Ciudadanos insisten en renuncia de fiscales

 
lunes, 27 de mayo de 2019
Ciudadanos insisten en renuncia de fiscales

Convocan a marcha para el próximo martes en Cuernavaca

Por 
Dulce Valdepeña
6 de Diciembre de 2018 10:16 pm
Ricardo Colorado informó que diversas organizaciones se movilizarán
 Foto: 
Dulce Valdepeña

El fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara no cumple con las evaluaciones de control y confianza al igual que el responsable de la Fiscalía Especializada para el Combate contra la Corrupción, Juan Jesús Salazar Núñez y Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada contra el Secuestro y la Extorsión, afirmó el Congreso Nacional Ciudadano.

Además convocó a la marcha que se realizará el próximo martes en la capital del estado para exigir sus respectivas renuncias.

Ricardo Colorado, como representante del Congreso Nacional Ciudadano, informó que diversas organizaciones se movilizarán entre ellas el Movimiento Auténtico Zapatista de Líderes Juaristas Morelos, el Movimiento Agrario Zapatista, el Movimiento Internacional de Derechos Humanos, el Sindicato de Carteros.

En un documento previo enviado al diputado José Casas González, el secretariado ejecutivo del Centro Nacional de Certificación y Acreditación con número de oficio SESNP/CNCA/2234/2018, el titular Enrique Cabrera Aguilar, solicitó por escrito la normatividad, acuerdos y / o lineamientos que obligan a que un fiscal que se desempeña como fiscal general o especializado deba cumplir con los requisitos de evaluaciones de control y confianza, vigentes y aprobadas para su ingreso y permanencia en la institución.

“Hago de su conocimiento que la obligación de obtener la certificación proviene del Artículo 21, décimo párrafo inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se establece que ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente  certificado y registrado en el sistema”, precisó el documento.

Y agregó, al citar el artículo 40, que con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los integrantes de las instituciones de seguridad pública se sujetarán a dichas obligaciones.

“En el caso que nos ocupa, la citada ley general en sus artículos 52 y 55 establece que el personal de las instituciones de procuración de Justicia deberá presentar y aprobar las evaluaciones de control y confianza como requisitos de ingreso y permanencia además en lo referente al capítulo III denominado “Del Desarrollo del Servicio de Carrera de las Instituciones de Procuración de Justicia”.

El abogado Ricardo Colorado sostuvo que la conducta de los fiscales, al no cubrir el perfil estaría incurriendo en un delito del servicio público y se presentará el día de la marcha una denuncia masiva por hechos posibles constitutivos de un delito del servicio público.

Cabe señalar que con el número SC01/9985/2018 obra ante la Fiscalía Metropolitana una denuncia en contra de los fiscales general y anticorrupción, además de otros agentes la probable comisión del mismo delito al demostrar incapacidad y atentar en contra de los derechos del ex alcalde de Cuautla Jesús González Otero.

 

Más de Municipios
25 de Mayo de 2019

Tlaquiltenango, Mor.- El presidente municipal de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, confirmó la creación de otra Guardia Comunitaria, ahora en el poblado de Valle de Vázquez, una de las comunidades más alejadas de la zona tlahuica y con altos índices de marginación.

Esta guardia...

25 de Mayo de 2019

Jiutepec, Mor. Como parte de las actividades del programa “Construyendo la paz en el corazón de Morelos”, este viernes diferentes instancias de los tres niveles de gobierno impartieron, a alumnos de la escuela secundaria técnica 6 de Jiutepec, una serie de charlas sobre cómo evitar conductas o...

25 de Mayo de 2019

A pesar del evidente riesgo de colapso del edificio conocido como la "Casa Blanca", al amparo del ayuntamiento de Cuautla, se instaló al interior del predio un restaurante.

El gobierno municipal informó a través de un comunicado que debido al riesgo que el inmueble representa para la...

25 de Mayo de 2019

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo una audiencia por defecto en el cumplimiento de las suspensiones de plano respecto al juicio de amparo 93/2018 decretadas mediante los autos de 15 de febrero de 2016 y 16 de agosto del 2017, en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión...

25 de Mayo de 2019

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) anunció que se continúa trabajando en las obras de conexión a drenaje y ampliación de red de agua potable en las colonias Lázaro Cárdenas y Lomas de Ahuatepec, respectivamente, en tanto que sigue con las acciones de desazolve en...