Exponencial aumento del delito en la región Oriente

lunes, 27 de mayo de 2019
Exponencial aumento del delito en la región Oriente

Concentra Cuautla el 70% de su población en pobreza, sostiene investigador

Por 
Dulce Valdepeña
7 de Diciembre de 2018 , 09:22 am
Medardo Tapia desmintió la reducción de delitos en la zona
 Foto: 
Dulce Valdepeña

En los municipios de la región Oriente, la violencia y delitos aumentaron de manera exponencial, aseguró Merardo Tapia Uribe, investigador de tiempo completo del CRIM.

Destacó además que el 70 por ciento de la población en el municipio de Cuautla se encuentran en situación de pobreza.

Durante su participación en el foro de Consulta Ciudadano por un gobierno municipal incluyente que convocó la organización Nido de Águilas, el especialista refirió que el robo con violencia en los negocios creció ocho veces en un periodo del 2011 al 2016 y de acuerdo a la información más reciente, en los últimos cinco años otro tipo de robos con violencia creció hasta cinco veces.

El especialista aseguró que en más del doble creció el robo a casa habitación mientras que al sector transportista se eleva hasta en 75 veces y la tasa de homicidios sólo en el municipio de Cuautla creció más del doble en los últimos 15 años.

Un aspecto que requirió atención fue el delito del secuestro el cual se elevó en más de 10 veces y aunque registró una importante disminución en los años 2014 y 2016 al punto de casi desaparecer, creció de manera exponencial en otros municipios como Atlatlahucan y Ayala ante lo cual concluyó que la gente cada vez realiza menos denuncias ante este delito al igual que con la extorsión que calificó como el delito más grave del país.

Con un bajo nivel de competitividad de hasta el 90 por ciento, el municipio de Cuautla registra los altos niveles de pobreza por la falta de oportunidades de desarrollo.

De acuerdo a la investigación del especialista, son las empresas manufactureras las que dan mayor nivel de riqueza a la ciudad con el 42 por ciento, sin embargo sólo da empleos al 20 por ciento de la población.

En tanto, el resto de la población se dedica a actividades que no abonan a la riqueza de la ciudad como el comercio al menudeo que emplea al 35 por ciento de la población y aporta sólo al 18 por ciento en el desarrollo económico.

El también presidente de la Red Nacional de Investigadores en los gobiernos municipales destacó que la visión en políticas públicas para la seguridad debe ser regional y no enfocarse en lo local.

Las zonas con mayores datos de pobreza son Casasano, Revolución, Santa Bárbara, Año de Juárez, Las Cruces, 3 de mayo, Narciso Mendoza entre otras que superan el promedio de pobreza en la ciudad.

Con la presencia de representantes de diversas organizaciones, las propuestas para dar continuidad se establecieron en dar seguimiento puntual a las acciones del próximo Cabildo para que cumplan con un plan de desarrollo municipal, incluyente, operativo y evaluable; finanzas transparentes, apego a la ley orgánica municipal, funcionamiento eficaz de los servicios públicos y protección a los recursos naturales.

Más de Municipios
25 de Mayo de 2019

Tlaquiltenango, Mor.- El presidente municipal de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, confirmó la creación de otra Guardia Comunitaria, ahora en el poblado de Valle de Vázquez, una de las comunidades más alejadas de la zona tlahuica y con altos índices de marginación.

Esta guardia...

25 de Mayo de 2019

Jiutepec, Mor. Como parte de las actividades del programa “Construyendo la paz en el corazón de Morelos”, este viernes diferentes instancias de los tres niveles de gobierno impartieron, a alumnos de la escuela secundaria técnica 6 de Jiutepec, una serie de charlas sobre cómo evitar conductas o...

25 de Mayo de 2019

A pesar del evidente riesgo de colapso del edificio conocido como la "Casa Blanca", al amparo del ayuntamiento de Cuautla, se instaló al interior del predio un restaurante.

El gobierno municipal informó a través de un comunicado que debido al riesgo que el inmueble representa para la...

25 de Mayo de 2019

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo una audiencia por defecto en el cumplimiento de las suspensiones de plano respecto al juicio de amparo 93/2018 decretadas mediante los autos de 15 de febrero de 2016 y 16 de agosto del 2017, en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión...

25 de Mayo de 2019

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) anunció que se continúa trabajando en las obras de conexión a drenaje y ampliación de red de agua potable en las colonias Lázaro Cárdenas y Lomas de Ahuatepec, respectivamente, en tanto que sigue con las acciones de desazolve en...