David Montes se debe ir de Hueyapan, advierte Asamblea

Mensajes en lonas colocadas por la asamblea en la comunidad de Hueyapan
 Foto: 
Dulce Valdepeña
David Montes se debe ir de Hueyapan, advierte Asamblea

Considera una simulación su toma de protesta como "Tlatoani"

Por 
Dulce Valdepeña
11 de Enero de 2019 09:45 am

La asamblea de Hueyapan consideró una simulación la toma de protesta de David Montes como "Tlatoani" al no tener certeza judicial.

Al dar a conocer su postura sobre el actuar del autonombrado “Tlatoani”, la asamblea informó que el caso de la municipalización de Hueyapan para separarse del municipio de Tetela del Volcán se encuentra judicializado.

“El poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial no ha dado el reconocimiento a quien se proclama como presidente. Mientras tanto, el Ayudante Municipal y el Concejo del pueblo atienden los diversos temas de la comunidad. ¡No te dejes engañar!” señalan.

Advertencias de engaños y simulación por parte de quien se ostenta como representante del pueblo son colocados en varios puntos de la comunidad.

“Hoy el rechazo del pueblo se manifiesta por la insistencia del que se hace llamar “ tlahtoani “ presidente cuando fue destituido por la asamblea del 8 de julio por mayoría, el pueblo pide que David Montes Rosales se retire para siempre de esta comunidad que tanto daño han hecho esta familia de caciques”, agregaron a través de un comunicado.

Es el próximo 14 de enero cuando se espera la sentencia final por parte del tribunal electoral del estado y se espera un fallo en favor de la postura manifestada por la mayoría del pueblo.

En su mensaje, advirtió la población que en caso de que no se resuelva a favor, “la misma ciudadanía hará que este personaje abandone para siempre esta población”.

Subrayaron que Hueyapan lucha por su libre determinación y por sus usos y costumbres al dejar en claro que buscan respeto y aseguran que ningún político “corrupto” lo someterá así como el Congreso del estado e incluso el gobierno del estado impondrá la manera de como el pueblo se quiere regir. 

Como se informó en su momento, Montes Rosales realizó durante la noche del pasado 31 de diciembre una toma de protesta del Concejo Municipal Indígena en un espacio privado con poca convocatoria.

A través de las redes sociales informó que su cargo está sustentado en el Decreto emitido por el Congreso del estado que lo reconoce como quien se hará cargo de la administración de los recursos propios que asuma Hueyapan.

Más de Municipios
19 de Marzo de 2019

De nueva cuenta, los cuerpos de al menos 12 perros criollos –envenenados-- fueron arrojados en las calles del poblado indígena de Ocotepec, ubicado al norte de Cuernavaca. En diciembre pasado, otros 25 canes fueron encontrados en las mismas condiciones. 

Luego de que las organizaciones...

19 de Marzo de 2019

Durante el pasado fin de semana, la Subsecretaría de Protección Civil en Cuernavaca atendió 10 incendios de diversa índole, sobre todo los relacionados en terrenos baldíos.

La autoridad municipal llamó a los ciudadanos a no tirar colillas en este tipo de lugares, limpiar los terrenos y no...

19 de Marzo de 2019

El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reiteró que las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl se encuentran en perfecto estado, aunque ahora se trabaja en retirar todos los topes que ahí se encuentran para evitar algún problema en caso de alguna evacuación....

19 de Marzo de 2019

El municipio de Temixco inició trabajos de bacheo, pavimentación, limpieza de camellones y avenidas, para tener todo listo lo que será el Equinoccio de Primavera el próximo 21 de marzo, informó la presidenta municipal Jazmín Solano.

Anunció que ante el arribo de miles de visitantes que se...

19 de Marzo de 2019

El diputado local José Luis Galindo informó sobre el objetivo firme de rescatar una empacadora que se encuentra en la zona Oriente cercana a la salida al estado de Puebla para beneficio de los productores.

Señaló que son 16 millones de pesos los que fueron invertidos en este proyecto que...