Disputa por agua en Atlatlahucan; se benefician fraccionamientos

 
viernes, 19 de octubre de 2018
Disputa por agua en Atlatlahucan; se benefician fraccionamientos

Convocan a asamblea este domingo en San Juan Texcalpan

Por 
Dulce Valdepeña
11 de Agosto de 2018 12:14 am
Problemas por el agua en Atlatlahucan
 Foto: 
Archivo

En una asamblea convocada para este domingo pobladores de la comunidad de San Juan Texcalpan del municipio de Atlatlahucan exigirán al ayudante Adolfo Navarrete Torres a que esclarezca la versión de que con la construcción del pozo de agua se busca beneficiar sólo a los fraccionamientos que se encuentran en la región.

Con fecha del 26 de julio de este año, la Secretaría del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado, Albalinda Guadarrama Rinconi, confirmó que el gobierno municipal encabezado por Esteban Hernández Franco no dieron cumplimiento al requerimiento con fecha nueve de julio pasado por lo que se requirió al ayuntamiento para que en término de cinco días cumplan con la ejecutoria de amparo para que dejen “insubsistentes los actos de ejecución del acta de cabildo del diez de septiembre de dos mil catorce” en el que se nombra a un comité administrador del pozo de agua San Juan Texcalpan durante la administración de Benigno Arenales Jahén.

De acuerdo a la versión de pobladores la falta de respuesta del ayuntamiento se debe a que buscan de manera oficial colocar a integrantes de la comisión a personas “a modo” para beneficiar a unos ocho fraccionamientos afectando a la comunidad reduciendo los tandeos de agua para sus habitantes.

En los autos del juicio de amparo 1533/2015 promovido por la asociación civil Unión y Progreso de Agua San Juan Texcalpan se dictó el acuerdo en el que fueron requeridos el alcalde Esteban Hernández Franco como presidente municipal; Araceli Grecia, síndico y los regidores José Luis Reyes Escobedo, Omar Mendoza Zaragoza y Andrea Franco Sierra que las autoridades ignoraron.

El camino a San Juan Texcalpan conecta a Tlayacapan, Oaxtepec y al fraccionamiento Lomas de Cocoyoc que ha sido beneficiado con inversiones importantes; de acuerdo a la información proporcionada por el edil fueron 11mdp los que obtuvo el municipio de Atlatlahucan a través del diputado federal Javier Bolaños destinado a la pavimentación del Camino Real a fin de mejorar la movilidad de dicho fraccionamiento.

A través de comunicados, el ayudante municipal ha pretendido desinformar a la población asegurando que la orden judicial corresponde a la destitución de quienes actualmente conforman el comité por lo que en la asamblea se dará a conocer los presuntos intereses personales que la autoridad auxiliar tiene para remover a la comisión.

“La asociación pelea los derechos a razón de que el ayudante hizo convenios con fraccionamientos por cantidades que desconocemos”, señalaron habitantes quienes también argumentan que no ha sido informado el recurso aplicado para la construcción del pozo que desde un inicio se acordó colaborar entre el pueblo y fraccionamientos de forma equilibrada.

Más de Municipios
18 de Octubre de 2018

Integrantes del Comité de Diversidad Sexual de Tepoztlán pidieron al gobierno de estado incluir en las mesas ciudadanas de trabajo el tema de igualdad y no discriminación, al señalar que la segregación también es violencia y además exigieron la instalación del consejo estatal para prevenir y...

18 de Octubre de 2018

Una vez que reconoció que la ruta de acceso al volcán Popocatépetl está en pésimo estado, el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez, confirmó que el gobierno anterior "olvidó" recoger 140 toneladas de asfalto ante Petróleos Mexicanos, por lo que ayer se hizo la gestión para adquirirlos y...

18 de Octubre de 2018

Jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Cuautla claman la intervención urgente del gobernador Cuauhtémoc Blanco ante el desdén que las autoridades muestran para pagar a tiempo el recurso económico al que tienen derecho y el gobierno municipal de entregarlos.

Este jueves realizaron un...

18 de Octubre de 2018

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) región Oriente, anunció que continuará con los apagones en sus locales en protesta por el alza en la tarifa de energía eléctrica como parte de una manifestación a nivel nacional.

El vocero de los...

18 de Octubre de 2018

Al ser trasladados esposados en una patrulla a la Secretaría de Seguridad Pública, Amalia Hernández y el ayudante de la colonia Emiliano Zapata, Óscar Claros, iniciaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM) para responder sobre el motivo de su detención ya que...