Lenta liberación de recursos atrasa reconstrucción en Morelos

 
viernes, 19 de octubre de 2018
Lenta liberación de recursos atrasa reconstrucción en Morelos

Hay inmuebles atendidos por el INAH y aseguradoras privadas

Por 
Mónica González
11 de Agosto de 2018 12:27 am
Cuernavaca, casi reconstruida, dice Protección Civil
 Foto: 
Mónica González

Cuernavaca sigue adelante tras el sismo. A casi un año del terremoto del 19 de septiembre, la capital del estado ha rehabilitado la mayoría de los inmuebles que resultaron dañados y sólo quedan pendientes algunos de ellos cuya intervención está a cargo del INAH o de aseguradoras privadas que no han liberado los recursos para su reconstrucción, informó el director del Protección Civil Municipal Enrique Clement.

Explicó que se sigue trabajando en la revisión de algunos inmuebles que resultaron dañados entre los que se incluyen los monumentos históricos como el Palacio de Cortés, las Catedral de Cuernavaca, la iglesia de Guadalupe y hasta la delegación del INAH, así como viviendas en San Antón y otras zonas de la ciudad.

Sobre los casos particulares, refirió que no es que no se quiera actuar en ellos sino que todo tiene que ver con una cuestión jurídica por el tema de los seguros de daños que se tienen contratados y que se tienen que liberar para que con ese dinero se pueda hacer el remozamiento de cada vivienda en lo particular.

El funcionario anunció que se volverá a realizar un censo para conocer la situación que prevalece en cada uno de estos inmuebles, antes y después del sismo.

A casi un año del terremoto que sacudió a Morelos, el director de PC reconoció que todavía se tienen algunas viviendas que no se han podido rehabilitar y otras más que quedaron ya sin poderse utilizar, de tal suerte que se tendrá que hacer un balance en un mes para poder ver el avance que se tiene en cada una de las zonas afectadas.

Se aclaró por parte del funcionario que no es que se tenga un retraso en las acciones municipales sino que en la mayoría de los casos el seguro no ha pagado, el Infonavit no ha liberado los recursos o hay situaciones ajenas que retrasan la remoción de escombros, la restauración o reforzamiento de los edificios o incluso hasta el derribar los mismos.

“En general Cuernavaca ha salido adelante después del sismo y si bien no está todo como debería de ser porque hay situaciones diversas como el hecho de que hay gente que todavía no puede ingresar a sus hogares como en el caso de la Torre Latino por estar considerada zona de riesgo, esa gente sigue sin su patrimonio”.

Todas estas acciones tendrán que ser asumidas por la próxima administración municipal, a fin de que dicha autoridad pueda continuar con la labor efectuada en cada colonia, sobre todo en lo que tiene que ver con el retiro de escombro.

En el caso de las iglesias y museos, así como el Palacio de Cortés, informó que esas acciones dependen del INAH.

Finalmente, el director de Protección Civil dijo que desde hace varios meses ya no se tienen albergues abiertos una vez que la gente se reubicó en viviendas de familiares quienes directamente los están apoyando.

 

 

Más de Municipios
18 de Octubre de 2018

Integrantes del Comité de Diversidad Sexual de Tepoztlán pidieron al gobierno de estado incluir en las mesas ciudadanas de trabajo el tema de igualdad y no discriminación, al señalar que la segregación también es violencia y además exigieron la instalación del consejo estatal para prevenir y...

18 de Octubre de 2018

Una vez que reconoció que la ruta de acceso al volcán Popocatépetl está en pésimo estado, el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez, confirmó que el gobierno anterior "olvidó" recoger 140 toneladas de asfalto ante Petróleos Mexicanos, por lo que ayer se hizo la gestión para adquirirlos y...

18 de Octubre de 2018

Jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Cuautla claman la intervención urgente del gobernador Cuauhtémoc Blanco ante el desdén que las autoridades muestran para pagar a tiempo el recurso económico al que tienen derecho y el gobierno municipal de entregarlos.

Este jueves realizaron un...

18 de Octubre de 2018

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) región Oriente, anunció que continuará con los apagones en sus locales en protesta por el alza en la tarifa de energía eléctrica como parte de una manifestación a nivel nacional.

El vocero de los...

18 de Octubre de 2018

Al ser trasladados esposados en una patrulla a la Secretaría de Seguridad Pública, Amalia Hernández y el ayudante de la colonia Emiliano Zapata, Óscar Claros, iniciaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM) para responder sobre el motivo de su detención ya que...