Sin apoyo el campo dañado por el sismo

 
Sábado, 16 de febrero de 2019
Sin apoyo el campo dañado por el sismo

Canales de riego también fueron fracturados; urge ASURCO atención de CONAGUA

Por 
Dulce Valdepeña
10 de Octubre de 2018 10:39 am
Al menos son 485 hectáreas las afectadas
 Foto: 
Especial

Retraso en rendimientos en la producción de cultivos padecen ejidatarios por la falta de rehabilitación del canal Los Hornos que distribuye agua a 485 hectáreas en los campos de Lorenzo de Vázquez en Tlalquitenango.

De acuerdo con Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), por más de un año los productores no cuentan con una sola gota de agua para sus parcelas a causa del daño provocado por el sismo del 2017.

Para subsanar las carencias, los ejidatarios se vieron obligados a contratar un sistema de bombeo que encarece la inversión de la producción y a consecuencia, los rendimientos por lo que urgieron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a responder sobre los proyectos de rehabilitación.

En entrevista, reconoció que para la restauración de algunos canales la dependencia colaboró con los usuarios, sin embargo, en este caso se trata de 485 hectáreas afectadas y más de 2500 usuarios que requieren de la intervención urgente.

ASURCO como concesionario del uso de las aguas nacionales tiene en su jurisdicción a los ejidatarios de los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlalquitenango y Tlaltizapan que corresponden al oriente y sur de la entidad.

Más de Municipios
15 de Febrero de 2019

El municipio de Jiutepec iniciará este próximo sábado un Programa Piloto para la detección del cáncer de mama en mujeres de 25 años y más, una vez que se reconoció que está enfermedad es la primera causa de muerte entre el sector femenino en todo el país.

Rafael Reyes, presidente...

15 de Febrero de 2019

En días pasados se detectó a dos niños en una mesa con mujeres adultas en un bar ubicado en el centro de Cuautla que se difundió en video y que, para organizaciones enfocadas a la educación escolar, representa una forma de poner en riesgo a los hijos por sus propias madres exponiéndolos en...

15 de Febrero de 2019

Zacatepec, Mor. Desde la zona Sur del estado, integrantes del Concejo de Pueblos de Morelos reiteraron su rechazo a la Termoeléctrica de la comunidad indígena de Huexca en Yecapixtla al Oriente de Morelos.

Uno de los integrantes del concejo, Benito Paredes, dijo que la llamada Cuarta...

15 de Febrero de 2019

Morelos ocupa el lugar 12 a nivel nacional en robo de vehículos,  es decir, diariamente son cuatro las unidades que se llevan los delincuentes sobre todo de autos modelo Tsuru, Vento, Jetta y camionetas de lujo, que en un 90 por ciento los utilizan para cometer diversos delitos, reconoció el...

15 de Febrero de 2019

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que la noche de ayer fueron liberados los tres jóvenes que fueron secuestrados en Ocuilan el pasado fin de semana. De estos hechos, se dijo que hay una persona detenida y que siguen las investigaciones para...