Logra denominación de origen el mezcal morelense

 
viernes, 19 de octubre de 2018
Logra denominación de origen el mezcal morelense

23 municipios son beneficiarios de la medida

Por 
Redacción
10 de Agosto de 2018 07:18 am
Este logro detonará el crecimiento económico en la entidad
 Foto: 
Archivo

El gobierno federal publicó el decreto que permitirá que los productores morelenses del destilado de agave en 23 municipios, destilen, procesen, envasen y comercialicen esta tradicional bebida, pero bajo el nombre del mezcal, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de agave en 2016 fue de 1.88 millones de toneladas, lo que indica su importancia en el país, pues la siembra se extiende en gran parte de México.

La elaboración del hasta ahora llamado destilado de agave ha impulsado varias marcas morelenses como las que se producen en localidades como Palpan y Tlajotla en Miacatlán que se han posicionado en el mercado de varios estados como Guerrero, Estado de México, Cancún, Guadalajara, Campeche y Ciudad de México.

A través de Orgullo Morelos, el mezcal de Tlajotla ha visto la luz en otros lugares de México e incluso se prepara para su exportación a Colombia, con lo que el nombre de la entidad se posicionará a nivel internacional.

Otros municipios como Tlaquiltenango también cuentan con la virtud de la elaboración artesanal y producen de manera local y en menores cantidades, sin embargo, es el mezcal de Miacatlán el que ha sido tan bien aceptado por los morelenses que lo han adoptado como parte de su riqueza gastronómica y cultural y que pronto estará disponible en otras plataformas para su distribución gracias a los emprendedores mexicanos quienes ponen en alto el nombre de la entidad.

Con la autorización publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los productores en los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, están en la condición de utilizar el nombre “mezcal” en sus productos.

Más de Municipios
18 de Octubre de 2018

Integrantes del Comité de Diversidad Sexual de Tepoztlán pidieron al gobierno de estado incluir en las mesas ciudadanas de trabajo el tema de igualdad y no discriminación, al señalar que la segregación también es violencia y además exigieron la instalación del consejo estatal para prevenir y...

18 de Octubre de 2018

Una vez que reconoció que la ruta de acceso al volcán Popocatépetl está en pésimo estado, el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez, confirmó que el gobierno anterior "olvidó" recoger 140 toneladas de asfalto ante Petróleos Mexicanos, por lo que ayer se hizo la gestión para adquirirlos y...

18 de Octubre de 2018

Jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Cuautla claman la intervención urgente del gobernador Cuauhtémoc Blanco ante el desdén que las autoridades muestran para pagar a tiempo el recurso económico al que tienen derecho y el gobierno municipal de entregarlos.

Este jueves realizaron un...

18 de Octubre de 2018

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) región Oriente, anunció que continuará con los apagones en sus locales en protesta por el alza en la tarifa de energía eléctrica como parte de una manifestación a nivel nacional.

El vocero de los...

18 de Octubre de 2018

Al ser trasladados esposados en una patrulla a la Secretaría de Seguridad Pública, Amalia Hernández y el ayudante de la colonia Emiliano Zapata, Óscar Claros, iniciaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM) para responder sobre el motivo de su detención ya que...