Morelos no sembrará marihuana

Miércoles, 17 de October de 2018
Morelos no sembrará marihuana

Acá se necesita contar con precio de garantía, erradicar el coyotaje e impulsar buenos precios

Por 
Dulce Maya
7 de Agosto de 2018 , 08:20 pm
Hugo Espinoza Valentín dijo legalizarla, no es una buena opción
 Foto: 
Dulce Maya

La propuesta del equipo de transición del virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador de despenalizar  la marihuana y la amapola, como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico, fue tomada con reservas por organizaciones campesinas morelenses.

Según ha promovido Olga Sánchez Cordero –propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación en el país--  la despenalización de la marihuana, se extendería a la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico, volviendo legal este tipo de cultivos que, en las zonas de alta marginación del país es la única vía de generar ingresos para los hombres del campo.

Cabe recordar que el año pasado, México despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana a través de una autorización especial y personalizada. Sin embargo, el autocultivo sigue prohibido.

Cuestionados sobre la viabilidad de que los campesinos en Morelos adopten esta forma de producción, por separado, el secretario del Barzón Morelos, David Padilla Marín y el dirigente de la Central Independiente de Obreros y Campesinos, “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD), Hugo Espinoza Valentín, consideraron que esta propuesta no sería viable para Morelos.

“Sería posible, siempre y cuando el tema de la comercialización sea benéfico para las comunidades y, evitar sobretodo el tema del consumo, porque ahí es donde se dispara esta situación. Esta propuesta busca evitar se estén matando y se criminalice al pequeño productor que tiene como única salida sembrar la marihuana… la determinación de la producción estará sujeta a ciertas cantidades de producción, y no creo que esté presente en Morelos”, señaló David Padilla.

De su parte, Hugo Espinoza Valentín, consideró que la propuesta simplemente no es una buena idea: “Si la legalizan como producto medicinal mucha gente la tomará como opción, sin embargo no lo consideramos como algo bueno. Seguramente crecerá más la delincuencia y habrá más jóvenes que se dediquen al narcotráfico, antes que seguir sembrando”.

“Nos vamos con tiento, el legalizarla, no es una buena opción. Hay que esperar a ver la propuesta de Andrés Manuel López Obrador. Esa opción sería viable para quiénes no pueden sembrar ninguna otra cosa, en Morelos sería más viable contar con un precio de garantía, erradicar el coyotaje e impulsar precios buenos para que el campesino gane. Para el pueblo de Morelos, esto, lo de la marihuana no funcionaría tanto, es mejor que tengamos un precio de garantía”, propuso el dirigente agrario.

Más de Municipios
16 de Octubre de 2018

Cuestionar la tala de árboles en las inmediaciones de la escuela primaria Plan de Ayala, en la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Cuautla motivó a que el director de la escuela, Luis Rey Vera Yáñez, amagara con expulsar a tres alumnas a cuyos padres exhibió en asamblea.

Francisco...

16 de Octubre de 2018

Vecinos de la colonia Chamilpa, que llevaban tres días sin agua potable porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz en varios pozos, boquearon la mañana de ayer martes, la avenida Heroico Colegio Militar al norte de Cuernavaca.

El corte, dieron a conocer los...

16 de Octubre de 2018

El retiro de las barreras separadoras de los carriles centrales y laterales en los 7 de los 14 kilómetros, la construcción de dos accesos a Cuernavaca y Jiutepec y otro más que desembocará de Atlacomulco, además de reducir de 10 a 8 carriles, son algunas de las acciones de remediación que...

16 de Octubre de 2018

Si bien al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, le corresponde la asignación de un titular en la regional Oriente para abogados de la zona, los diputados debieron tomar acciones de manera inmediata para evitar el rezago y poner fin a la desatención que prevalece en la Fiscalía...

16 de Octubre de 2018

El Consejo de Participación Social detectó que en el municipio de Cuautla, el 30 por ciento de los alumnos de educación primaria sufren de maltrato en alguno de sus centros de convivencia.

Carmen Genis Sánchez señaló que en 50 salones de clase de diversas escuelas de la ciudad se ha...