Urge Moreno Merino colocar alarmas sísmicas

 
viernes, 19 de octubre de 2018
Urge Moreno Merino colocar alarmas sísmicas

El legislador priista formalizó propuesta en sesión de ayer

Por 
Minerva Delgado
11 de Agosto de 2018 12:30 am
Preocupa al legislador la falta de alertas
 Foto: 
Archivo

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Francisco Moreno Merino, expresó su preocupación por la ausencia de alarmas sísmicas en la entidad morelense, por ello presentó una iniciativa de reforma a Ley de Protección Civil del Estado, ayer durante la sesión de la Diputación Permanente.

El proyecto de reforma plantea la inclusión de un artículo 112 BIS para obligar a la Coordinación Estatal de Protección Civil a impulsar el “Sistema de Alerta Temprana”, para todo tipo de fenómeno que ponga en riesgo la vida y patrimonio de la población. Además de exigir a los inmuebles que  por su infraestructura estén obligados (sic) a contar con ese sistema, además de las condiciones básicas para el monitoreo y funcionamiento del “Sistema de Alerta Temprana”.

El legislador explicó que la reforma propuesta se fundamenta en que la letra actual de la Ley no alcanza a cumplir con el objeto de prevención, ya que la palabra que se usa en el texto es la de  “impulsar” lo que resulta una  ambigüedad y no crea la obligación para nadie, de tener un Sistema de Alerta funcionando.

“La obligación de la autoridad debe ser la de contar con un Sistema de Alerta temprana ante todo tipo de fenómenos. Un sistema que verdaderamente pueda advertir a la población del riesgo, para que ésta tome las medidas necesarias, así como sucede en la Ciudad de México donde un sistema de alerta temprana le avisa a su población con tiempo mediante una alarma sonora que les da cerca de un minuto para minimizar el riesgo”, planteó el legislador.

La iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil del Estado fue presentada ayer por el diputado Moreno Merino, en la primera sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, aunque no hay garantía de que se dictamine debido a que los diputados de  la LIII legislatura están a unos días de concluir su cargo.

Más de Municipios
18 de Octubre de 2018

Integrantes del Comité de Diversidad Sexual de Tepoztlán pidieron al gobierno de estado incluir en las mesas ciudadanas de trabajo el tema de igualdad y no discriminación, al señalar que la segregación también es violencia y además exigieron la instalación del consejo estatal para prevenir y...

18 de Octubre de 2018

Una vez que reconoció que la ruta de acceso al volcán Popocatépetl está en pésimo estado, el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez, confirmó que el gobierno anterior "olvidó" recoger 140 toneladas de asfalto ante Petróleos Mexicanos, por lo que ayer se hizo la gestión para adquirirlos y...

18 de Octubre de 2018

Jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Cuautla claman la intervención urgente del gobernador Cuauhtémoc Blanco ante el desdén que las autoridades muestran para pagar a tiempo el recurso económico al que tienen derecho y el gobierno municipal de entregarlos.

Este jueves realizaron un...

18 de Octubre de 2018

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) región Oriente, anunció que continuará con los apagones en sus locales en protesta por el alza en la tarifa de energía eléctrica como parte de una manifestación a nivel nacional.

El vocero de los...

18 de Octubre de 2018

Al ser trasladados esposados en una patrulla a la Secretaría de Seguridad Pública, Amalia Hernández y el ayudante de la colonia Emiliano Zapata, Óscar Claros, iniciaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM) para responder sobre el motivo de su detención ya que...