con delincuencia organizada, misma que puede ser...

13 de Octubre de 2019

A diferencia del primer año de gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, en el periodo comparable de la administración del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, la banca de desarrollo ha disminuido el monto del crédito total que concede a empresas, gobierno, entidades financieras...

13 de Octubre de 2019

México y Guatemala son los únicos dos países latinoamericanos donde la cobertura efectiva de los sistemas de pensiones decreció entre 2000 y 2017, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento Los sistemas de pensiones en la encrucijada señala que la...

13 de Octubre de 2019

La producción de café del ciclo 2019-2020 podría arrojar 4.55 millones de sacos, más del doble respecto de los 2.2 millones que se obtuvieron en 2015-2016, cuando el grano fue atacado por la roya.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) alertó que los...