Pueblos Mágicos de membrete

Tlayacapan nunca recibió recursos
 Foto: 
Dulce Valdepeña
Pueblos Mágicos de membrete

El programa nunca dio valor al patrimonio cultural, se hizo "fachadismo"

Por 
Dulce Valdepeña
20 de Diciembre de 2018 08:36 am

Con la eliminación del programa “Pueblos Mágicos” del paquete económico del gobierno federal para el 2019 se confirmó que para el año que termina se asignaron 568 millones de pesos para los 121 municipios del país que obtuvieron el nombramiento de los cuales, el municipio de Tlayacapan negó haber recibido un solo peso.

Ubicado en la región Oriente, Tlayacapan fue reconocido con este título en el año 2011 que causó gran algarabía entre la población y gobernantes en turno al considerarlo como un reconocimiento importante para posicionar al municipio en el terreno turístico.

Más obligaciones que derechos fue lo que asumió el municipio valorado por la tradición, la natural belleza del entorno con una serie de cerros únicos, la historia prehispánica y asentamientos religiosos que se manifiesta en las capillas y ex convento San Juan Bautista, la artesanía, entre otras características.

De acuerdo con el secretario municipal del Ayuntamiento, Elías Vázquez, durante esta administración el municipio no se vio beneficiado con recursos etiquetados directamente desde este programa para ninguna obra o cualquier otro tipo de proyecto sino que se trata de una mención honorífica con la que el municipio participó en eventos sobre Pueblos Mágicos y fue incluido en la promoción turística que posicionó a Tlayacapan a nivel nacional.

A pregunta expresa sobre la eliminación del programa, el funcionario municipal lamentó la suspensión de Pueblos Mágicos y consideró que “no hay lógica” para tal decisión en materia presupuestal.

En su opinión, Gustavo Garibay, promotor cultural e historiador,  fundador del grupo Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Morelos opinó que “el programa estuvo hecho con buenas intenciones, con sus lineamientos y reglas de operación, pero se fue pervirtiendo en su aplicación”.

Sostuvo que como la mayoría de la obra pública en el país, significó una oportunidad de negocio para alcaldes y gobernadores en detrimento de la calidad del programa que nunca obedeció a la puesta en valor del patrimonio cultural arquitectónico sino al “fachadismo” y creación de escenografías, a la “disneylización” de las expresiones vernáculas y a la “folclorización” de los pueblos que propiamente deberían ser considerados como históricos.

“Ahí están los desastres de Tepoztlán y Tlayacapan que han estandarizado su imagen urbana a partir de la uniformidad de colores. Es irreal esa imagen turistificada. La cultura como las ciudades y los pueblos deben sobre todo sujetarse a sus propios habitantes, a las comunidades, no meramente a una política de turismo como la única manera de gestionar el desarrollo social y económico, sobre todo porque ni siquiera se piensa regionalmente sino en términos de los polígonos de los llamados centros histórico. Un pueblo no es un cuadrante”, remató.

Sostuvo que el fin del programa representa la posibilidad de replantear otros esquemas de participación o de financiamiento en donde intervenga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de manera decidida para la salvaguardia del patrimonio cultural del país. 

Más de Municipios
15 de Junio de 2019

El ayuntamiento de Tetela del Volcán se 'estrenó' como el primer municipio en presentar al Congreso una solicitud de autorización para que pueda obtener un crédito.

De acuerdo con el oficio entregado, el alcalde Israel González López plantea la contratación de un préstamo por 13 millones...

15 de Junio de 2019

Desmiente la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Tania Valentina Rodríguez, el inicio de “auditorías especiales” a los municipios de Jiutepec y Cuautla, al asegurar que simplemente hasta el momento no se ha tomado ninguna definición al respecto.

Cuestionada...

15 de Junio de 2019

El municipio de Temixco tendrá una nueva sede municipal, luego de que su presidenta Jazmín Solano se reuniera la mañana de ayer con el secretario de Hacienda, Alejandro Villareal, para concretar los acuerdos financieros por medio del cual se esperan invertir alrededor de 50 millones de pesos...

15 de Junio de 2019

Tlaltizapán, Mor. La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  y el ayuntamiento que preside, Alfredo Domínguez Mandujano, a través de la dirección de programas federales del agua del municipio llevaron a cabo la tercera  “Caravana por el...

15 de Junio de 2019

Jojutla, Mor. La Dirección de Protección Civil Ixtleca aseguró que existe trabajo de desazolve en ríos y barrancas a fin de evitar inundaciones.

En entrevista el director municipal de Protección Civil en esta zona, José de Jesús Trujillo, lamentó que la falta de una cultura de los...