Pretenden culpar a vecino por daño a patrimonio histórico

 
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Pretenden culpar a vecino por daño a patrimonio histórico

Con el sismo un muro de Jonacatepec fue derribado; ante PGR buscan fincar responsabilidades

Por 
Dulce Valdepeña
14 de Septiembre de 2018 10:33 am
El Ejército derribó el muro y el INAH se victimiza
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Ante un juzgado federal se revisa el caso de un presunto daño al patrimonio histórico en el municipio de Jonacatepec al derribar una estructura desprendida por el sismo del 19 de septiembre del 2017; a casi un año se llevará a cabo una audiencia inicial de formulación de imputación en contra de dos adultos mayores por derribar los restos de adobe de la construcción.

Ubicado en el primer cuadro del municipio de Jonacatepec, el inmueble marcado como la Notaría Número 1 para el estado de Morelos cuyo titular es Valentín de la Cruz Hidalgo, se ostenta como inmueble histórico aunque su solicitud esté aún en proceso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El pasado 21 de noviembre el vecino contiguo decidió remover los escombros que aún quedaban luego del derribe que hicieron elementos del Ejército Mexicano como parte del servicio a la comunidad después del siniestro para evitar mayores riesgos a la población.

Se trata del muro que divide ambas propiedades por lo que se inicia un litigio civil y posteriormente ante la justicia federal al documentar el INAH la afectación al monumento aunque no ha sido declarado.

Con causa penal 145/2018, además de los particulares, como diversa persona ofendida el INAH representada por la coordinación.

Con el sismo la propiedad quedó inservible incluyendo el muro que acusado asegura que se encuentra dentro de las medidas de su escritura y a través de un juicio de deslinde se determinará a quién pertenece.

El próximo 27 de septiembre se llevará a cabo una audiencia de formulación de imputación que enfrenta Roberto L.M. por el probable delito de daño a un monumento histórico cuyos daños ascienden a 250 mil pesos, de acuerdo a la agente del ministerio público.

 

Más de Municipios
13 de Noviembre de 2018

Después de permanecer acéfala por casi seis meses, finalmente se tomó protesta a Alejandro Chávez Carmona como fiscal regional Oriente luego de que se desempeñó como titular para la zona Sur poniente de la entidad.

La semana pasada el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, adelantó que en...

13 de Noviembre de 2018

Realiza el ayuntamiento de Cuernavaca inspecciones a establecimientos para garantizar que no funcionen como bares con un permiso diferente, informó el secretario de Turismo, Francisco Javier Espinosa Olalde.

El funcionario municipal, reconoció desconocer cuántos giros rojos operan en la...

13 de Noviembre de 2018

Ciudadanos de Cuernavaca interpusieron una serie de quejas ante la Comuna capitalina, exigieron una sanción a la tienda City Mark por incurrir en la poda de un Laurel de la India; de manera paralela se inició una campaña para boicotear las ventas en esa tienda.

La oleada de críticas...

13 de Noviembre de 2018

La representante del sindicato de empleados al Servicio del Ayuntamiento de Cuautla, María Guadalupe Lona Valdés, denunció que el alcalde Raúl Tadeo Nava detonó un ambiente de hostilidad laboral luego de acudir de manera masiva a las instalaciones del Congreso del Estado para solicitar la...

12 de Noviembre de 2018

Jojutla, Mor.  Tras una reunión realizada con autoridades encargadas de la seguridad se acordó reforzar la seguridad en el Instituto Tecnológico de Zacatepec ( ITZ).

En entrevista el director del Tecnológico, Roberto Ortiz Delgadillo, informó que tuvo una reunión con el comisionado...