Sufre Jojutla por inundaciones

lunes, 24 de septiembre de 2018
Sufre Jojutla por inundaciones

Canales se desbordan; afectan casas y escuela

Por 
Mónica González/Luis Moreno
14 de Septiembre de 2018 , 10:23 am
Autoridades exhortan a habitantes no tirar basura en calles
 Foto: 
Luis Moreno

Las lluvias de los últimos días ocasionaron que dos viviendas en el municipio de Jojutla resultaran afectadas por encharcamientos y taponamientos en los canales de desagüe, lo que generó la presencia de las autoridades para la atención de los habitantes de las colonias Los arrozales y Cuauhtémoc de esta localidad. El resto de los municipios no ha registrado daños graves.

Inundaciones de noche

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, por la noche de pasado miércoles se tuvo conocimiento que los canales de riego que atraviesan las cabeceras municipales de Tlaquiltenango y Jojutla se desbordaron y provocaron que se rebasará la capacidad de los drenajes.

Por este motivo, se afectó la periferia del mercados y algunas escuelas de esta localidad, así como las viviendas antes mencionadas.

Hasta la tarde de ayer, Protección Civil estatal y municipal continuaba el desazolve de las zonas que resultaron tapadas, a fin de que el agua pudiera seguir su curso y con ello evitar más daños.

Protección Civil insistió en las recomendaciones a la población de no tirar basura en las calles ya que ello propicia los taponamientos en los drenajes causando este tipo de afectaciones a los ciudadanos y a las vialidades.

No tiren basura en las calles

La colonia Zapata fue una de las más afectadas en este municipio, en donde  el agua  alcanzó  un nivel  de 60 centímetros.

 Al respecto el titular de Protección Civil municipal, Irineo Herrera,  declaró  que los escurrimientos  de  los  canales y ríos  de  la parte  alta  de la entidad  provocaron desbordamientos, sobre todo  del  afluente  que  se  ubica  en las áreas limítrofes  de Tlaquiltenango y Jojutla, otro que  se encuentra ubicado  a un costado  de la escuela secundaria Benito Juárez, lo que provocó la entrada  del agua  a las casas.

En la unidad habitacional “Los Arrozales” el estacionamiento fue la parte que se inundó. Fueron al menos tres casas las que resultaron con daños severos en pérdidas materiales como los muebles y la cama.  En la Escuela Secundaria Técnica 2 se suspendieron clases.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a que eviten tirar basura en las calles, que es lo que finalmente tapa el alcantarillado en las calles, además de que colaboren la limpieza, desazolve o levantamiento de escombro, esto al estar rebasados por los trabajos de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre.

En el resto de los municipios como en Puente de Ixtla, el río Chalma se vio con un poco de creciente y caudaloso, al igual que el Apatlaco que atraviesa los municipios de Zacatepec y Jojutla.

Más de Municipios
23 de Septiembre de 2018

No bajar la guardia en la lucha social fue una de las principales conclusiones del encuentro de pueblos que se llevó a cabo este fin de semana en la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, tras un análisis sobre la autonomía y recuperación de los territorios.

Al encuentro...

23 de Septiembre de 2018

Lo que hoy es la sede regional de Protección Civil y monitoreo volcánico fue un puesto de dulces, el local de Juventina Valencia Díaz quien en 1915 llegó perdida con personas en el movimiento de la Revolución Mexicana a Tetela del Volcán luego de ser arropada en los montes por lugareños e inició...

23 de Septiembre de 2018

Aunque de manera oficial se reportaron 2 mil 500 viviendas damnificadas, en el transcurso del tiempo los pobladores de Axochiapan han detectado que hay más familias afectadas así como quienes no recibieron el apoyo prometido por lo que aún viven las casas con desprendimiento a pesar del riesgo...

23 de Septiembre de 2018

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que ahora fue el municipio de Yautepec en donde se detectó este domingo la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl, debido a que en las últimas 24 horas se identificaron 49 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades...

23 de Septiembre de 2018

El adeudo histórico por más de 80 millones de pesos que desde el año 2009 mantiene el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (Sapac), con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), será uno de los temas que heredará esta administración municipal, sumado al riesgo que significan los cortes de luz...