Opacidad en Comuna de Cuautla: Juárez

 
Miércoles, 20 de marzo de 2019
Opacidad en Comuna de Cuautla: Juárez

Se desconocen deudas, información y hay duplicidad en Comisiones

Por 
Dulce Valdepeña
11 de Enero de 2019 09:40 am
10 días y no hay información clara en el municipio que gobierna Jesús Corona, dijo Jorge Juárez Morales
 Foto: 
Margarito Pérez

“En el Cabildo, los regidores en Cuautla tienen la oportunidad de generar un nuevo modelo de gobierno aprovechando que el presidente -Jesús Corona Damián- pertenece a una corriente comprometida con una serie de transformaciones en este país y que esas que han dado inicio al gobierno federal se pueden replicar”, sostuvo Jorge Juárez Morales, presidente de la organización Fondo de Lucha por la Democracia.

Consultado sobre el inicio del nuevo trienio en la ciudad, observó que a diez días de gobierno no se conoce la deuda heredada ni se ha transparentado la información encontrada en cada una de las áreas además que existe duplicidad en algunas comisiones asignadas como el caso del Consejo Municipal de Planeación además de un director de Planeación.

Las listas publicadas sobre los titulares de área están sujetas a cambios, incluso repentinos como el caso del director de Protección al Medio Ambiente, Raúl Hernández, quien fue notificado el mismo día de tomar protesta el rechazo a su nombramiento por parte del gobierno municipal sin dar mayores razones.

“Pensamos que deben dar a conocer de manera transparente y pública la situación en la que encontraron el ayuntamiento financiera y administrativamente. Preocupa que no haya esta comunicación y los nombramientos de los funcionarios se conozcan de manera informal, que no respondan a la emergencia de la ciudad, considerando haber recibido un gobierno en crisis”, agregó.

En tanto, exhortó a los integrantes del Cabildo a responder a los retos que implica haber recibido un gobierno en pésimas condiciones al recordar que cada uno de los regidores es responsable de lo que ocurre en el municipio y no sólo del alcalde.

“Es importante que empiecen a dar cumplimiento a dar ruta que la ley marca; que preparen a conciencia la elección de ayudantes, el presupuesto de egresos, que se dediquen de manera eficaz y detenimiento a la elaboración del reglamento. Actuando de manera colectiva, como equipo será más fácil que respondan a los retos”, señaló.

Para esta organización civil, dada la gravedad de la situación en Cuautla, desde el primer día se tuvo que dar a conocer un informe financiero y urgió que esté disponible el portal electrónico del ayuntamiento y “podamos saber -los ciudadanos- como contactar con los regidores, horarios de atención, ubicaciones, qué están haciendo. Tienen una oportunidad para relanzar a esta ciudad”, concluyó.

Más de Municipios
19 de Marzo de 2019

De nueva cuenta, los cuerpos de al menos 12 perros criollos –envenenados-- fueron arrojados en las calles del poblado indígena de Ocotepec, ubicado al norte de Cuernavaca. En diciembre pasado, otros 25 canes fueron encontrados en las mismas condiciones. 

Luego de que las organizaciones...

19 de Marzo de 2019

Durante el pasado fin de semana, la Subsecretaría de Protección Civil en Cuernavaca atendió 10 incendios de diversa índole, sobre todo los relacionados en terrenos baldíos.

La autoridad municipal llamó a los ciudadanos a no tirar colillas en este tipo de lugares, limpiar los terrenos y no...

19 de Marzo de 2019

El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reiteró que las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl se encuentran en perfecto estado, aunque ahora se trabaja en retirar todos los topes que ahí se encuentran para evitar algún problema en caso de alguna evacuación....

19 de Marzo de 2019

El municipio de Temixco inició trabajos de bacheo, pavimentación, limpieza de camellones y avenidas, para tener todo listo lo que será el Equinoccio de Primavera el próximo 21 de marzo, informó la presidenta municipal Jazmín Solano.

Anunció que ante el arribo de miles de visitantes que se...

19 de Marzo de 2019

El diputado local José Luis Galindo informó sobre el objetivo firme de rescatar una empacadora que se encuentra en la zona Oriente cercana a la salida al estado de Puebla para beneficio de los productores.

Señaló que son 16 millones de pesos los que fueron invertidos en este proyecto que...