Sufre Jojutla por inundaciones

martes, 23 de abril de 2019
Sufre Jojutla por inundaciones

Canales se desbordan; afectan casas y escuela

Por 
Mónica González/Luis Moreno
14 de Septiembre de 2018 , 10:23 am
Autoridades exhortan a habitantes no tirar basura en calles
 Foto: 
Luis Moreno

Las lluvias de los últimos días ocasionaron que dos viviendas en el municipio de Jojutla resultaran afectadas por encharcamientos y taponamientos en los canales de desagüe, lo que generó la presencia de las autoridades para la atención de los habitantes de las colonias Los arrozales y Cuauhtémoc de esta localidad. El resto de los municipios no ha registrado daños graves.

Inundaciones de noche

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, por la noche de pasado miércoles se tuvo conocimiento que los canales de riego que atraviesan las cabeceras municipales de Tlaquiltenango y Jojutla se desbordaron y provocaron que se rebasará la capacidad de los drenajes.

Por este motivo, se afectó la periferia del mercados y algunas escuelas de esta localidad, así como las viviendas antes mencionadas.

Hasta la tarde de ayer, Protección Civil estatal y municipal continuaba el desazolve de las zonas que resultaron tapadas, a fin de que el agua pudiera seguir su curso y con ello evitar más daños.

Protección Civil insistió en las recomendaciones a la población de no tirar basura en las calles ya que ello propicia los taponamientos en los drenajes causando este tipo de afectaciones a los ciudadanos y a las vialidades.

No tiren basura en las calles

La colonia Zapata fue una de las más afectadas en este municipio, en donde  el agua  alcanzó  un nivel  de 60 centímetros.

 Al respecto el titular de Protección Civil municipal, Irineo Herrera,  declaró  que los escurrimientos  de  los  canales y ríos  de  la parte  alta  de la entidad  provocaron desbordamientos, sobre todo  del  afluente  que  se  ubica  en las áreas limítrofes  de Tlaquiltenango y Jojutla, otro que  se encuentra ubicado  a un costado  de la escuela secundaria Benito Juárez, lo que provocó la entrada  del agua  a las casas.

En la unidad habitacional “Los Arrozales” el estacionamiento fue la parte que se inundó. Fueron al menos tres casas las que resultaron con daños severos en pérdidas materiales como los muebles y la cama.  En la Escuela Secundaria Técnica 2 se suspendieron clases.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a que eviten tirar basura en las calles, que es lo que finalmente tapa el alcantarillado en las calles, además de que colaboren la limpieza, desazolve o levantamiento de escombro, esto al estar rebasados por los trabajos de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre.

En el resto de los municipios como en Puente de Ixtla, el río Chalma se vio con un poco de creciente y caudaloso, al igual que el Apatlaco que atraviesa los municipios de Zacatepec y Jojutla.

Más de Municipios
22 de Abril de 2019

Jojutla, Mor. Tras registrarse sismo de 5.7 grados de intensidad al surueste de Ometepec, en la zona sur del estado provocó el susto de los habitantes, en el centro de Jojutla las personas salieron de sus locales mientras observaban los cables en los postes de luz y teléfonos.

Hasta el...

22 de Abril de 2019

La pista de tartán que se colocó durante la administración de Jesús González Otero no ha tenido mantenimiento y por el riesgo a continuar el maltrato, se canceló un evento de motoclicistas programado en el Bando Solemne por el aniversario del Sitio de Cuautla.

De acuerdo al regidor Jaime...

22 de Abril de 2019

La Expo Feria de la Primavera que el Gobierno Municipal de Cuautla anunció como una fuente de atracción turística y desarrollo económico para la temporada vacacional de Semana Santa se vino abajo por la falta de organización y apoyo por parte del ayuntamiento fueron las causas.

Para los...

22 de Abril de 2019

Una de las tradiciones más representativas en la región Oriente en los días Santos es la Liturgia del Fuego Nuevo en el municipio de Yecapixtla con una ceremonia a medianoche de este sábado con la misa de Júbilo.

El encendido se realizó en el atrio parroquial del Ex Convento de San Juan...

22 de Abril de 2019

Jojutla, Mor. Este primer fin de semana de vacaciones se registraron hechos violentos en municipios de la zona Sur y Poniente del estado.

Este sábado se registró un ataque a balazos al interior de un billar denominado "Buenavista" ubicado en el centro de Jojutla en donde dos personas...