Expertos reconocen rescate de exconvento

Obras de restauración del Templo y Ex Convento de San Juan  Bautista
 Foto: 
Cortesía
Expertos reconocen rescate de exconvento

Realizaron recorrido del templo de San Juan  Bautista en Tlayacapan

Por 
Redacción
11 de Enero de 2019 08:59 am

TLAYACAPAN, Mor.- Un grupo de 19 expertos en conservación de bienes muebles e inmuebles de la Unión Europea, visitaron el Templo y Ex Convento de San Juan  Bautista, en Tlayacapan, para conocer los daños ocasionados por el fenómeno natural, y ofrecer algunas recomendaciones que contribuyan a su restauración.

Construido en el siglo XVI, el Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos, ha soportado los embates de al menos cuatro sismos históricos de gran magnitud, de acuerdo con los registros que se tienen desde 1880. El más reciente, ocurrido el 19 de septiembre de 2017, reabrió antiguas grietas y dejó otras que han puesto en riesgo la estabilidad de la bóveda.

La edificación, que forma parte de los 14 monasterios asentados en las faldas del volcán Popocatépetl, inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994 fue visitada por los especialistas en el marco del Primer Simposio Internacional “Estrategias de intervención en el patrimonio cultural afectado por sismos”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), y de Monumentos Históricos (CNMH).

Ahí, los expertos extranjeros, Giovanni Cangi, profesor de la Universidad Roma Tre, de Italia; Francisco Jurado, profesor de estructuras de la Universidad Politécnica de Madrid, España; y Roberta Fonti, investigadora de la Facultad de Arquitectura, en la Cátedra en Restauración y Conservación de la Universidad Técnica de Munich,  Alemania, ofrecieron sus puntos de vista para la intervención del inmueble.

Los daños al inmueble

Fernando Duarte, coordinador del área de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos y encargado del recorrido, explicó que el movimiento sísmico ocasionó daños estructurales en el inmueble religioso debido a la cercanía del epicentro y al alto grado de vulnerabilidad en que se encontraba.

“Las afectaciones de mayor riesgo están en la nave del templo: la fachada principal se separó de la bóveda, 18 centímetros hacia el frente; la espadaña se desprendió y colapsó en 40 por ciento; el gran contrafuerte ubicado en el costado sur de la nave se desplomó en su totalidad; el lomo de la bóveda se hundió en parte, con daño parcial; los muros tuvieron deformaciones por esfuerzos de tensión y torsión en los ejes en donde cayeron parcialmente los arcos formeros. En cuanto a la estructura del claustro, ésta tiene fisuras, grietas y fracturas sobre los corredores y celdas de la fachada norte, con filtraciones y desprendimiento de la pintura mural”.

En términos generales —prosiguió Duarte— es un inmueble con daño severo en su estructura, y entre las primeras acciones que se hicieron a finales de 2017 destacan trabajos de apuntalamiento con madera y estructuras de acero que  garantizan la estabilidad del edificio y permiten el monitoreo del mismo ante otros posibles movimientos sísmicos. Además, la restauración de cada una de las partes afectadas del conjunto conventual se podrá efectuar con toda la seguridad necesaria para los trabajadores.

El especialista destacó que ya se cuenta con un proyecto de intervención para  cada uno de los elementos arquitectónicos afectados, consistente en obras de  restitución de mamposterías y/o cosidos de las mismas, así como de restauración de sus aplanados y decoraciones, mediante el uso de materiales de fábrica y tradicionales, como cal, arenas volcánicas y arcillas de la región. 

Más de Municipios
19 de Junio de 2019

Zacatepec, Mor. El ex ayudante de la colonia Benito Juárez, de esta localidad, José Juan Aranda, informó que el ayuntamiento encabezado por Olivia Ramírez Lamadrid hace uso del tiradero a cielo abierto, pese a que ya fue clausurado.

En 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (...

19 de Junio de 2019

Jojutla, Mor.  Personal el operativo de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Morelos (Coprisem) realizan estudios de la calidad del agua en los pozos de Jojutla y Jiutepec.

Lo anterior surgió a raíz de una...

19 de Junio de 2019

El Rastro Municipal de Cuernavaca sigue cerrado en una de sus líneas de matanza de reses, debido a que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha entregado los resultados de los análisis efectuados a los animales, para corroborar si existe contaminación de la...

19 de Junio de 2019

El Consejo Ciudadano en Seguridad Pública se pronunció a favor de que se vuelvan a implementar los operativos "Mochila" y de Detección de Negocios Nocivos en los alrededores de los planteles, con la finalidad de inhibir los delitos y evitar que más niños o maestros sean víctimas de violencia...

19 de Junio de 2019

El Ayuntamiento de Cuernavaca lanzó una advertencia a todos los "antros" para que cumplan con los horarios establecidos y cierren sus puertas a las 2 de la mañana como lo marca la ley (salvo aquellos pocos que tienen extensión de horas extras), ya que incumplir con esta norma, significará...