Sin apoyo el campo dañado por el sismo

 
viernes, 14 de diciembre de 2018
Sin apoyo el campo dañado por el sismo

Canales de riego también fueron fracturados; urge ASURCO atención de CONAGUA

Por 
Dulce Valdepeña
10 de Octubre de 2018 10:39 am
Al menos son 485 hectáreas las afectadas
 Foto: 
Especial

Retraso en rendimientos en la producción de cultivos padecen ejidatarios por la falta de rehabilitación del canal Los Hornos que distribuye agua a 485 hectáreas en los campos de Lorenzo de Vázquez en Tlalquitenango.

De acuerdo con Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), por más de un año los productores no cuentan con una sola gota de agua para sus parcelas a causa del daño provocado por el sismo del 2017.

Para subsanar las carencias, los ejidatarios se vieron obligados a contratar un sistema de bombeo que encarece la inversión de la producción y a consecuencia, los rendimientos por lo que urgieron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a responder sobre los proyectos de rehabilitación.

En entrevista, reconoció que para la restauración de algunos canales la dependencia colaboró con los usuarios, sin embargo, en este caso se trata de 485 hectáreas afectadas y más de 2500 usuarios que requieren de la intervención urgente.

ASURCO como concesionario del uso de las aguas nacionales tiene en su jurisdicción a los ejidatarios de los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlalquitenango y Tlaltizapan que corresponden al oriente y sur de la entidad.

Más de Municipios
14 de Diciembre de 2018

Jojutla, Mor. Para los productores dedicados a la siembra de maíz en la zona sur del estado, cada vez es más difícil, pues la falta de apoyos y créditos en el sector ha motivado que los agricultores cosechen sólo para consumo personal y no para venta.

En entrevista uno de los productores...

14 de Diciembre de 2018

Un rally por la fauna, clases gratuitas de yoga, activación física y ninjutsu, serán algunos de los atractivos que se oferten este domingo durante la última edición 2018 del Mercado Verde, misma que contará con la participación de más de 100 productores.

La iniciativa impulsada por la...

14 de Diciembre de 2018

Por lo menos 10 municipios del estado no han entregado sus Programas Operativos de Invierno 2018, los que pone en riesgo que en caso de alguna contingencia no puedan recibir la ayuda necesaria en tiempo y forma, informó el coordinador general de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo.

...
14 de Diciembre de 2018

Una revisión de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) arrojó que en el ejercicio de los recursos en Cuautla, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Presupuesto y...

13 de Diciembre de 2018

El secretario general del Sindicato Auténtico de los Trabajadores al Servicio del municipio de Jiutepec, Carlos de la Rosa Capistrán, detalló que buscaron la intervención del gobierno del estado para prevenir conflictos mayores ante el monto tan importante de adeudos que la administración de...