Morelenses avalan nuevo nombre al Paso Exprés

El Paso Exprés Tlahuica sería llamado Libramiento “Emiliano Zapata”
 Foto: 
Margarito Pérez
Morelenses avalan nuevo nombre al Paso Exprés

Para algunos se debió consultar antes de tomar la decisión; mala reubicación de Zapata, opinan

Por 
Redacción
13 de Diciembre de 2018 08:42 am

Un grupo de ciudadanos morelenses opinaron sobre la reubicación del Monumento Ecuestre de Emiliano Zapata a la zona del llamado Paso Exprés Tlahuica y la necesidad de cambiar el nombre de esta vía de comunicación, a Libramiento “Emiliano Zapata” para honrar al Caudillo del Sur.

En sus respuestas se evidencia la importancia de ser consultados –resultado y efecto de las formas de participación que impulsa desde la Federación Andrés Manuel López Obrador-- para la reubicación del monumento.

En cambio, en su mayoría, los ciudadanos consultados reconocen que el llamar esta vía, es una forma de difundir la historia del Héroe Revolucionario, aunque se preguntan qué pasará con la glorieta donde estaba colocado antes y las confusiones con la ubicación de la estatua que era referencia en la ciudad de Cuernavaca.

Para el Cronista en Cuautla, Samuel Hernández Beltrán, el cambio de lugar del monumento ecuestre de Emiliano Zapata “es positivo porque en el distribuidor vial donde estaba no se veía, estaba obstruido a la vista y es bueno que lo hayan quitado”, sin embargo lamentó que no se haya consultado a la ciudadanía para ver dónde la iban a colocar.

Recordó que organizaciones  sociales ya tenían un lugar para la estatua que era en la glorieta frente al IMSS donde desemboca la Avenida Plan de Ayala que sería más visible y en un lugar más significativo por el nombre de la avenida. ”Nombrar la avenida como “Emiliano Zapata” es para guardar la memoria”, dijo.

El abogado cuautlense, Óscar Apaez criticó el cambio de lugar de la estatua del general Emiliano Zapata, dado que “para la dimensión del héroe y previo al Centenario de su muerte no es adecuada; de entrada la base está muy mal hecha y pudo haberse ubicado en un mejor lugar. La base desmerece al tamaño de la estatua y héroe que es para el estado de Morelos”.

Además de señalar que ya hay muchas avenidas con el nombre de Emiliano Zapata en la entidad: “no creo que nadie esté en desacuerdo, pero ya es demasiado, hay más eventos y héroes históricos”.

El también abogado Alejandro Smith Vázquez respaldó la reubicación del monumento ecuestre “dado que donde se encontraba estaba oculta, creo que donde fue trasladada será más visible”.

Mientras que el historiador, Dasaheb López señaló que en la reubicación no se tomó en cuenta el valor histórico y cultural de ese espacio “cambiarlo de manera tan arbitraria plantea un vacío y habrá que resignificar el espacio. La presencia de esa estatua durante tanto tiempo se convirtió en referente sociocultural. El hecho de que las cosas deban de cambiar no significa que se deba de cambiar todo, porque las consecuencias suelen ser desastrosas”.

“Con el cambio de nombre no se borra el antecedente de corrupción que define esa obra, es un acto burlesco pretender que se van a olvidar las muertes que ha habido ahí porque se llama de otra manera”.

Fernando Nava López rechazó la reubicación de la estatua ecuestre: “No estoy de acuerdo y ni hicieron bien la colocación”, pero respalda el cambio de nombre a esa vía.

Luis García Meneses reconoció que “a través del tiempo se genera ubicación a través de los monumentos y era una referencia, un icono importante en el estado, y su reubicación generará descontrol social”, a la par que consideró importante el cambio de nombre del Paso Exprés: “no hay una avenida importante que tenga ese nombre”.

En ese mismo sentido se pronunció José Juárez, René Jair Domínguez y Miguel Vences, empleados.

Para Christian Osorio, la reubicación fue positiva: "Yo digo que está bien, ahora sí se va a ver la estatua porque la tapaba el que hicieron en Buenavista, respecto al nombre del ahora Paso Exprés me parece lógico llamarle Emiliano Zapata es más fácil de recordar"

En ese mismo sentido se pronunció Laura Bedolla Zamora: “Me parece muy buena idea porque cuando vienen las personas viajando y al pasar por Cuernavaca verán la estatua, no podemos perder de vista que en el sitio original estaba también a la entrada, pero por la carretera federal, ahora estará más visible. A mí sí me gustaría el cambio de nombre porque nos recordaría siempre al Caudillo del Sur”

Mientras que su hermana, Patricia Bedolla Zamora, considera que "en donde estaba (el monumento) ya no se veía, pero no me gustan dos cosas: que hayan dejado un cochinero en su anterior espacio y que no le hayan puesto una base digna en el nuevo lugar”.

Respecto al cambio de nombre, dijo, tiene sentido pues si la estatua estará ahí lo lógico sería llamar a la vía Emiliano Zapata, no como en el centro de Cuernavaca, donde hay una estatua de Humboldt en calle Hidalgo y en la calle Humboldt no hay nada que lo recuerde, es absurdo.

Luz María Salazar Silva opinó que “estaba mejor donde la tenían antes, no sé para qué el cambio. Sobre el nombre siempre ha sido Paso Exprés, es obvio y aunque le cambien de nombre lo seguiremos conociendo así".

Rigoberto Rodríguez consideró “aceptable” el que se haya cambiado la estatua de Emiliano Zapata de Buenavista a la avenida Vicente Guerrero, al reconocer que antes estaba escondida.

También calificó como bueno el que se cambie el nombre al Paso Exprés para denominarlo ahora Paso Emiliano Zapata, puesto que dijo, así se debió llamar desde un principio por el estado y más para darle vida al prócer de la Revolución Mexicana.

Juan Valentín refirió que no le gusto el cambio de la estatua de Buenavista a la avenida Vicente Guerrero puesto que toda la gente y los turistas ya conocían y daban como referencia la avenida Emiliano Zapata por la estatua.

Ahora se cuestionó lo que se tendrá que hacer para ubicar nuevamente la estatua en su nuevo lugar. Por lo mismo también dijo estar en contra de que se le cambie el nombre al Paso Exprés, porque ya se le conoce de determinada manera y ello generara desconcierto entre los ciudadanos.

Ana Cárdenas, vecina de la colonia Antonio Barona, refiere que fue bueno que hayan cambiado la estatua de Buenavista porque era un lugar en donde no se veía y quedaba tapada con el puente, sin embargo expuso que el nuevo lugar no lo conoce y que hubiera preferido se trasladara a Plan de Ayala donde se había anunciado.

Dijo que le da lo mismo el nombre que tenga el Paso Exprés, pues lo importante es que sea seguro para quienes por ahí viajen.

Iván Méndez dijo que fue bueno el cambio de la estatua porque no se veía en donde estaba, además de que ahora tendrá una mejor imagen desde la carretera.

Indicó que si va a estar en el libramiento, pues es bueno que se le ponga el nombre de Emiliano Zapata.

Finalmente, Antonio Guzmán, consideró que sería un buen nombre para el Paso Exprés por lo que significa la figura del general Emiliano Zapata, aunque también se pronunció porque esta vía de comunicación sea más segura para los automovilistas porque sigue habiendo muchos accidentes.

Sin embargo, también dijo que sería bueno someterlo a consulta tal y como lo ha hecho en muchos casos el gobierno de Obrador.

(Con Información  de Violeta Luna, Mónica González, Dulce Valdepeña, Tirza Duarte)

Más de Municipios
19 de Marzo de 2019

De nueva cuenta, los cuerpos de al menos 12 perros criollos –envenenados-- fueron arrojados en las calles del poblado indígena de Ocotepec, ubicado al norte de Cuernavaca. En diciembre pasado, otros 25 canes fueron encontrados en las mismas condiciones. 

Luego de que las organizaciones...

19 de Marzo de 2019

Durante el pasado fin de semana, la Subsecretaría de Protección Civil en Cuernavaca atendió 10 incendios de diversa índole, sobre todo los relacionados en terrenos baldíos.

La autoridad municipal llamó a los ciudadanos a no tirar colillas en este tipo de lugares, limpiar los terrenos y no...

19 de Marzo de 2019

El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reiteró que las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl se encuentran en perfecto estado, aunque ahora se trabaja en retirar todos los topes que ahí se encuentran para evitar algún problema en caso de alguna evacuación....

19 de Marzo de 2019

El municipio de Temixco inició trabajos de bacheo, pavimentación, limpieza de camellones y avenidas, para tener todo listo lo que será el Equinoccio de Primavera el próximo 21 de marzo, informó la presidenta municipal Jazmín Solano.

Anunció que ante el arribo de miles de visitantes que se...

19 de Marzo de 2019

El diputado local José Luis Galindo informó sobre el objetivo firme de rescatar una empacadora que se encuentra en la zona Oriente cercana a la salida al estado de Puebla para beneficio de los productores.

Señaló que son 16 millones de pesos los que fueron invertidos en este proyecto que...