Morelos tiene todo para ser potencia agrícola

 
Miércoles, 20 de marzo de 2019
Morelos tiene todo para ser potencia agrícola

Jóvenes profesionistas una de las claves para incentivar producción

Por 
Violeta Luna
11 de Enero de 2019 09:54 am
Huertas de durazno en el Oriente del estado
 Foto: 
Especial

Para el secretario de Desarrollo Agropecuario Guillermo López Ruvalcaba, el estado de Morelos cuenta con lo suficiente para convertirse en una potencia agrícola y elevar su producción para incluso exportar más productos.

El titular aseguró que el involucramiento de jóvenes profesionistas, hijos o familiares de los actuales agricultores, podrían favorecer el desarrollo del campo morelense.

Sostuvo que el interés de jóvenes con arraigo y conocimientos técnicos facilitará y perfeccionará el cultivo de alimentos en el estado de Morelos.

El funcionario dijo estar comprometido con el trabajo coordinado entre productores con el fin de que puedan tener contacto directo con comercializadoras y poder exportar directamente sus mercancías a precios competitivos.

Ejemplificó que de acuerdo a los márgenes de comercialización que dio a conocer en noviembre de 2018 el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el durazno que se produce en Morelos se ubica entre los dos de mayor demanda a nivel nacional.

Lamentó que a pesar de que en los últimos años ha existido un alza en la venta de este cultivo, no se han logrado recuperar las ventas que se tenían hace 10 años.

Lopez Ruvalcaba explicó que el durazno que se produce principalmente en los municipios de los Altos de Morelos tiene una utilidad directa para el productor de 9 pesos con 10 centavos el kilo; mientras que al consumidor final, se le llega a vender hasta en 64 pesos el kilo.

De ahí que destacó la importancia de acabar con los intermediarios, ayudar a los productores en su organización y apoyarlos con proyectos productivos que permitan estandarizar los precios, así como impulsar la venta y exportación del durazno.

Más de Municipios
19 de Marzo de 2019

De nueva cuenta, los cuerpos de al menos 12 perros criollos –envenenados-- fueron arrojados en las calles del poblado indígena de Ocotepec, ubicado al norte de Cuernavaca. En diciembre pasado, otros 25 canes fueron encontrados en las mismas condiciones. 

Luego de que las organizaciones...

19 de Marzo de 2019

Durante el pasado fin de semana, la Subsecretaría de Protección Civil en Cuernavaca atendió 10 incendios de diversa índole, sobre todo los relacionados en terrenos baldíos.

La autoridad municipal llamó a los ciudadanos a no tirar colillas en este tipo de lugares, limpiar los terrenos y no...

19 de Marzo de 2019

El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, reiteró que las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl se encuentran en perfecto estado, aunque ahora se trabaja en retirar todos los topes que ahí se encuentran para evitar algún problema en caso de alguna evacuación....

19 de Marzo de 2019

El municipio de Temixco inició trabajos de bacheo, pavimentación, limpieza de camellones y avenidas, para tener todo listo lo que será el Equinoccio de Primavera el próximo 21 de marzo, informó la presidenta municipal Jazmín Solano.

Anunció que ante el arribo de miles de visitantes que se...

19 de Marzo de 2019

El diputado local José Luis Galindo informó sobre el objetivo firme de rescatar una empacadora que se encuentra en la zona Oriente cercana a la salida al estado de Puebla para beneficio de los productores.

Señaló que son 16 millones de pesos los que fueron invertidos en este proyecto que...