Ha disminuido en un 50% en comparación con años anteriores

Jojutla, Mor. La siembra de jitomate ha disminuido más de un 50 por ciento en la zona Sur del estado debido a la falta de apoyo por parte de las instituciones de gobierno quienes no han puesto su atención en este sector.
Andrés Rea Ferrer quien ha sido productor de jitomate toda su vida, lamentó que en Morelos la producción de este fruto esté en riesgo de desaparecer, ya que sin el apoyo de las autoridades estales encargadas de desarrollo del campo es cada vez más complicado invertir.
Agregó que la administración pasada encabezada por Graco Ramírez no destinó ningún recurso, ni facilitó proyectos o créditos para el sector.
Tan sólo en el ejido de Jojutla se sembraron 5 hectáreas y en Tehuixtla 15; el costo por hectárea ronda entre los 7 y 8 mil pesos por este año en ganancias.
“Del gobierno de Graco no recibimos nada… nada, ni para mi casa me dieron que resultó dañada por el sismo del año pasado”, platicó Rea Ferrer.
Puso como ejemplo: unas estructuras que se colocaron en unos terrenos en el municipio de Mazatepec, como proyectos de invernadero que actualmente están abandonadas y que catalogó como “Elefantes Blancos”.
Ahora con el precio elevado del fruto rojo, los productores pueden ver un respiro a su economía y en el caso de don Andrés avanzar en la reconstrucción de su casa.
El jitomate se encuentra alrededor de los 50 pesos por kilo, lo que ha ayudado un poco, según el productor, ello derivado de las condiciones climatológicas que hay en el norte del país.
El jitomatero detalló que en el caso de las exportaciones no tienen la confianza, pues la última vez dos camiones se perdieron y su inversión ya no la recuperaron.
Por último, hizo un llamado al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, ”para que de verdad ayude a los jitomateros del estado, que se vea un cambio y no promesas o trabajos que no beneficien a nadie”.