Recompondrán la figura de municipios indígenas

Habitantes de Hueyapan, marcharon en Cuernavaca para exigir respeto a sus decisiones asumidas en asamblea general
 Foto: 
Margarito Pérez
Recompondrán la figura de municipios indígenas

Tania Valentina prometió corregir errores y omisiones del decreto

Por 
Tirza Duarte/Violeta Luna
10 de Octubre de 2018 10:37 am

La diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno en el Congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, hizo el compromiso de modificar los decretos de creación de los cuatro municipios indígenas (Hueyapan, Tetelcingo, Coatetelco y Xoxocotla) aprobados por la legislatura pasada, para que estos contemplen la figura de municipios indígenas y se ajusten a los estándares nacionales e internacionales en la materia.

“Los municipios indígenas tienen características muy especiales y aquí lo hicieron todo deforme, si ustedes observan Oaxaca y Guerrero tienen municipios indígenas (…) por lo que aquí se tienen que revisar con mucho cuidado, la figura de municipios indígenas queda vigente y ellos como pueblos originarios van a decidir” explicó la legisladora.

Oficialmente se informó que el compromiso del Congreso es elaborar una iniciativa que reforme y derogue los errores y omisiones del decreto que crea a los citados municipios, para tomar en cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y el artículo 2 de la Constitución Política Federal, disposiciones que reconocen la autodeterminación de los pueblos indígenas.

La legisladora sostuvo que se deben corregir errores en el decreto, derivados de que no se tomaron en cuenta los ordenamientos mencionados ni ejemplos de municipios indígenas como los de Oaxaca y Guerrero, por lo que a partir de la iniciativa citada se abrirán mesas de trabajo con las que los pueblos originarios decidirán cómo quiere que transite su conformación como municipios.

Previamente en el encuentro sostenido con algunos habitantes de las comunidades, en la que también participó el diputado Marcos Zapotitla Becerro, Rodríguez Ruiz explicó: “Mañana sesionamos, le estamos pidiendo a la diputada (Erika García Zaragoza) que se junte la comisión (de Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas) de manera rápida y permitan que se emita el punto de acuerdo donde se establezca que se desconozca a las autoridades nombradas en la administración anterior, nosotros estamos tomando una responsabilidad con varios de los compañeros que no están presentes pero estamos seguros de que la mayoría van a estar con nosotros porque ustedes son el pueblo y nosotros somos legisladores de ustedes” declaró Rodríguez Ruiz.

Marchan habitantes de Xoxocotla y Hueyapan

Integrantes de la comunidad indígena de Hueyapan, actualmente perteneciente al municipio de Tetela del Volcán y que próximamente se convertirá en municipio, acusaron la imposición de David Montes Rosales, hermano del ex diputado local Javier Montes Rosales como alcalde.

Para manifestar su inconformidad, los pobladores marcharon por la avenida Plan de Ayala en Cuernavaca hasta arribar al Congreso del estado y exigir se reconozca al consejo municipal designado por el pueblo y no al Cabildo “impuesto”.

“Consejo sí Cabildo no” fue la consigna que expresaron a lo largo de la manifestación que se realizó de manera pacífica mientras que en la explanada del recinto legislativo declararon que desde hace varias semanas han hecho la petición de reunirse con diputados sin haber sido debidamente atendidos.

La protesta fue acompañada por habitantes de Xoxocotla, comunidad que actualmente pertenece al municipio de Puente de Ixtla.


Más de Municipios
19 de Octubre de 2019

Zacatepec, Mor.  En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el Sistema DIF Zacatepec, que preside Litzia Pedroza Ramírez, realizó una marcha para sensibilizar a la población en la cultura de la prevención de esta enfermedad que de detectarse de manera oportuna puede...

19 de Octubre de 2019

Zacatepec, Mor. El comandante Alejandro Luna, director de Protección Civil Zacatepec, informó que los niveles del Río Apatlaco comenzaron a disminuir ya que había alcanzado un 40 por ciento de su capacidad.

En este sentido el director detalló que, tras las lluvias registradas en últimas...

19 de Octubre de 2019

Jojutla, Mor. El nuevo Reglamento de Tránsito y Movilidad de Jojutla aprobado la pasada Sesión Ordinaria el Cabildo entrará en vigor el 1 de enero de 2020, el cual busca garantizar la seguridad del peatón, ciclista y conductor, integrado por 122 artículos, 30 menos que el anterior que estuvo...

19 de Octubre de 2019

Tlaltizapán, Mor.  Con el objetivo de formar a niños, niñas y jóvenes con convicción, amor a la patria y sentido de pertenencia, donde se fomentarán factores de protección encaminados a prevenir conductas delictivas y antisociales, así como de adicciones, se formó la patrulla juvenil de...

19 de Octubre de 2019

Finalmente la clínica del Issste en Cuautla tendrá un mastógrafo que podrá dar hasta 30 servicios diarios, confirmó la suplente en ausencia de delegado en Morelos, Verónica Solano Flores.

Este viernes se llevó a cabo un evento conmemorativo al Día Internacional de la lucha contra el...