Niega Tadeo Nava millonario pago por luminarias en Cuautla

viernes, 19 de octubre de 2018
Niega Tadeo Nava millonario pago por luminarias en Cuautla

En el primer informe incluyó pago por 42 mdp; semanas después rescindió el contrato

Por 
Dulce Valdepeña
3 de Agosto de 2018 , 09:59 pm
La Secretaría Municipal afirmó inexistencia de contratos con empresas luminarias, pero tras presión confirmó negociación
 Foto: 
Especial

El alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava negó que este ayuntamiento haya erogado la cantidad de 42 millones 965 mil 102. 51 pesos a una empresa para la rehabilitación del alumbrado público  como indicó en su primer informe de gobierno, digitalizado en el año 2016.

“Se me acusa de la compra de luminarias de cuarenta y tantos millones de pesos que tengo documentados”, expresó al término de la sesión de Cabildo número 12 que se llevó a cabo en la colonia Gabriel Tepepa el pasado jueves.

La empresa beneficiada

La publicación en este medio informativo con fecha del 17 de julio del presente año indicó que fue a la empresa CTN led iluminación S de RL la beneficiaria del contrato pero que, debido a la opacidad con que se maneja el gobierno de esta ciudad, no se pudo conocer el tipo de asignación así como los procesos sujetos al convenio.

En su declaración confirmó el nombre de la empresa, precisó que las oficinas se ubican en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y no en Saltillo, Coahuila como lo especifica el portal oficial de dicha empresa http://ctnlediluminacion.com/index.php/contacto/. Se trata de la única empresa existente con estas siglas.

El proyecto formó parte de los logros anunciados en su primer año de gobierno que informó a los cuautlenses a través del sitio electrónico oficial de este ayuntamiento en el último mes del 2016, no obstante, se rescindió el contrato al primer mes del siguiente año, es decir, pocas semanas después por incumplimiento de contrato.

La aclaración del edil

A raíz de la publicación en este medio informativo, el alcalde precisó que la asignación fue a través de la licitación nacional  CUAU-DGOP-NAL-REC-PROP01/16 en el que se eligió a la empresa de entre otras tres participantes con un presupuesto de 5 millones de pesos menos a los 48 mdp de expectativa.

Fue lanzada el 28 de octubre del 2016 y el 12 de octubre de ese año se emitió el fallo por la cantidad especificada en el primer informe de gobierno, un convenio firmado el 25 de octubre que estableció la conclusión del proyecto de sustitución de 5 mil 655 luminarias que terminaría el 23 de diciembre del mismo año con las próximas 23 mensualidades a pagar por un monto de 1 millón 569 mil 879 y el anticipo de 2 millones 148 mil 245.12 pesos.

El día 11 de noviembre, 27 de diciembre del 2016 y 10 de enero del 2017 se pagaron las mensualidades correspondientes pero al observar que no se cumplió con la fecha de entrega, el gobierno de Cuautla decidió rescindir el contrato por lo que no se pagaron los 42 millones 965 mil 102.51 pesos que se anunciaron en el primer informe.

Trabajo parcial

Aunque la publicación a la que se refirió no concluye que se trata de recursos desviados, dejó en claro que no fue así y que la empresa logró hacer trabajos por poco más de 3 millones de pesos en avenidas de Cuautla compradas a precio de mercado de 5 mil 373 pesos.

“Entiendo que hay una denuncia en la PRG por desvío de recursos, no se desvía, sólo se pagan 3 millones de pesos y aún hay -en el 2018- un remanente a devolver por casi 500 mil pesos”, dijo.

Con número de oficio SM-252 y expediente 24/2018, la Secretaría Municipal dijo que “se realizó una búsqueda en los archivos de la Secretaría Municipal sin que se localizara contrato, concesión o convenio respecto a la concesión, prestación del servicio de Alumbrado Público para el municipio de Cuautla que se haya celebrado con una o más empresas particulares en los últimos ocho años”.

El alcalde desmintió la respuesta del mismo ayuntamiento al esclarecer que sí existió contrato entre el Ayuntamiento de Cuautla y empresas particulares sobre el servicio de Alumbrado Público del que incluso ofreció copias certificadas.

La denuncia FED/SEIDF/UNAI-MORE/0000317/18 atendida por el Fiscal de la primera agencia investigadora de la unidad especializada en investigación de delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia de la Procuraduría General de la República (PGR) coincide en el nombre de la empresa y que no cumplió con las fechas de ejecución del contrato.

La empresa tiene serias acusaciones por actos de corrupción, desvíos y malos manejos por cifras millonarias http://www.elheraldodesaltillo.mx/2016/07/24/iluminacion-led-el-oscuro-n....

 

 

Más de Municipios
18 de Octubre de 2018

Integrantes del Comité de Diversidad Sexual de Tepoztlán pidieron al gobierno de estado incluir en las mesas ciudadanas de trabajo el tema de igualdad y no discriminación, al señalar que la segregación también es violencia y además exigieron la instalación del consejo estatal para prevenir y...

18 de Octubre de 2018

Una vez que reconoció que la ruta de acceso al volcán Popocatépetl está en pésimo estado, el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez, confirmó que el gobierno anterior "olvidó" recoger 140 toneladas de asfalto ante Petróleos Mexicanos, por lo que ayer se hizo la gestión para adquirirlos y...

18 de Octubre de 2018

Jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Cuautla claman la intervención urgente del gobernador Cuauhtémoc Blanco ante el desdén que las autoridades muestran para pagar a tiempo el recurso económico al que tienen derecho y el gobierno municipal de entregarlos.

Este jueves realizaron un...

18 de Octubre de 2018

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) región Oriente, anunció que continuará con los apagones en sus locales en protesta por el alza en la tarifa de energía eléctrica como parte de una manifestación a nivel nacional.

El vocero de los...

18 de Octubre de 2018

Al ser trasladados esposados en una patrulla a la Secretaría de Seguridad Pública, Amalia Hernández y el ayudante de la colonia Emiliano Zapata, Óscar Claros, iniciaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM) para responder sobre el motivo de su detención ya que...