Morelos tiene todo para ser potencia agrícola

 
Miércoles, 16 de enero de 2019
Morelos tiene todo para ser potencia agrícola

Jóvenes profesionistas una de las claves para incentivar producción

Por 
Violeta Luna
11 de Enero de 2019 09:54 am
Huertas de durazno en el Oriente del estado
 Foto: 
Especial

Para el secretario de Desarrollo Agropecuario Guillermo López Ruvalcaba, el estado de Morelos cuenta con lo suficiente para convertirse en una potencia agrícola y elevar su producción para incluso exportar más productos.

El titular aseguró que el involucramiento de jóvenes profesionistas, hijos o familiares de los actuales agricultores, podrían favorecer el desarrollo del campo morelense.

Sostuvo que el interés de jóvenes con arraigo y conocimientos técnicos facilitará y perfeccionará el cultivo de alimentos en el estado de Morelos.

El funcionario dijo estar comprometido con el trabajo coordinado entre productores con el fin de que puedan tener contacto directo con comercializadoras y poder exportar directamente sus mercancías a precios competitivos.

Ejemplificó que de acuerdo a los márgenes de comercialización que dio a conocer en noviembre de 2018 el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el durazno que se produce en Morelos se ubica entre los dos de mayor demanda a nivel nacional.

Lamentó que a pesar de que en los últimos años ha existido un alza en la venta de este cultivo, no se han logrado recuperar las ventas que se tenían hace 10 años.

Lopez Ruvalcaba explicó que el durazno que se produce principalmente en los municipios de los Altos de Morelos tiene una utilidad directa para el productor de 9 pesos con 10 centavos el kilo; mientras que al consumidor final, se le llega a vender hasta en 64 pesos el kilo.

De ahí que destacó la importancia de acabar con los intermediarios, ayudar a los productores en su organización y apoyarlos con proyectos productivos que permitan estandarizar los precios, así como impulsar la venta y exportación del durazno.

Más de Municipios
16 de Enero de 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se tuvo contacto con la persona extraviada, de origen alemán, en la zona de Tepoztlán, que sufrió una caída en una cañada ubicada en el denominado Paso del Viento, detrás del cerro del Tepozteco.

Un grupo de rescatistas llevaron a...

16 de Enero de 2019

Tras haber sido desalojado –por un grupo armado y con exceso de fuerza-- de sus oficinas, el exdirector del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Óscar González Bahena, presentó una denuncia de hechos por amenazas y abuso de autoridad en contra del edil de Cuernavaca,...

16 de Enero de 2019

Largas filas de vehículos ya es una constante en la región Oriente, la demanda superó el consumo ordinario de combustible en las gasolinerías que las ha colapsado, incluso el servicios de transporte  se ha encarecido.

De manera paulatina en los últimos días se elevó la crisis por el...

15 de Enero de 2019

Zacatepec, Mor. Tras varias horas de diálogo, el gobierno municipal y el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, lograron establecer un acuerdo para saldar los adeudos que se mantiene con los empleados activos y jubilados heredados de la administración pasada.

La presidenta municipal...

15 de Enero de 2019

La coordinación estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que se reportó la caída de una persona en una cañada ubicada en el denominado Paso del Viento, el cual está detrás del cerro del Tepozteco.

 Al lugar acudió el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja...