En riesgo siembra de jitomate en zona Sur

 
lunes, 27 de mayo de 2019
En riesgo siembra de jitomate en zona Sur

Ha disminuido en un 50% en comparación con años anteriores

Por 
Luis Moreno
8 de Diciembre de 2018 11:58 am
Andrés Rea lamentó que en Morelos la producción esté en riesgo
 Foto: 
Luis Moreno

Jojutla, Mor. La siembra de jitomate ha disminuido más de un 50 por ciento en la zona Sur del estado debido a la falta de apoyo por parte de las instituciones de gobierno quienes no han puesto su atención en este sector.

Andrés Rea Ferrer quien ha sido productor de jitomate toda su vida, lamentó que en Morelos la producción de este fruto esté en riesgo de desaparecer, ya que sin el apoyo de las autoridades estales encargadas de desarrollo del campo es cada vez más complicado invertir.

Agregó que la administración pasada encabezada por Graco Ramírez no destinó ningún recurso, ni facilitó proyectos o créditos para el sector.

Tan sólo en el ejido de Jojutla se sembraron 5 hectáreas y en Tehuixtla 15; el costo por hectárea ronda entre los 7 y 8 mil pesos por este año en ganancias.

“Del gobierno de Graco no recibimos nada… nada, ni para mi casa me dieron que resultó dañada por el sismo del año pasado”, platicó Rea Ferrer.

Puso como ejemplo: unas estructuras que se colocaron en unos terrenos en el municipio de Mazatepec, como proyectos de invernadero que actualmente están abandonadas y que catalogó como “Elefantes Blancos”.

Ahora con el precio elevado del fruto rojo, los productores pueden ver un respiro a su economía y en el caso de don Andrés avanzar en la reconstrucción de su casa.

El jitomate se encuentra alrededor de los 50 pesos por kilo, lo que ha ayudado un poco, según el productor, ello derivado de las condiciones climatológicas que hay en el norte del país.

El jitomatero detalló que en el caso de las exportaciones no tienen la confianza, pues la última vez dos camiones se perdieron y su inversión ya no la recuperaron.

Por último, hizo un llamado al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, ”para que de verdad ayude a los jitomateros del estado, que se vea un cambio y no promesas o trabajos que no beneficien a nadie”.

Más de Municipios
25 de Mayo de 2019

Tlaquiltenango, Mor.- El presidente municipal de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, confirmó la creación de otra Guardia Comunitaria, ahora en el poblado de Valle de Vázquez, una de las comunidades más alejadas de la zona tlahuica y con altos índices de marginación.

Esta guardia...

25 de Mayo de 2019

Jiutepec, Mor. Como parte de las actividades del programa “Construyendo la paz en el corazón de Morelos”, este viernes diferentes instancias de los tres niveles de gobierno impartieron, a alumnos de la escuela secundaria técnica 6 de Jiutepec, una serie de charlas sobre cómo evitar conductas o...

25 de Mayo de 2019

A pesar del evidente riesgo de colapso del edificio conocido como la "Casa Blanca", al amparo del ayuntamiento de Cuautla, se instaló al interior del predio un restaurante.

El gobierno municipal informó a través de un comunicado que debido al riesgo que el inmueble representa para la...

25 de Mayo de 2019

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo una audiencia por defecto en el cumplimiento de las suspensiones de plano respecto al juicio de amparo 93/2018 decretadas mediante los autos de 15 de febrero de 2016 y 16 de agosto del 2017, en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión...

25 de Mayo de 2019

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) anunció que se continúa trabajando en las obras de conexión a drenaje y ampliación de red de agua potable en las colonias Lázaro Cárdenas y Lomas de Ahuatepec, respectivamente, en tanto que sigue con las acciones de desazolve en...