Ciudadanos insisten en renuncia de fiscales

 
viernes, 14 de diciembre de 2018
Ciudadanos insisten en renuncia de fiscales

Convocan a marcha para el próximo martes en Cuernavaca

Por 
Dulce Valdepeña
6 de Diciembre de 2018 10:16 pm
Ricardo Colorado informó que diversas organizaciones se movilizarán
 Foto: 
Dulce Valdepeña

El fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara no cumple con las evaluaciones de control y confianza al igual que el responsable de la Fiscalía Especializada para el Combate contra la Corrupción, Juan Jesús Salazar Núñez y Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada contra el Secuestro y la Extorsión, afirmó el Congreso Nacional Ciudadano.

Además convocó a la marcha que se realizará el próximo martes en la capital del estado para exigir sus respectivas renuncias.

Ricardo Colorado, como representante del Congreso Nacional Ciudadano, informó que diversas organizaciones se movilizarán entre ellas el Movimiento Auténtico Zapatista de Líderes Juaristas Morelos, el Movimiento Agrario Zapatista, el Movimiento Internacional de Derechos Humanos, el Sindicato de Carteros.

En un documento previo enviado al diputado José Casas González, el secretariado ejecutivo del Centro Nacional de Certificación y Acreditación con número de oficio SESNP/CNCA/2234/2018, el titular Enrique Cabrera Aguilar, solicitó por escrito la normatividad, acuerdos y / o lineamientos que obligan a que un fiscal que se desempeña como fiscal general o especializado deba cumplir con los requisitos de evaluaciones de control y confianza, vigentes y aprobadas para su ingreso y permanencia en la institución.

“Hago de su conocimiento que la obligación de obtener la certificación proviene del Artículo 21, décimo párrafo inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se establece que ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente  certificado y registrado en el sistema”, precisó el documento.

Y agregó, al citar el artículo 40, que con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los integrantes de las instituciones de seguridad pública se sujetarán a dichas obligaciones.

“En el caso que nos ocupa, la citada ley general en sus artículos 52 y 55 establece que el personal de las instituciones de procuración de Justicia deberá presentar y aprobar las evaluaciones de control y confianza como requisitos de ingreso y permanencia además en lo referente al capítulo III denominado “Del Desarrollo del Servicio de Carrera de las Instituciones de Procuración de Justicia”.

El abogado Ricardo Colorado sostuvo que la conducta de los fiscales, al no cubrir el perfil estaría incurriendo en un delito del servicio público y se presentará el día de la marcha una denuncia masiva por hechos posibles constitutivos de un delito del servicio público.

Cabe señalar que con el número SC01/9985/2018 obra ante la Fiscalía Metropolitana una denuncia en contra de los fiscales general y anticorrupción, además de otros agentes la probable comisión del mismo delito al demostrar incapacidad y atentar en contra de los derechos del ex alcalde de Cuautla Jesús González Otero.

 

Más de Municipios
14 de Diciembre de 2018

Jojutla, Mor. Para los productores dedicados a la siembra de maíz en la zona sur del estado, cada vez es más difícil, pues la falta de apoyos y créditos en el sector ha motivado que los agricultores cosechen sólo para consumo personal y no para venta.

En entrevista uno de los productores...

14 de Diciembre de 2018

Un rally por la fauna, clases gratuitas de yoga, activación física y ninjutsu, serán algunos de los atractivos que se oferten este domingo durante la última edición 2018 del Mercado Verde, misma que contará con la participación de más de 100 productores.

La iniciativa impulsada por la...

14 de Diciembre de 2018

Por lo menos 10 municipios del estado no han entregado sus Programas Operativos de Invierno 2018, los que pone en riesgo que en caso de alguna contingencia no puedan recibir la ayuda necesaria en tiempo y forma, informó el coordinador general de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo.

...
14 de Diciembre de 2018

Una revisión de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) arrojó que en el ejercicio de los recursos en Cuautla, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Presupuesto y...

13 de Diciembre de 2018

El secretario general del Sindicato Auténtico de los Trabajadores al Servicio del municipio de Jiutepec, Carlos de la Rosa Capistrán, detalló que buscaron la intervención del gobierno del estado para prevenir conflictos mayores ante el monto tan importante de adeudos que la administración de...