Sin apoyo el campo dañado por el sismo

 
Sábado, 20 de julio de 2019
Sin apoyo el campo dañado por el sismo

Canales de riego también fueron fracturados; urge ASURCO atención de CONAGUA

Por 
Dulce Valdepeña
10 de Octubre de 2018 10:39 am
Al menos son 485 hectáreas las afectadas
 Foto: 
Especial

Retraso en rendimientos en la producción de cultivos padecen ejidatarios por la falta de rehabilitación del canal Los Hornos que distribuye agua a 485 hectáreas en los campos de Lorenzo de Vázquez en Tlalquitenango.

De acuerdo con Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), por más de un año los productores no cuentan con una sola gota de agua para sus parcelas a causa del daño provocado por el sismo del 2017.

Para subsanar las carencias, los ejidatarios se vieron obligados a contratar un sistema de bombeo que encarece la inversión de la producción y a consecuencia, los rendimientos por lo que urgieron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a responder sobre los proyectos de rehabilitación.

En entrevista, reconoció que para la restauración de algunos canales la dependencia colaboró con los usuarios, sin embargo, en este caso se trata de 485 hectáreas afectadas y más de 2500 usuarios que requieren de la intervención urgente.

ASURCO como concesionario del uso de las aguas nacionales tiene en su jurisdicción a los ejidatarios de los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlalquitenango y Tlaltizapan que corresponden al oriente y sur de la entidad.

Más de Municipios
19 de Julio de 2019

Un promedio de 9 mil análisis de cloro residual en fuentes de abastecimiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Cuernavaca (SAPAC), así como en tomas domiciliarias, ha realizado este organismo para corroborar que este vital líquido se encuentra en óptimas condiciones y no representa un...

19 de Julio de 2019

El presidente municipal de Cuernavaca Antonio Villalobos, reconoció que tiene un problema personal con el comisariado ejidal de Acapantzingo, luego de que éste lo ha amenazado por supuestos actos de corrupción que ha pretendido cometer en lo que tiene que ver con la venta de alcohol y el cierre...

19 de Julio de 2019

Campesinos de los municipios de Jonacatepec, Ayala, Tlaltizapán y Tlalquitenango no han recibido aún el pago por concepto de indemnización por la construcción de la autopista Siglo XXI en el tramo Jantetelco-El Higuerón en la entidad morelense.

Dirigentes campesinos pidieron la...

19 de Julio de 2019

A siete meses de iniciar la administración se busca la aprobación de Cabildo del programa de obras con el ejercicio del Ramo 33 Fondo III y por recursos propios en la cuarta sesión ordinaria convocada para este viernes.

De acuerdo con la Coalición Pro Municipio se trata de una solicitud...

19 de Julio de 2019

Zacatepec, Mor. Son un total de 200 hectáreas de 290 que el municipio indígena de Xoxocotla pretende adueñarse del poblado indígena de Tetelpa en esta localidad cañera.

En entrevista el director de Colonias y Poblados y Asuntos Indígenas de Zacatepec, Fernando Taboada, hizo un llamado al...