Jiutepec hundido en la basura; vecinos preparan protestas

El municipio es un foco de infección por la acumulación de desechos
 Foto: 
Mónica González 
Jiutepec hundido en la basura; vecinos preparan protestas

Desde hace 10 días no pasa el camión recolector

Por 
Mónica González 
5 de Septiembre de 2018 09:48 am

El municipio de Jiutepec se encuentra desde hace 10 días hundido entre la basura. La falta de los camiones recolectores para llevarse estos desechos es evidente en esta localidad, sobre todo en las unidades habitaciones debido a que no se han podido depositar todos los residuos en el relleno sanitario de La Perseverancia, por el tema de las lluvias, pero también por el cierre de las plantas de valorización en el estado. Cansados de esta situación, vecinos cerrarán calles hoy para exigir respuesta de las autoridades.

Para muchos vecinos de Jiutepec, la falta de atención por parte del gobierno todavía de Manuel Agüero en el tema de la basura, obedece a que una vez que dicha persona perdió la posibilidad de seguir otros tres años al frente del municipio, le han dejado de interesar los problemas de la ciudad.

Es decir, los vecinos alegan que además de intentar cobrar el servicio de recolección de la basura como un acto de revanchismo contra los ciudadanos por no votar con él, ahora se ven abandonados en la toma de decisiones y atención de problemas en las diversas colonias.

Contaminación y basura en las calles

En un recorrido efectuado por calles de Jiutepec, se corrobora esta falta de atención del municipio en el servicio de recolección de la basura.

Las calles sobre todo de colonias alejadas al centro de la ciudad se encuentran inundadas de bolsas de basura cuyos desechos ya fueron esparcidos por los animales callejeros o por las fuertes lluvias que se han llevado todo a su paso.

En la unidad habitacional de El Pochotal, la situación es más que evidente. La basura prácticamente rodea todos los edificios, trayendo consigo fauna nociva, malos olores y contaminación hasta del agua.

Carmen Rivas vecina de esta unidad habitacional lamentó la falta de atención del presidente municipal y pidió atención a este problema “porque aquí vivimos mucha gente, hay niños que ya no pueden salir a jugar porque hay muchos animales, moscas y además las calles huelen feo”, dijo.

Reconoce el municipio el problema

De acuerdo con Salvador Alvarado coordinador del programa de recolección, desarrollo urbano, obras públicas y desarrollo sustentable del municipio de Jiutepec, efectivamente se tiene un problema en la recolección de la basura desde hace algunos días.

Ello es originado por el servicio que prestan dos empresas debido a que se está retrasando la entrega de los desechos al destino final que es el relleno sanitario de la Perseverancia porque de tres tráiler que se envían diariamente, sólo se reciben dos por la saturación que tienen en el servicio.

Es decir, el proceso va lento, sumado a que también por las lluvias se reconoce que la basura está mojada y se tiene que dejar escurrir para que no pese mucho al momento de entregarla, pues hacerlo así generaría un mayor costo para el municipio.

El funcionario dijo que el mayor problema de recolección se tiene en las unidades habitacionales porque al no tener donde tener la basura, los ciudadanos la sacan a las calles, de ahí que sea donde se note más este conflicto.

Fue enfático al referir que el cierre de las plantas de valorización ha ocasionado este problema en algunos municipios, pero dijo que hay confianza en que poco a poco se pueda reanudar el servicio para no seguir afectando a los ciudadanos.

Cabe destacar que en Jiutepec se generan alrededor de 120 toneladas de basura al día y en ocasiones de fiestas o vacaciones, la cifra aumenta a las 180 toneladas.

Este día, vecinos de la colonia Villas del Descanso anunciaron que cerrarán la avenida Insurgentes a la altura de la molinera, a fin de exigir respuesta a las autoridades municipales ante esta crisis que viven habitantes desde hace varios días.

 

Más de Municipios
15 de Noviembre de 2018

Un aumento del 10 por ciento se espera tener de las ventas generadas por el Buen Fin este año, adelantó la secretaria de Economía y Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González.

Anunció que se aprovechará este ejercicio para hacer una encuesta y tener un registro real del impacto económico que...

15 de Noviembre de 2018

El alcalde electo del municipio de Totolapan, Sergio Livera Chavarría,  señaló que a dos meses de que informó a las autoridades en funciones estar preparados para iniciar el proceso de entrega-recepción no ha recibido respuesta alguna, sin embargo la presidente María de Jesús Vital Díaz aseguró...

15 de Noviembre de 2018

El alcalde electo de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, reconocer que se deben cuatro millones de pesos a la empresa recolectora de basura, por este motivo son dos meses de atraso en la prestación del servicio y aseguró la falta de recolección se debe también a la carencia de un destino final a...

15 de Noviembre de 2018

Una suspensión del periodo vacacional para los sindicalizados en el Ayuntamiento de Cuautla es la medida que el gobierno municipal tomó en contra de los empleados luego de que acudieron a manifestarse en el Congreso del Estado en protesta por la falta de pago de sus derechos adquiridos.

...

15 de Noviembre de 2018

Grupos organizados con mecanismos de autogestión de seguridad en los altos de Morelos anunciaron una nueva etapa de trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado así como la continuidad de mesas de trabajo con la Secretaría de la Defensa Nacional (...