Rechaza Cabildo de Cuernavaca tres reformas constitucionales

 
martes, 19 de febrero de 2019
Rechaza Cabildo de Cuernavaca tres reformas constitucionales

Se pretende bloquear el trabajo del gobernador electo, justificaron

Por 
Mónica González
8 de Agosto de 2018 07:43 pm
El Cabildo calificó de improcedente las modificaciones
 Foto: 
Margarito Pérez

El Cabildo de Cuernavaca rechazó las reformas constitucionales enviadas por el Congreso del Estado sobre la aprobación de dos comisionados más para el IMIPE, la desincorporación como órgano descentralizado del Instituto de la Mujer, donde se establece una temporalidad en el cargo por nueve años y la eliminación  de la Afirmativa Ficta.

En una rápida sesión de trabajo, regidores y autoridades municipales dieron cumplimiento a las reformas constitucionales que remitió el Congreso Local y que estaban a punto de vencer.

Al respecto, Samuel Sotelo Salgado, secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, explicó que como parte del Constituyente permanente, el Cabildo se pronunció en relación a cinco temas, de los cuales dos fueron votados a favor de los cuales uno tiene que ver con el área de Derechos Humanos en una adecuación al articulado y el otro en referencia a la creación de los tres municipios indígenas: Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla.

Sin embargo, también se pronunció en contra de tres dictámenes, al advertir que la propuesta de la Comisión de Análisis y aprobada por el Cabildo, declara improcedente la posible creación de dos comisionados más para el IMIPE, así como la desincorporación como órgano descentralizado del Instituto de la Mujer y donde se establece una temporalidad en el cargo de nueve años y el otro donde se elimina la afirmativa ficta por cuanto hace a los ayuntamientos en caso de que no se someta a Cabildo y se pronuncien en relación a los temas que tienen que reformarse de la Constitución local.

El rechazo a estas reformas tiene que ver con el hecho de que el ayuntamiento capitalino no comparte el punto de vista del Congreso Local en cuanto a esos tres temas, al considerarlos como un intento por querer bloquear la gestión del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

Más de Municipios
19 de Febrero de 2019

De acuerdo con pobladores de la comunidad de Huexca, con la instalación de la planta termoeléctrica en Yecapixtla, vinieron promesas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no cumplió como fue la suspensión de pago en la tarifa de energía eléctrica como lo promete ahora el...

19 de Febrero de 2019

Tlaquiltenango, Mor. Alrededor de las 4:30 de la tarde de este lunes fueron atacados a balazos cuatro mujeres y dos hombres, todos integrantes de una familia, esto en la calle Ignacio Maya de la colonia Gabriel Tepepa de Tlaquiltenango, lamentablemente una de las féminas falleció, esto de...

19 de Febrero de 2019

Promotores culturales del municipio de Cuautla presentaron un documento en el que enarbolaron la situación en materia de políticas públicas para la ciudad y una serie de recomendaciones para el gobierno que encabeza Jesús Corona Damián.

Dirigida al alcalde y al regidor de Cultura, Romell...

19 de Febrero de 2019

La Policía Federal implementó a partir de ayer un operativo de vigilancia en la zona de Tres Marías, las Lagunas de Zempoala, y Huitzilac; lugares donde en los últimos días se han tenido reportes de robo y asalto tanto a turistas, así como a quienes circula por la carretera federal, siendo el...

19 de Febrero de 2019

Vecinos de la avenida Estado de Puebla en Cuernavaca, exigieron al alcalde Antonio Villalobos reubique el Centro de Transferencia ubicado en esta zona, al advertir que se ha convertido en un tiradero a cielo abierto con consecuencias graves para los ciudadanos, como enfermedades diarreicas y...