Termoeléctrica en Huexca, madeja de complicidades

Empresas extranjeras con millonarios contratos
 Foto: 
Dulce Valdepeña
Termoeléctrica en Huexca, madeja de complicidades

Participan ABENGOA, ELECNOR y ENAGÁS; Banobras y Banamex-Citigroup, los bancos que aportaron los créditos

Por 
Dulce Valdepeña
7 de Febrero de 2019 08:51 am

La CFE entregó millonarios contratos y concesiones por 25 años a empresas extranjeras que buscan mantener su operación en Morelos.

Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la inversión de 25 mil millones de pesos es “dinero de todos” y avaló su funcionamiento por no contaminar el agua, para las empresas representa un campo financiero importante.

Las construcción de la termoeléctrica para generar 620 MW fue concesionada a la española ABENGOA que desde Sevilla, España, emitió un comunicado de prensa el 5 de diciembre del 2011 en el que afirmó obtener la licitación por 440 millones de dólares para encargarse de la ingeniería y desarrollo integral.

Abengoa, compañía internacional que se autodefine como una empresa que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, confirmó su participación en el Proyecto Integral Morelos, que clasificó como “uno de los proyectos de mayor envergadura que ha licitado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana en los últimos años”.

La instalación del gasoducto en 150 kilómetros, a las empresas españolas ELECNOR, con Fernando Azaola en la presidencia del consejo directivo con la licitación  No. LPI-SCPIF-001/11 y fecha de fallo en 25 de octubre del 2011.

El portal exclusivo Business News Américas informó ese año que “la eléctrica federal mexicana CFE adjudicó a la firma española Elecnor un contrato para construir y operar durante 25 años el ducto de gas natural de 160 km que comunicará el estado de Tlaxcala con el de Morelos, de acuerdo con documentos de la licitación”.

Los documentos señalan que Elecnor presentó una propuesta de US$175'011,462.21 que mejoró la oferta de US$212mn de la firma local Transportadora de Gas Zapata.

“El país avanza en los planes diseñados por el Presidente Enrique Peña Nieto en infraestructuras. En efecto, está en pleno vigor el Plan Nacional de Infraestructuras (PNI) 2014-2018, que contempla la movilización de unos 400.000 millones de euros en 6 grandes sectores de la economía mexicana: comunicaciones, sanidad, desarrollo urbano, vivienda, turismo y energía, con especial énfasis, en este último campo, en el desarrollo de las renovables”, observó ELECNOR en su informe anual del 2017.

La empresa ENAGÁS informó en un comunicado del 2012 que alcanzó una acuerdo con ELECNOR para la entrada en la empresa adjudicataria de la construcción y explotación del gasoducto Morelos, en México.

Según los términos del convenio, Enagás y Elecnor tendrán cada una el 50 por ciento  de la sociedad propietaria del gasoducto y ejercerán de forma conjunta funciones de ingeniería, construcción y operación.

“La inversión total prevista para la construcción es de 270 millones de dólares, incluyendo costes de financiación. El Fondo para la Internacionalización de la empresa española (FIEM), gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, ha concedido una financiación por 50 millones de dólares para este proyecto. Además, se ha negociado un crédito con el banco público mexicano Banobras y con el banco privado Banamex-Citigroup”.

En el informe señala que con esta adjudicación, el gasoducto prestará servicios de transporte de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, bajo un contrato de servicios, también, a 25 años. Aunque se conoce la intervención de la empresa italiana Bonatti, no se pudo encontrar información pública al respecto.

En un procedimiento aprobado por la Comisión Reguladora de Energía el día 18 de febrero de 2016 se informó que como resultado del proceso de licitación pública internacional No. MAPA120L012258603, GDM obtuvo el Permiso de Transporte No. G/292/TRA/2012 el 27 de Julio de 2012, por una capacidad de conducción de 337 MMPCD (Capacidad Máxima).

ENAGÁS publicó el formato de un contrato en el que Gasoducto Morelos es titular de un permiso de transporte de gas natural otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, al amparo del cual opera un sistema de ductos de Gas Natural, que se extiende desde Cempoala Santa Ana en el estado de Tlaxcala, hasta la central de ciclo combinado Centro 1 ubicado en Yecapixtla en el Estado de Morelos.

Transparencia Mexicana publicó en los antecedentes sobre la planeación de este tipo de proyectos, que de acuerdo con lo Establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), dentro del eje de México Próspero, en 2011 la mitad de la electricidad fue generada utilizando gas natural por tratarse del combustible con el precio unitario más bajo.

Con el programa, el gobierno federal planteó impulsar la reducción de costos en la generación de energía eléctrica para que "disminuyan las tarifas que pagan las empresas y familias mexicanas".

Más de Municipios
17 de Julio de 2019

Xoxocotla, Mor. El secretario municipal de esta nueva localidad, número 35 en Morelos,  Gregorio Jiménez Solano, dio a conocer que el Congreso del estado ya los ratificó como municipio.

Operan en este ayuntamiento 10 regidores, un síndico, el secretario, bajo el mando del presidente...

17 de Julio de 2019

Al considerar que en la zona urbana de Cuautla se han otorgado permisos en exceso para talar árboles, un grupo de ciudadanos lograron tener un encuentro con el edil, Jesús Corona Damián, donde expusieron la necesidad de revisar la protección de la masa arbórea en esta localidad.

Se acordó...

17 de Julio de 2019

Autor de diversos libros e impulsor de la cámara de comercio de África en México, el Príncipe Bantú de Camerún, Jean Louis Bingna, acudirá a Cuautla donde ofrecerá la conferencia “En Defensa de los Derechos Humanos” el próximo 26 de julio en el marco del Día del Abogado en el restaurante Las...

17 de Julio de 2019

De acuerdo al compromiso en la tercera sesión de Cabildo, Jesús Corona Damián convocó a la primer mesa de trabajo con ciudadanos para verter la información relacionada con el cobro de estacionamiento en la vía pública a través de una empresa particular.

La concesión fue confirmada por la...

17 de Julio de 2019

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, reconoció que fueron cesados algunos elementos de la Policía de Tránsito por “chismosos, mentirosos y corruptos” y negó que se les pida a cada uno de ellos una cuota de infracciones para asegurar su salario.

Del video que ha...