Opacidad en Comuna de Cuautla: Juárez

 
Sábado, 15 de junio de 2019
Opacidad en Comuna de Cuautla: Juárez

Se desconocen deudas, información y hay duplicidad en Comisiones

Por 
Dulce Valdepeña
11 de Enero de 2019 09:40 am
10 días y no hay información clara en el municipio que gobierna Jesús Corona, dijo Jorge Juárez Morales
 Foto: 
Margarito Pérez

“En el Cabildo, los regidores en Cuautla tienen la oportunidad de generar un nuevo modelo de gobierno aprovechando que el presidente -Jesús Corona Damián- pertenece a una corriente comprometida con una serie de transformaciones en este país y que esas que han dado inicio al gobierno federal se pueden replicar”, sostuvo Jorge Juárez Morales, presidente de la organización Fondo de Lucha por la Democracia.

Consultado sobre el inicio del nuevo trienio en la ciudad, observó que a diez días de gobierno no se conoce la deuda heredada ni se ha transparentado la información encontrada en cada una de las áreas además que existe duplicidad en algunas comisiones asignadas como el caso del Consejo Municipal de Planeación además de un director de Planeación.

Las listas publicadas sobre los titulares de área están sujetas a cambios, incluso repentinos como el caso del director de Protección al Medio Ambiente, Raúl Hernández, quien fue notificado el mismo día de tomar protesta el rechazo a su nombramiento por parte del gobierno municipal sin dar mayores razones.

“Pensamos que deben dar a conocer de manera transparente y pública la situación en la que encontraron el ayuntamiento financiera y administrativamente. Preocupa que no haya esta comunicación y los nombramientos de los funcionarios se conozcan de manera informal, que no respondan a la emergencia de la ciudad, considerando haber recibido un gobierno en crisis”, agregó.

En tanto, exhortó a los integrantes del Cabildo a responder a los retos que implica haber recibido un gobierno en pésimas condiciones al recordar que cada uno de los regidores es responsable de lo que ocurre en el municipio y no sólo del alcalde.

“Es importante que empiecen a dar cumplimiento a dar ruta que la ley marca; que preparen a conciencia la elección de ayudantes, el presupuesto de egresos, que se dediquen de manera eficaz y detenimiento a la elaboración del reglamento. Actuando de manera colectiva, como equipo será más fácil que respondan a los retos”, señaló.

Para esta organización civil, dada la gravedad de la situación en Cuautla, desde el primer día se tuvo que dar a conocer un informe financiero y urgió que esté disponible el portal electrónico del ayuntamiento y “podamos saber -los ciudadanos- como contactar con los regidores, horarios de atención, ubicaciones, qué están haciendo. Tienen una oportunidad para relanzar a esta ciudad”, concluyó.

Más de Municipios
15 de Junio de 2019

El ayuntamiento de Tetela del Volcán se 'estrenó' como el primer municipio en presentar al Congreso una solicitud de autorización para que pueda obtener un crédito.

De acuerdo con el oficio entregado, el alcalde Israel González López plantea la contratación de un préstamo por 13 millones...

15 de Junio de 2019

Desmiente la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Tania Valentina Rodríguez, el inicio de “auditorías especiales” a los municipios de Jiutepec y Cuautla, al asegurar que simplemente hasta el momento no se ha tomado ninguna definición al respecto.

Cuestionada...

15 de Junio de 2019

El municipio de Temixco tendrá una nueva sede municipal, luego de que su presidenta Jazmín Solano se reuniera la mañana de ayer con el secretario de Hacienda, Alejandro Villareal, para concretar los acuerdos financieros por medio del cual se esperan invertir alrededor de 50 millones de pesos...

15 de Junio de 2019

Tlaltizapán, Mor. La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  y el ayuntamiento que preside, Alfredo Domínguez Mandujano, a través de la dirección de programas federales del agua del municipio llevaron a cabo la tercera  “Caravana por el...

15 de Junio de 2019

Jojutla, Mor. La Dirección de Protección Civil Ixtleca aseguró que existe trabajo de desazolve en ríos y barrancas a fin de evitar inundaciones.

En entrevista el director municipal de Protección Civil en esta zona, José de Jesús Trujillo, lamentó que la falta de una cultura de los...