Exponencial aumento del delito en la región Oriente

viernes, 14 de diciembre de 2018
Exponencial aumento del delito en la región Oriente

Concentra Cuautla el 70% de su población en pobreza, sostiene investigador

Por 
Dulce Valdepeña
7 de Diciembre de 2018 , 09:22 am
Medardo Tapia desmintió la reducción de delitos en la zona
 Foto: 
Dulce Valdepeña

En los municipios de la región Oriente, la violencia y delitos aumentaron de manera exponencial, aseguró Merardo Tapia Uribe, investigador de tiempo completo del CRIM.

Destacó además que el 70 por ciento de la población en el municipio de Cuautla se encuentran en situación de pobreza.

Durante su participación en el foro de Consulta Ciudadano por un gobierno municipal incluyente que convocó la organización Nido de Águilas, el especialista refirió que el robo con violencia en los negocios creció ocho veces en un periodo del 2011 al 2016 y de acuerdo a la información más reciente, en los últimos cinco años otro tipo de robos con violencia creció hasta cinco veces.

El especialista aseguró que en más del doble creció el robo a casa habitación mientras que al sector transportista se eleva hasta en 75 veces y la tasa de homicidios sólo en el municipio de Cuautla creció más del doble en los últimos 15 años.

Un aspecto que requirió atención fue el delito del secuestro el cual se elevó en más de 10 veces y aunque registró una importante disminución en los años 2014 y 2016 al punto de casi desaparecer, creció de manera exponencial en otros municipios como Atlatlahucan y Ayala ante lo cual concluyó que la gente cada vez realiza menos denuncias ante este delito al igual que con la extorsión que calificó como el delito más grave del país.

Con un bajo nivel de competitividad de hasta el 90 por ciento, el municipio de Cuautla registra los altos niveles de pobreza por la falta de oportunidades de desarrollo.

De acuerdo a la investigación del especialista, son las empresas manufactureras las que dan mayor nivel de riqueza a la ciudad con el 42 por ciento, sin embargo sólo da empleos al 20 por ciento de la población.

En tanto, el resto de la población se dedica a actividades que no abonan a la riqueza de la ciudad como el comercio al menudeo que emplea al 35 por ciento de la población y aporta sólo al 18 por ciento en el desarrollo económico.

El también presidente de la Red Nacional de Investigadores en los gobiernos municipales destacó que la visión en políticas públicas para la seguridad debe ser regional y no enfocarse en lo local.

Las zonas con mayores datos de pobreza son Casasano, Revolución, Santa Bárbara, Año de Juárez, Las Cruces, 3 de mayo, Narciso Mendoza entre otras que superan el promedio de pobreza en la ciudad.

Con la presencia de representantes de diversas organizaciones, las propuestas para dar continuidad se establecieron en dar seguimiento puntual a las acciones del próximo Cabildo para que cumplan con un plan de desarrollo municipal, incluyente, operativo y evaluable; finanzas transparentes, apego a la ley orgánica municipal, funcionamiento eficaz de los servicios públicos y protección a los recursos naturales.

Más de Municipios
14 de Diciembre de 2018

Jojutla, Mor. Para los productores dedicados a la siembra de maíz en la zona sur del estado, cada vez es más difícil, pues la falta de apoyos y créditos en el sector ha motivado que los agricultores cosechen sólo para consumo personal y no para venta.

En entrevista uno de los productores...

14 de Diciembre de 2018

Un rally por la fauna, clases gratuitas de yoga, activación física y ninjutsu, serán algunos de los atractivos que se oferten este domingo durante la última edición 2018 del Mercado Verde, misma que contará con la participación de más de 100 productores.

La iniciativa impulsada por la...

14 de Diciembre de 2018

Por lo menos 10 municipios del estado no han entregado sus Programas Operativos de Invierno 2018, los que pone en riesgo que en caso de alguna contingencia no puedan recibir la ayuda necesaria en tiempo y forma, informó el coordinador general de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo.

...
14 de Diciembre de 2018

Una revisión de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) arrojó que en el ejercicio de los recursos en Cuautla, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Presupuesto y...

13 de Diciembre de 2018

El secretario general del Sindicato Auténtico de los Trabajadores al Servicio del municipio de Jiutepec, Carlos de la Rosa Capistrán, detalló que buscaron la intervención del gobierno del estado para prevenir conflictos mayores ante el monto tan importante de adeudos que la administración de...