Sin apoyo el campo dañado por el sismo

 
lunes, 22 de octubre de 2018
Sin apoyo el campo dañado por el sismo

Canales de riego también fueron fracturados; urge ASURCO atención de CONAGUA

Por 
Dulce Valdepeña
10 de Octubre de 2018 10:39 am
Al menos son 485 hectáreas las afectadas
 Foto: 
Especial

Retraso en rendimientos en la producción de cultivos padecen ejidatarios por la falta de rehabilitación del canal Los Hornos que distribuye agua a 485 hectáreas en los campos de Lorenzo de Vázquez en Tlalquitenango.

De acuerdo con Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), por más de un año los productores no cuentan con una sola gota de agua para sus parcelas a causa del daño provocado por el sismo del 2017.

Para subsanar las carencias, los ejidatarios se vieron obligados a contratar un sistema de bombeo que encarece la inversión de la producción y a consecuencia, los rendimientos por lo que urgieron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a responder sobre los proyectos de rehabilitación.

En entrevista, reconoció que para la restauración de algunos canales la dependencia colaboró con los usuarios, sin embargo, en este caso se trata de 485 hectáreas afectadas y más de 2500 usuarios que requieren de la intervención urgente.

ASURCO como concesionario del uso de las aguas nacionales tiene en su jurisdicción a los ejidatarios de los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlalquitenango y Tlaltizapan que corresponden al oriente y sur de la entidad.

Más de Municipios
19 de Octubre de 2018

Resultado de varios incidentes relacionados con la inseguridad y sus jóvenes, la colonia libanesa en México, determinó "vetar" a Cuernavaca como un destino turístico.

El presidente de Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos (ADICE), Andrés Remis Martínez, detalló que entre los...

19 de Octubre de 2018

La tradición de la Feria del Barro no se truncará en el último año de periodo administrativo en el ayuntamiento de Tlayacapan, señaló el secretario municipal Elías Vázquez al desmentir que por cierre de gobierno el evento sea suspendido.

Serán dos fines de semana a finales del mes de...

19 de Octubre de 2018

Habitantes de diferentes colonias de Cuernavaca bloquearon La Paloma de La Paz y Avenida Heroico Colegio Militar en demanda de la reconexión de energía eléctrica a los pozos de agua, dado que hay colonias sin el servicio desde hace más de una semana.

Hasta este viernes, se tenía en...

19 de Octubre de 2018

Escasez de agua, pérdida de especies endémicas, riesgos de inundaciones, temperaturas extremas y daños a la salud son los principales riesgos a los que la población morelense se encuentra expuesta por la creciente contaminación que ocasionan la quema de combustibles, la urbanización y el uso...

19 de Octubre de 2018

La Dirección de Desarrollo Urbano de Cuautla clausuró una obra que se realizaba junto a la ex hacienda de Santa Inés y que descubrió una tubería que puso en duda su finalidad; una comisión de vecinos encabezados por el presidente del Comisariado Ejidal, Eusebio Jáuregui, Aurelio Pastrana Moreno...