Las Mayordomías en la Feria de Axochiapan

Sábado, 15 de June de 2019
Las Mayordomías en la Feria de Axochiapan

Son quienes le dan vida a la feria en honor al Apóstol San Pablo

Por 
Jesús Sedano
10 de Enero de 2019 , 09:21 am
Las 30 Mayordomías de Axochiapan encabezan los festejos en Axochiapan
 Foto: 
Cortesía

Axochiapan, Mor. A lo largo de la historia han existido cientos de mayordomos, a principios de 1980 comenzó a proliferar las mayordomías, antes sólo eran tres mayordomos, ya para los años  ochenta fueron 30 mayordomías durante la feria.

El historiador, cronista e integrante del consejo cultual municipal, Óscar Cortés Palma, dijo que : “los mayordomos son personas encargadas de financiar el gasto de un día de feria, es decir ellos tienen que organizar la procesión nocturna a la iglesia con los cirios decorados, las  danzas, los cohetes,  los rezanderos y la música. Al otro día deben ofrecen comida para todos en su casa”.

Mayordomía de los estandartes, llegan pobladores de otras localidades cargando su estandarte con la imagen del Santo Patrono de su pueblo, esta mayordomía es del 21 de enero y se considera la más grande

También hay mayordomía para el arco de flor de “cucharilla”, que se coloca en la entrada de la iglesia los días 20 al 23. Los arcos de cucharilla es la atracción principal de la feria en honor al Apóstol San Pablo.

La tradición continúa con el día 20, un grupo de aproximadamente 50 personas recolectan en el cerro cien plantas de cucharilla, el día 21 regresan y son recibidos en casa del mayordomo con cohetes y comida.

Los días 22 y 23 se tejen los arcos, por la noche se realiza la procesión nocturna donde se colocan los arcos en la parroquia. El día 24  se lleva a cabo la comida.

Las cuadrillas de danzas de Tecuanes son: La colonia del Progreso, Barrio Loco, Barrio de los Cenizos, Los Viejitos (veteranos de 1910) y la Colonia las Ardillas, tienen un mayordomo.

Cabe mencionar que asisten otras danzas a la feria como son: danza los vaqueritos, azteca, contradanzas, zopilotes, chinelos. Los mayordomos se encargan de dar de comer.

Axochiapan elabora cirios adornados con flores de cera de múltiples colores que son utilizados para las procesiones nocturnas, conocidas comúnmente las “ceritas”, son procesiones con muchos cirios adornados.

Las flores que llevan las ceras son de figuras como estrellas, coronas, cometas, sombreros, guajolotes, corazones, entre muchas más. Tradición muy arraigada.

Cortés Palma aprovechó invitar a conocer su pueblo de Axochiapan del 8 al 28 de enero y enfatizó que los días principales de la feria en honor al Apóstol San Pablo son del 20 al 26 de enero para  conocer su fiesta, tradición y gastronomía.

 

Más de Municipios
15 de Junio de 2019

El ayuntamiento de Tetela del Volcán se 'estrenó' como el primer municipio en presentar al Congreso una solicitud de autorización para que pueda obtener un crédito.

De acuerdo con el oficio entregado, el alcalde Israel González López plantea la contratación de un préstamo por 13 millones...

15 de Junio de 2019

Desmiente la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Tania Valentina Rodríguez, el inicio de “auditorías especiales” a los municipios de Jiutepec y Cuautla, al asegurar que simplemente hasta el momento no se ha tomado ninguna definición al respecto.

Cuestionada...

15 de Junio de 2019

El municipio de Temixco tendrá una nueva sede municipal, luego de que su presidenta Jazmín Solano se reuniera la mañana de ayer con el secretario de Hacienda, Alejandro Villareal, para concretar los acuerdos financieros por medio del cual se esperan invertir alrededor de 50 millones de pesos...

15 de Junio de 2019

Tlaltizapán, Mor. La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  y el ayuntamiento que preside, Alfredo Domínguez Mandujano, a través de la dirección de programas federales del agua del municipio llevaron a cabo la tercera  “Caravana por el...

15 de Junio de 2019

Jojutla, Mor. La Dirección de Protección Civil Ixtleca aseguró que existe trabajo de desazolve en ríos y barrancas a fin de evitar inundaciones.

En entrevista el director municipal de Protección Civil en esta zona, José de Jesús Trujillo, lamentó que la falta de una cultura de los...