Exponencial aumento del delito en la región Oriente

Sábado, 16 de February de 2019
Exponencial aumento del delito en la región Oriente

Concentra Cuautla el 70% de su población en pobreza, sostiene investigador

Por 
Dulce Valdepeña
7 de Diciembre de 2018 , 09:22 am
Medardo Tapia desmintió la reducción de delitos en la zona
 Foto: 
Dulce Valdepeña

En los municipios de la región Oriente, la violencia y delitos aumentaron de manera exponencial, aseguró Merardo Tapia Uribe, investigador de tiempo completo del CRIM.

Destacó además que el 70 por ciento de la población en el municipio de Cuautla se encuentran en situación de pobreza.

Durante su participación en el foro de Consulta Ciudadano por un gobierno municipal incluyente que convocó la organización Nido de Águilas, el especialista refirió que el robo con violencia en los negocios creció ocho veces en un periodo del 2011 al 2016 y de acuerdo a la información más reciente, en los últimos cinco años otro tipo de robos con violencia creció hasta cinco veces.

El especialista aseguró que en más del doble creció el robo a casa habitación mientras que al sector transportista se eleva hasta en 75 veces y la tasa de homicidios sólo en el municipio de Cuautla creció más del doble en los últimos 15 años.

Un aspecto que requirió atención fue el delito del secuestro el cual se elevó en más de 10 veces y aunque registró una importante disminución en los años 2014 y 2016 al punto de casi desaparecer, creció de manera exponencial en otros municipios como Atlatlahucan y Ayala ante lo cual concluyó que la gente cada vez realiza menos denuncias ante este delito al igual que con la extorsión que calificó como el delito más grave del país.

Con un bajo nivel de competitividad de hasta el 90 por ciento, el municipio de Cuautla registra los altos niveles de pobreza por la falta de oportunidades de desarrollo.

De acuerdo a la investigación del especialista, son las empresas manufactureras las que dan mayor nivel de riqueza a la ciudad con el 42 por ciento, sin embargo sólo da empleos al 20 por ciento de la población.

En tanto, el resto de la población se dedica a actividades que no abonan a la riqueza de la ciudad como el comercio al menudeo que emplea al 35 por ciento de la población y aporta sólo al 18 por ciento en el desarrollo económico.

El también presidente de la Red Nacional de Investigadores en los gobiernos municipales destacó que la visión en políticas públicas para la seguridad debe ser regional y no enfocarse en lo local.

Las zonas con mayores datos de pobreza son Casasano, Revolución, Santa Bárbara, Año de Juárez, Las Cruces, 3 de mayo, Narciso Mendoza entre otras que superan el promedio de pobreza en la ciudad.

Con la presencia de representantes de diversas organizaciones, las propuestas para dar continuidad se establecieron en dar seguimiento puntual a las acciones del próximo Cabildo para que cumplan con un plan de desarrollo municipal, incluyente, operativo y evaluable; finanzas transparentes, apego a la ley orgánica municipal, funcionamiento eficaz de los servicios públicos y protección a los recursos naturales.

Más de Municipios
15 de Febrero de 2019

El municipio de Jiutepec iniciará este próximo sábado un Programa Piloto para la detección del cáncer de mama en mujeres de 25 años y más, una vez que se reconoció que está enfermedad es la primera causa de muerte entre el sector femenino en todo el país.

Rafael Reyes, presidente...

15 de Febrero de 2019

En días pasados se detectó a dos niños en una mesa con mujeres adultas en un bar ubicado en el centro de Cuautla que se difundió en video y que, para organizaciones enfocadas a la educación escolar, representa una forma de poner en riesgo a los hijos por sus propias madres exponiéndolos en...

15 de Febrero de 2019

Zacatepec, Mor. Desde la zona Sur del estado, integrantes del Concejo de Pueblos de Morelos reiteraron su rechazo a la Termoeléctrica de la comunidad indígena de Huexca en Yecapixtla al Oriente de Morelos.

Uno de los integrantes del concejo, Benito Paredes, dijo que la llamada Cuarta...

15 de Febrero de 2019

Morelos ocupa el lugar 12 a nivel nacional en robo de vehículos,  es decir, diariamente son cuatro las unidades que se llevan los delincuentes sobre todo de autos modelo Tsuru, Vento, Jetta y camionetas de lujo, que en un 90 por ciento los utilizan para cometer diversos delitos, reconoció el...

15 de Febrero de 2019

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que la noche de ayer fueron liberados los tres jóvenes que fueron secuestrados en Ocuilan el pasado fin de semana. De estos hechos, se dijo que hay una persona detenida y que siguen las investigaciones para...