En riesgo siembra de jitomate en zona Sur

 
viernes, 14 de diciembre de 2018
En riesgo siembra de jitomate en zona Sur

Ha disminuido en un 50% en comparación con años anteriores

Por 
Luis Moreno
8 de Diciembre de 2018 11:58 am
Andrés Rea lamentó que en Morelos la producción esté en riesgo
 Foto: 
Luis Moreno

Jojutla, Mor. La siembra de jitomate ha disminuido más de un 50 por ciento en la zona Sur del estado debido a la falta de apoyo por parte de las instituciones de gobierno quienes no han puesto su atención en este sector.

Andrés Rea Ferrer quien ha sido productor de jitomate toda su vida, lamentó que en Morelos la producción de este fruto esté en riesgo de desaparecer, ya que sin el apoyo de las autoridades estales encargadas de desarrollo del campo es cada vez más complicado invertir.

Agregó que la administración pasada encabezada por Graco Ramírez no destinó ningún recurso, ni facilitó proyectos o créditos para el sector.

Tan sólo en el ejido de Jojutla se sembraron 5 hectáreas y en Tehuixtla 15; el costo por hectárea ronda entre los 7 y 8 mil pesos por este año en ganancias.

“Del gobierno de Graco no recibimos nada… nada, ni para mi casa me dieron que resultó dañada por el sismo del año pasado”, platicó Rea Ferrer.

Puso como ejemplo: unas estructuras que se colocaron en unos terrenos en el municipio de Mazatepec, como proyectos de invernadero que actualmente están abandonadas y que catalogó como “Elefantes Blancos”.

Ahora con el precio elevado del fruto rojo, los productores pueden ver un respiro a su economía y en el caso de don Andrés avanzar en la reconstrucción de su casa.

El jitomate se encuentra alrededor de los 50 pesos por kilo, lo que ha ayudado un poco, según el productor, ello derivado de las condiciones climatológicas que hay en el norte del país.

El jitomatero detalló que en el caso de las exportaciones no tienen la confianza, pues la última vez dos camiones se perdieron y su inversión ya no la recuperaron.

Por último, hizo un llamado al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, ”para que de verdad ayude a los jitomateros del estado, que se vea un cambio y no promesas o trabajos que no beneficien a nadie”.

Más de Municipios
14 de Diciembre de 2018

Jojutla, Mor. Para los productores dedicados a la siembra de maíz en la zona sur del estado, cada vez es más difícil, pues la falta de apoyos y créditos en el sector ha motivado que los agricultores cosechen sólo para consumo personal y no para venta.

En entrevista uno de los productores...

14 de Diciembre de 2018

Un rally por la fauna, clases gratuitas de yoga, activación física y ninjutsu, serán algunos de los atractivos que se oferten este domingo durante la última edición 2018 del Mercado Verde, misma que contará con la participación de más de 100 productores.

La iniciativa impulsada por la...

14 de Diciembre de 2018

Por lo menos 10 municipios del estado no han entregado sus Programas Operativos de Invierno 2018, los que pone en riesgo que en caso de alguna contingencia no puedan recibir la ayuda necesaria en tiempo y forma, informó el coordinador general de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo.

...
14 de Diciembre de 2018

Una revisión de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) arrojó que en el ejercicio de los recursos en Cuautla, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Presupuesto y...

13 de Diciembre de 2018

El secretario general del Sindicato Auténtico de los Trabajadores al Servicio del municipio de Jiutepec, Carlos de la Rosa Capistrán, detalló que buscaron la intervención del gobierno del estado para prevenir conflictos mayores ante el monto tan importante de adeudos que la administración de...