Pretenden culpar a vecino por daño a patrimonio histórico

 
martes, 23 de abril de 2019
Pretenden culpar a vecino por daño a patrimonio histórico

Con el sismo un muro de Jonacatepec fue derribado; ante PGR buscan fincar responsabilidades

Por 
Dulce Valdepeña
14 de Septiembre de 2018 10:33 am
El Ejército derribó el muro y el INAH se victimiza
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Ante un juzgado federal se revisa el caso de un presunto daño al patrimonio histórico en el municipio de Jonacatepec al derribar una estructura desprendida por el sismo del 19 de septiembre del 2017; a casi un año se llevará a cabo una audiencia inicial de formulación de imputación en contra de dos adultos mayores por derribar los restos de adobe de la construcción.

Ubicado en el primer cuadro del municipio de Jonacatepec, el inmueble marcado como la Notaría Número 1 para el estado de Morelos cuyo titular es Valentín de la Cruz Hidalgo, se ostenta como inmueble histórico aunque su solicitud esté aún en proceso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El pasado 21 de noviembre el vecino contiguo decidió remover los escombros que aún quedaban luego del derribe que hicieron elementos del Ejército Mexicano como parte del servicio a la comunidad después del siniestro para evitar mayores riesgos a la población.

Se trata del muro que divide ambas propiedades por lo que se inicia un litigio civil y posteriormente ante la justicia federal al documentar el INAH la afectación al monumento aunque no ha sido declarado.

Con causa penal 145/2018, además de los particulares, como diversa persona ofendida el INAH representada por la coordinación.

Con el sismo la propiedad quedó inservible incluyendo el muro que acusado asegura que se encuentra dentro de las medidas de su escritura y a través de un juicio de deslinde se determinará a quién pertenece.

El próximo 27 de septiembre se llevará a cabo una audiencia de formulación de imputación que enfrenta Roberto L.M. por el probable delito de daño a un monumento histórico cuyos daños ascienden a 250 mil pesos, de acuerdo a la agente del ministerio público.

 

Más de Municipios
22 de Abril de 2019

Jojutla, Mor. Tras registrarse sismo de 5.7 grados de intensidad al surueste de Ometepec, en la zona sur del estado provocó el susto de los habitantes, en el centro de Jojutla las personas salieron de sus locales mientras observaban los cables en los postes de luz y teléfonos.

Hasta el...

22 de Abril de 2019

La pista de tartán que se colocó durante la administración de Jesús González Otero no ha tenido mantenimiento y por el riesgo a continuar el maltrato, se canceló un evento de motoclicistas programado en el Bando Solemne por el aniversario del Sitio de Cuautla.

De acuerdo al regidor Jaime...

22 de Abril de 2019

La Expo Feria de la Primavera que el Gobierno Municipal de Cuautla anunció como una fuente de atracción turística y desarrollo económico para la temporada vacacional de Semana Santa se vino abajo por la falta de organización y apoyo por parte del ayuntamiento fueron las causas.

Para los...

22 de Abril de 2019

Una de las tradiciones más representativas en la región Oriente en los días Santos es la Liturgia del Fuego Nuevo en el municipio de Yecapixtla con una ceremonia a medianoche de este sábado con la misa de Júbilo.

El encendido se realizó en el atrio parroquial del Ex Convento de San Juan...

22 de Abril de 2019

Jojutla, Mor. Este primer fin de semana de vacaciones se registraron hechos violentos en municipios de la zona Sur y Poniente del estado.

Este sábado se registró un ataque a balazos al interior de un billar denominado "Buenavista" ubicado en el centro de Jojutla en donde dos personas...