Las Mayordomías en la Feria de Axochiapan

Miércoles, 20 de March de 2019
Las Mayordomías en la Feria de Axochiapan

Son quienes le dan vida a la feria en honor al Apóstol San Pablo

Por 
Jesús Sedano
10 de Enero de 2019 , 09:21 am
Las 30 Mayordomías de Axochiapan encabezan los festejos en Axochiapan
 Foto: 
Cortesía

Axochiapan, Mor. A lo largo de la historia han existido cientos de mayordomos, a principios de 1980 comenzó a proliferar las mayordomías, antes sólo eran tres mayordomos, ya para los años  ochenta fueron 30 mayordomías durante la feria.

El historiador, cronista e integrante del consejo cultual municipal, Óscar Cortés Palma, dijo que : “los mayordomos son personas encargadas de financiar el gasto de un día de feria, es decir ellos tienen que organizar la procesión nocturna a la iglesia con los cirios decorados, las  danzas, los cohetes,  los rezanderos y la música. Al otro día deben ofrecen comida para todos en su casa”.

Mayordomía de los estandartes, llegan pobladores de otras localidades cargando su estandarte con la imagen del Santo Patrono de su pueblo, esta mayordomía es del 21 de enero y se considera la más grande

También hay mayordomía para el arco de flor de “cucharilla”, que se coloca en la entrada de la iglesia los días 20 al 23. Los arcos de cucharilla es la atracción principal de la feria en honor al Apóstol San Pablo.

La tradición continúa con el día 20, un grupo de aproximadamente 50 personas recolectan en el cerro cien plantas de cucharilla, el día 21 regresan y son recibidos en casa del mayordomo con cohetes y comida.

Los días 22 y 23 se tejen los arcos, por la noche se realiza la procesión nocturna donde se colocan los arcos en la parroquia. El día 24  se lleva a cabo la comida.

Las cuadrillas de danzas de Tecuanes son: La colonia del Progreso, Barrio Loco, Barrio de los Cenizos, Los Viejitos (veteranos de 1910) y la Colonia las Ardillas, tienen un mayordomo.

Cabe mencionar que asisten otras danzas a la feria como son: danza los vaqueritos, azteca, contradanzas, zopilotes, chinelos. Los mayordomos se encargan de dar de comer.

Axochiapan elabora cirios adornados con flores de cera de múltiples colores que son utilizados para las procesiones nocturnas, conocidas comúnmente las “ceritas”, son procesiones con muchos cirios adornados.

Las flores que llevan las ceras son de figuras como estrellas, coronas, cometas, sombreros, guajolotes, corazones, entre muchas más. Tradición muy arraigada.

Cortés Palma aprovechó invitar a conocer su pueblo de Axochiapan del 8 al 28 de enero y enfatizó que los días principales de la feria en honor al Apóstol San Pablo son del 20 al 26 de enero para  conocer su fiesta, tradición y gastronomía.

 

Más de Municipios
19 de Marzo de 2019

De nueva cuenta, los cuerpos de al menos 12 perros criollos –envenenados-- fueron arrojados en las calles del poblado indígena de Ocotepec, ubicado al norte de Cuernavaca. En diciembre pasado, otros 25 canes fueron encontrados en las mismas condiciones. 

Luego de que las organizaciones...

19 de Marzo de 2019

Durante el pasado fin de semana, la Subsecretaría de Protección Civil en Cuernavaca atendió 10 incendios de diversa índole, sobre todo los relacionados en terrenos baldíos.

La autoridad municipal llamó a los ciudadanos a no tirar colillas en este tipo de lugares, limpiar los terrenos y no...

19 de Marzo de 2019

El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reiteró que las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl se encuentran en perfecto estado, aunque ahora se trabaja en retirar todos los topes que ahí se encuentran para evitar algún problema en caso de alguna evacuación....

19 de Marzo de 2019

El municipio de Temixco inició trabajos de bacheo, pavimentación, limpieza de camellones y avenidas, para tener todo listo lo que será el Equinoccio de Primavera el próximo 21 de marzo, informó la presidenta municipal Jazmín Solano.

Anunció que ante el arribo de miles de visitantes que se...

19 de Marzo de 2019

El diputado local José Luis Galindo informó sobre el objetivo firme de rescatar una empacadora que se encuentra en la zona Oriente cercana a la salida al estado de Puebla para beneficio de los productores.

Señaló que son 16 millones de pesos los que fueron invertidos en este proyecto que...