En riesgo siembra de jitomate en zona Sur

 
Sábado, 16 de febrero de 2019
En riesgo siembra de jitomate en zona Sur

Ha disminuido en un 50% en comparación con años anteriores

Por 
Luis Moreno
8 de Diciembre de 2018 11:58 am
Andrés Rea lamentó que en Morelos la producción esté en riesgo
 Foto: 
Luis Moreno

Jojutla, Mor. La siembra de jitomate ha disminuido más de un 50 por ciento en la zona Sur del estado debido a la falta de apoyo por parte de las instituciones de gobierno quienes no han puesto su atención en este sector.

Andrés Rea Ferrer quien ha sido productor de jitomate toda su vida, lamentó que en Morelos la producción de este fruto esté en riesgo de desaparecer, ya que sin el apoyo de las autoridades estales encargadas de desarrollo del campo es cada vez más complicado invertir.

Agregó que la administración pasada encabezada por Graco Ramírez no destinó ningún recurso, ni facilitó proyectos o créditos para el sector.

Tan sólo en el ejido de Jojutla se sembraron 5 hectáreas y en Tehuixtla 15; el costo por hectárea ronda entre los 7 y 8 mil pesos por este año en ganancias.

“Del gobierno de Graco no recibimos nada… nada, ni para mi casa me dieron que resultó dañada por el sismo del año pasado”, platicó Rea Ferrer.

Puso como ejemplo: unas estructuras que se colocaron en unos terrenos en el municipio de Mazatepec, como proyectos de invernadero que actualmente están abandonadas y que catalogó como “Elefantes Blancos”.

Ahora con el precio elevado del fruto rojo, los productores pueden ver un respiro a su economía y en el caso de don Andrés avanzar en la reconstrucción de su casa.

El jitomate se encuentra alrededor de los 50 pesos por kilo, lo que ha ayudado un poco, según el productor, ello derivado de las condiciones climatológicas que hay en el norte del país.

El jitomatero detalló que en el caso de las exportaciones no tienen la confianza, pues la última vez dos camiones se perdieron y su inversión ya no la recuperaron.

Por último, hizo un llamado al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, ”para que de verdad ayude a los jitomateros del estado, que se vea un cambio y no promesas o trabajos que no beneficien a nadie”.

Más de Municipios
15 de Febrero de 2019

El municipio de Jiutepec iniciará este próximo sábado un Programa Piloto para la detección del cáncer de mama en mujeres de 25 años y más, una vez que se reconoció que está enfermedad es la primera causa de muerte entre el sector femenino en todo el país.

Rafael Reyes, presidente...

15 de Febrero de 2019

En días pasados se detectó a dos niños en una mesa con mujeres adultas en un bar ubicado en el centro de Cuautla que se difundió en video y que, para organizaciones enfocadas a la educación escolar, representa una forma de poner en riesgo a los hijos por sus propias madres exponiéndolos en...

15 de Febrero de 2019

Zacatepec, Mor. Desde la zona Sur del estado, integrantes del Concejo de Pueblos de Morelos reiteraron su rechazo a la Termoeléctrica de la comunidad indígena de Huexca en Yecapixtla al Oriente de Morelos.

Uno de los integrantes del concejo, Benito Paredes, dijo que la llamada Cuarta...

15 de Febrero de 2019

Morelos ocupa el lugar 12 a nivel nacional en robo de vehículos,  es decir, diariamente son cuatro las unidades que se llevan los delincuentes sobre todo de autos modelo Tsuru, Vento, Jetta y camionetas de lujo, que en un 90 por ciento los utilizan para cometer diversos delitos, reconoció el...

15 de Febrero de 2019

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que la noche de ayer fueron liberados los tres jóvenes que fueron secuestrados en Ocuilan el pasado fin de semana. De estos hechos, se dijo que hay una persona detenida y que siguen las investigaciones para...