Sólo aprobaron a tres nuevos municipios indígenas

 
Miércoles, 08 de abril de 2020
municipios
Sólo aprobaron a tres nuevos municipios indígenas
Dulce Maya

IDEFOMM aclara que se omitió a Tetelcingo, por controversia iniciada por Cuautla

Jul 26 2018 - 09:49

Gracias a la controversia constitucional iniciada por el municipio de Cuautla, las instancias gubernamentales han determinado omitir a la comunidad indígena de Tetelcingo, como un nuevo municipio de Morelos.

En entrevista, el presidente del IDEFOMM, Rodolfo Tapia López, confirmó que se carece de una determinación de avale dicho trámite; por lo que sólo las comunidades de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla, se constituirán como municipios.

 “No hay una determinación de Ley que permita en este momento (la constitución de Tetelcingo como municipio), prevemos que la problemática en ese territorio va para largo y que no será en breve que se resuelva. Serán muchos temas que tendrán que pasar en esa comunidad, lo más importante es que se resuelva con dialogo y en paz”, detalló.

En el marco de la presentación del Curso de Capacitación denominado “Inducción a la Administración Pública Municipal 2018”, dirigido a las autoridades municipales electas para el periodo 2019-2021, Tapia López, reconoció que la conformación de las nuevas comunas, será complicado.

Cuestionado sobre la determinación de Hueyapan de constituir a la asamblea como máxima autoridad, rechazando con ello la forma de gobierno de los ayuntamientos, dado que atenta con el espíritu de los pueblos originarios; Rodolfo Tapia López, advirtió que eso es inviable, dado que la ley mandata que los municipios indígenas  deberán de ser regidos bajo la figura de cabildos.

El consejo municipal, detallo deberá de tener las funciones de cabildo y entre las primeras acciones deberán de delimitar físicamente las demarcaciones territoriales de estos municipios de nueva creación.

“Por lo que sabemos, hubo una modificación a la Ley, todos deberán de tener carácter de municipio, deberán de ajustarse al ordenamiento de Ley, en este caso, en la Constitución Política de México, Morelos y  a la Ley Orgánica Municipal, deberán de apegarse a esos lineamientos y así es como quedó determinado. Terminarán siendo municipios”, refirió.

El Curso de Capacitación denominado “Inducción a la Administración Pública Municipal 2018”, dirigido a las autoridades municipales electas para el periodo 2019-2021, presidentes, síndicos, regidores y los consejos municipales para ese mismo periodo de los municipios de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla, así como a los aspirantes a servidores públicos en las próximas administraciones, se realizará del 21 de agosto al 13 de noviembre y será gratuito.

El objetivo de esta capacitación es proporcionar a las nuevas autoridades electas municipales, el marco jurídico que rige al Ayuntamiento y a su administración y conozcan las diversas atribuciones y obligaciones que tienen que cumplir en su encargo.

Se trata de 10 módulos, en 20 sesiones de cuatro horas cada uno, con los temas que toda autoridad municipal debe de conocer antes de iniciar su encargo.  El IDEFOMM pone a disposición los teléfonos 316 98 08 y 316 98 09,extensión 114 para acceder a una mayor información.

Más de Municipios
Redacción

Expulsa 130 fumarolas en 24 horas

Abr 8 2020 - 01:18
Luis Moreno

Prevenir contagios por el virus, objetivo

Abr 8 2020 - 01:17
Luis Moreno

Dos casos confirmados y un deceso en el IMSS

Abr 8 2020 - 01:16
Luis Moreno

Vecinos piden mayor seguridad

Abr 8 2020 - 01:15
Lo más buscado

Confirman cuarta muerte en la zona sur

Abr 6 2020 - 07:09
Redacción

"Nno hay ningún riesgo de infección a la población que está alrededor de un hospital, no pasa nada”

Abr 2 2020 - 11:24
Dulce Maya

Los habitantes celebraron el aniversario desde sus balcones

Abr 3 2020 - 16:46
Redacción

Andrés Manuel López Obrador supervisa medidas sanitarias en Morelos 

Abr 4 2020 - 12:45