Amparo ganado, antecede posible revés a Termoelectrica

 
Miércoles, 21 de agosto de 2019
Amparo ganado, antecede posible revés a Termoelectrica

Actividad eruptiva del Popo, causa suficiente para rechazar proyecto: CUPREDER

Por 
Dulce Valdepeña
4 de Febrero de 2019 10:54 am
Alejandra López García señala que el PIM ya ha violentado los pueblos
 Foto: 
Dulce Valdepeña

“Estamos en un punto en que debemos reconsiderar cuál es el equilibrio entre el crecimiento de las ciudades, el desarrollo de las actividades agrícolas, otras que se quisieran venir a instalar y la presión sobre los volcanes para demandar bienes ambientales producidos como el alimento, más usos de suelo nuevos que se pretenden introducir en esta zona”, advirtió Alejandra López García, investigadora en el Centro Universitario para la Prevención de Riesgos Regionales (CUPREDER).

En el año 2015 fue requerida por un juez federal al centro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  una nota pericial para un amparo colectivo de cuatro comunidades de Atlixco, Puebla, donde concluyó que el Proyecto Integral Morelos (PIM) es inviable y desaconsejable para la zona de los volcanes.

“Está dentro de la zona de influencia del volcán Popocatépetl que a lo largo de 25 años no se ha detenido y no parece que se vaya a detener”, precisó que los modelos eruptivos más consistentes del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que el cono del volcán puede estar migrando de norte a sur en un radio que alcanza el municipio de Yecapixtla, al Oriente de la entidad.

En su reporte ante el juez de distrito, el CUPREDER aportó evidencias de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su momento incurrió en falsedades de cara a las poblaciones donde manipuló mapas para hacer creer que el trazo del gasoducto no pasaría por sus territorios.

Observó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) violentó el Programa de Ordenamiento Ecológico y Riesgo Eruptivo.

Alertó que no se debe cerrar el cinturón de metropolización en el perímetro de los volcanes: los altos de Morelos y Sur de Puebla, cercanas a los volcanes se salvan aún de la  industrializada zona del Oriente del Estado de México.

“Es lo que queda lo más o menos intacto en el ciclo de recarga hidrológica. No debe cambiar hacia un uso de suelo intensivo sino permanecer como agrícola y habitacional en la medida que responda al crecimiento propio. Si permitimos que se cierre el cinturón de industrialización vamos a estar padeciendo lo que municipios del Oriente del Estado de México”, apuntó.

El riesgo eruptivo, como una variable que no se puede manipular ni ocultar; ha sido el eje de la postura del CUPREDER sobre el PIM pero que al entregarse al gobierno de Morelos en 2008 el Plan de Ordenamiento Ecológico fue manipulado. La mira para el estado de Morelos ocho años atrás era ya convertirla en una zona industrial.

“Solicitó al Congreso Federal que considerara al estado como una zona para la inclusión de gas natural mientras que por el otro lado se elaboraba el Programa de Ordenamiento Ecológico. Es una contradicción que se evidenció como una muestra del desorden en que hizo las cosas el gobierno federal”.

La visita de la especialista obedeció al Foro sobre Riesgos del PIM que se llevó a cabo en la ciudad de Cuautla este domingo al que también otros especialistas como Antonio Fernando Sarmiento Galán, investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desoye gobierno a los pueblos

El delegado federal, Hugo Erick Flores, fue el enviado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para presentar un informe esta semana sobre las condiciones sociales en relación a la termoeléctrica en Huexca, sin embargo no fueron escuchados todos los sectores.

Se pudo comprobar por esta reportera que en sus recorridos les fueron cerradas las puertas a los pobladores, incluso a Jorge Zapata González en una primera supervisión a la planta a pesar de impulsar la urgente resolución al PIM por parte de López Obrador en su visita del 12 de enero.

Son los pueblos de Tlaxcala, Puebla y Morelos los que son involucrados en el PIM que con el gasoducto y acueducto complementan el funcionamiento de la Central de Ciclo Combinado.

El amparo para las cuatro comunidades de Atlixco se resolvió con suspensión definitiva y el juez federal resolvió consultar a los pueblos, como ellas otras comunidades se mantienen en resistencia por el respeto al uso del medio ambiente y sus territorios.

Más de Municipios
20 de Agosto de 2019

Todos los negocios en Cuernavaca dedicados a la venta de alcohol que van desde tiendas de abarrotes, loncherías, restaurantes, bares y discotecas tienen un plazo hasta el próximo 4 de septiembre para refrendar sus negocios, es decir, someterse al proceso de regularización, porque en caso...

20 de Agosto de 2019

Al anunciar el inicio de la campaña ¡Ya estuvo, No + abusos en el cobro de estacionamientos públicos!, el regidor de Cuernavaca, Jesús Martínez Dorantes, denunció que de los 50 establecimientos registrados, 25 están otorgando la gratuidad de una hora, hay 13 amparados y seis sin licencia de uso...

20 de Agosto de 2019

Un supuesto desvío de recursos debe ser investigado en la administración del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR) en su plantel 2 ubicado en Anenecuilco, del municipio de Ayala.

Así se dio a conocer a través de un boletín informativo por parte del...

20 de Agosto de 2019

La investigación a ex funcionarios en el sector transportista en el sexenio pasado debe alcanzar a los líderes que ofrecieron permisos irregulares como autores materiales, señaló Josué Alfonso de la Torre, presidente de la organización Leandro Valle en Jonacatepec e integrante del grupo de...

20 de Agosto de 2019

Este lunes comenzó la delimitación del área a demoler esta misma semana en el Infonavit de Tetelcingo, para arrancar con la obra de reconstrucción de edificios para la vivienda de 28 familias afectadas por el sismo de septiembre de 2017.

Finalmente, después de casi dos años en que el...