Al 70% el rescate del Ex Convento San Mateo

Miércoles, 20 de March de 2019
Al 70% el rescate del Ex Convento San Mateo

Está en Atlaltahucan, único recinto donde aún se escuchan cantos gregorianos y misas en latín

Por 
Dulce Valdepeña
6 de Diciembre de 2018 , 09:00 am
Fue construido por los frailes Agustinos en el siglo XVI
 Foto: 
Dulce Valdepeña

El recinto donde aún se conservan las enseñanzas de los frailes Agustinos, se pueden escuchar aún cantos gregorianos y misas en latín, el ex convento de San Mateo en Atlatlahucan está al 70 por ciento de su reconstrucción, señaló el cronista municipal Cresencio Guerrerro Flores.

Como enlace entre el gobierno municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Guerrero Flores dijo tener conocimiento de que el proceso de reconstrucción se podría extender hasta por cuatro meses de lo programado cuya fecha de entrega se estableció para este mes de diciembre.

Con el sismo del 2017, los 11 inmuebles históricos de la Ruta de Conventos, reconocida por la UNESCO quedó sumamente dañada por lo que el turismo dejó de asistir a la zona, no así la fe que permanece intacta usando los espacios disponibles en atrios o de manera alterna para conservar las tradiciones.

En el ex Convento de San Mateo Apóstol se concentran 68 mayordomías por lo que prácticamente todo el año hay fiesta en algún barrio de este municipio con tradiciones como la “cuevita” con 286 años de antigüedad, las “Negras” y los Tatais así como el cuarto viernes de cuaresma con 287 años de tradición.

“Esperamos que para la feria del cuarto viernes de cuaresma ya esté reconstruido”, dijo el cronista al hacer referencia que recientemente se entregó la capilla del Barrio de los Reyes que fue una de los más dañadas de los once barrios de este municipio.

Desde el año 1533 se tiene el registro de la presencia de los frailes agustinos en Atlatlahucan y prevalecen desde entonces las enseñanzas como las referidas misas en latín y cantos gregorianos.

“La fe se mantiene de pie, en la actualidad se usa la capilla del Señor de Tepalcingo, se tiene previsión con el uso de pirotecnia y respeto para las personas que se encuentran trabajando”, precisó el cronista.

 

 

Más de Municipios
19 de Marzo de 2019

De nueva cuenta, los cuerpos de al menos 12 perros criollos –envenenados-- fueron arrojados en las calles del poblado indígena de Ocotepec, ubicado al norte de Cuernavaca. En diciembre pasado, otros 25 canes fueron encontrados en las mismas condiciones. 

Luego de que las organizaciones...

19 de Marzo de 2019

Durante el pasado fin de semana, la Subsecretaría de Protección Civil en Cuernavaca atendió 10 incendios de diversa índole, sobre todo los relacionados en terrenos baldíos.

La autoridad municipal llamó a los ciudadanos a no tirar colillas en este tipo de lugares, limpiar los terrenos y no...

19 de Marzo de 2019

El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reiteró que las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl se encuentran en perfecto estado, aunque ahora se trabaja en retirar todos los topes que ahí se encuentran para evitar algún problema en caso de alguna evacuación....

19 de Marzo de 2019

El municipio de Temixco inició trabajos de bacheo, pavimentación, limpieza de camellones y avenidas, para tener todo listo lo que será el Equinoccio de Primavera el próximo 21 de marzo, informó la presidenta municipal Jazmín Solano.

Anunció que ante el arribo de miles de visitantes que se...

19 de Marzo de 2019

El diputado local José Luis Galindo informó sobre el objetivo firme de rescatar una empacadora que se encuentra en la zona Oriente cercana a la salida al estado de Puebla para beneficio de los productores.

Señaló que son 16 millones de pesos los que fueron invertidos en este proyecto que...