Pretenden culpar a vecino por daño a patrimonio histórico

 
lunes, 24 de septiembre de 2018
Pretenden culpar a vecino por daño a patrimonio histórico

Con el sismo un muro de Jonacatepec fue derribado; ante PGR buscan fincar responsabilidades

Por 
Dulce Valdepeña
14 de Septiembre de 2018 10:33 am
El Ejército derribó el muro y el INAH se victimiza
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Ante un juzgado federal se revisa el caso de un presunto daño al patrimonio histórico en el municipio de Jonacatepec al derribar una estructura desprendida por el sismo del 19 de septiembre del 2017; a casi un año se llevará a cabo una audiencia inicial de formulación de imputación en contra de dos adultos mayores por derribar los restos de adobe de la construcción.

Ubicado en el primer cuadro del municipio de Jonacatepec, el inmueble marcado como la Notaría Número 1 para el estado de Morelos cuyo titular es Valentín de la Cruz Hidalgo, se ostenta como inmueble histórico aunque su solicitud esté aún en proceso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El pasado 21 de noviembre el vecino contiguo decidió remover los escombros que aún quedaban luego del derribe que hicieron elementos del Ejército Mexicano como parte del servicio a la comunidad después del siniestro para evitar mayores riesgos a la población.

Se trata del muro que divide ambas propiedades por lo que se inicia un litigio civil y posteriormente ante la justicia federal al documentar el INAH la afectación al monumento aunque no ha sido declarado.

Con causa penal 145/2018, además de los particulares, como diversa persona ofendida el INAH representada por la coordinación.

Con el sismo la propiedad quedó inservible incluyendo el muro que acusado asegura que se encuentra dentro de las medidas de su escritura y a través de un juicio de deslinde se determinará a quién pertenece.

El próximo 27 de septiembre se llevará a cabo una audiencia de formulación de imputación que enfrenta Roberto L.M. por el probable delito de daño a un monumento histórico cuyos daños ascienden a 250 mil pesos, de acuerdo a la agente del ministerio público.

 

Más de Municipios
23 de Septiembre de 2018

No bajar la guardia en la lucha social fue una de las principales conclusiones del encuentro de pueblos que se llevó a cabo este fin de semana en la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, tras un análisis sobre la autonomía y recuperación de los territorios.

Al encuentro...

23 de Septiembre de 2018

Lo que hoy es la sede regional de Protección Civil y monitoreo volcánico fue un puesto de dulces, el local de Juventina Valencia Díaz quien en 1915 llegó perdida con personas en el movimiento de la Revolución Mexicana a Tetela del Volcán luego de ser arropada en los montes por lugareños e inició...

23 de Septiembre de 2018

Aunque de manera oficial se reportaron 2 mil 500 viviendas damnificadas, en el transcurso del tiempo los pobladores de Axochiapan han detectado que hay más familias afectadas así como quienes no recibieron el apoyo prometido por lo que aún viven las casas con desprendimiento a pesar del riesgo...

23 de Septiembre de 2018

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que ahora fue el municipio de Yautepec en donde se detectó este domingo la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl, debido a que en las últimas 24 horas se identificaron 49 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades...

23 de Septiembre de 2018

El adeudo histórico por más de 80 millones de pesos que desde el año 2009 mantiene el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (Sapac), con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), será uno de los temas que heredará esta administración municipal, sumado al riesgo que significan los cortes de luz...