Pueblos Mágicos de membrete

Tlayacapan nunca recibió recursos
 Foto: 
Dulce Valdepeña
Pueblos Mágicos de membrete

El programa nunca dio valor al patrimonio cultural, se hizo "fachadismo"

Por 
Dulce Valdepeña
20 de Diciembre de 2018 08:36 am

Con la eliminación del programa “Pueblos Mágicos” del paquete económico del gobierno federal para el 2019 se confirmó que para el año que termina se asignaron 568 millones de pesos para los 121 municipios del país que obtuvieron el nombramiento de los cuales, el municipio de Tlayacapan negó haber recibido un solo peso.

Ubicado en la región Oriente, Tlayacapan fue reconocido con este título en el año 2011 que causó gran algarabía entre la población y gobernantes en turno al considerarlo como un reconocimiento importante para posicionar al municipio en el terreno turístico.

Más obligaciones que derechos fue lo que asumió el municipio valorado por la tradición, la natural belleza del entorno con una serie de cerros únicos, la historia prehispánica y asentamientos religiosos que se manifiesta en las capillas y ex convento San Juan Bautista, la artesanía, entre otras características.

De acuerdo con el secretario municipal del Ayuntamiento, Elías Vázquez, durante esta administración el municipio no se vio beneficiado con recursos etiquetados directamente desde este programa para ninguna obra o cualquier otro tipo de proyecto sino que se trata de una mención honorífica con la que el municipio participó en eventos sobre Pueblos Mágicos y fue incluido en la promoción turística que posicionó a Tlayacapan a nivel nacional.

A pregunta expresa sobre la eliminación del programa, el funcionario municipal lamentó la suspensión de Pueblos Mágicos y consideró que “no hay lógica” para tal decisión en materia presupuestal.

En su opinión, Gustavo Garibay, promotor cultural e historiador,  fundador del grupo Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Morelos opinó que “el programa estuvo hecho con buenas intenciones, con sus lineamientos y reglas de operación, pero se fue pervirtiendo en su aplicación”.

Sostuvo que como la mayoría de la obra pública en el país, significó una oportunidad de negocio para alcaldes y gobernadores en detrimento de la calidad del programa que nunca obedeció a la puesta en valor del patrimonio cultural arquitectónico sino al “fachadismo” y creación de escenografías, a la “disneylización” de las expresiones vernáculas y a la “folclorización” de los pueblos que propiamente deberían ser considerados como históricos.

“Ahí están los desastres de Tepoztlán y Tlayacapan que han estandarizado su imagen urbana a partir de la uniformidad de colores. Es irreal esa imagen turistificada. La cultura como las ciudades y los pueblos deben sobre todo sujetarse a sus propios habitantes, a las comunidades, no meramente a una política de turismo como la única manera de gestionar el desarrollo social y económico, sobre todo porque ni siquiera se piensa regionalmente sino en términos de los polígonos de los llamados centros histórico. Un pueblo no es un cuadrante”, remató.

Sostuvo que el fin del programa representa la posibilidad de replantear otros esquemas de participación o de financiamiento en donde intervenga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de manera decidida para la salvaguardia del patrimonio cultural del país. 

Más de Municipios
19 de Marzo de 2019

De nueva cuenta, los cuerpos de al menos 12 perros criollos –envenenados-- fueron arrojados en las calles del poblado indígena de Ocotepec, ubicado al norte de Cuernavaca. En diciembre pasado, otros 25 canes fueron encontrados en las mismas condiciones. 

Luego de que las organizaciones...

19 de Marzo de 2019

Durante el pasado fin de semana, la Subsecretaría de Protección Civil en Cuernavaca atendió 10 incendios de diversa índole, sobre todo los relacionados en terrenos baldíos.

La autoridad municipal llamó a los ciudadanos a no tirar colillas en este tipo de lugares, limpiar los terrenos y no...

19 de Marzo de 2019

El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reiteró que las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl se encuentran en perfecto estado, aunque ahora se trabaja en retirar todos los topes que ahí se encuentran para evitar algún problema en caso de alguna evacuación....

19 de Marzo de 2019

El municipio de Temixco inició trabajos de bacheo, pavimentación, limpieza de camellones y avenidas, para tener todo listo lo que será el Equinoccio de Primavera el próximo 21 de marzo, informó la presidenta municipal Jazmín Solano.

Anunció que ante el arribo de miles de visitantes que se...

19 de Marzo de 2019

El diputado local José Luis Galindo informó sobre el objetivo firme de rescatar una empacadora que se encuentra en la zona Oriente cercana a la salida al estado de Puebla para beneficio de los productores.

Señaló que son 16 millones de pesos los que fueron invertidos en este proyecto que...