Peligroso índice de ataques sexuales en Cuautla

martes, 23 de abril de 2019
Peligroso índice de ataques sexuales en Cuautla

Se encuentra cuatro veces arriba de la media nacional 

Por 
Dulce Valdepeña
7 de Febrero de 2019 , 10:59 pm
Sin resultados los programas de prevención a la violencia
 Foto: 
Especial

En su último informe, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicó al municipio de Cuautla con la tasa más alta de ataque sexual con 43.04 por cada 100 mil habitantes por sobre la tasa nacional que se ubica en 11.67 y en lo general consideró que los municipios en los que se enfocó el programa de “prevención social del delito”, la inseguridad y la violencia siguen siendo igual o más elevadas que antes y el nivel de marginación no es factor para el de violencia en los municipios.

El estudio comprende los 234 municipios que tuvieron 100 mil o más habitantes en 2018, según las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población el universo de población constituyeron el 66.02 por ciento de la población del país y en donde tiene lugar también el 82.38 por ciento de los seis delitos referidos que el estudio considera: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

Específicamente en estos municipios ocurrieron el 71.72 por ciento de los homicidios dolosos en el país; el 66.67 por ciento de los secuestros; el 74.87 por ciento de las violaciones; el 78.04 por ciento de las lesiones dolosas; el 86.59 por ciento  de los robos con violencia y el 77.66 por ciento de las extorsiones.

Violación cada 36 minutos

Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) quien también basó sus estadísticas en el informe del Secretariado Ejecutivo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que a nivel nacional, en noviembre de 2018, el número de carpetas de investigación por violación se situó en mil 187; el número de violaciones en el periodo enero – noviembre de 2018 fue de 13 mil 491, el 79.67 por ciento se clasifican como violaciones simples y el 20.3 por ciento como violaciones equiparadas.

Tan sólo ese mes, se abrió una carpeta de investigación por violación, en promedio, cada 36 minutos y 23 segundos en el país.

En contraste, el ONC señala que las entidades con mayores registros por estos delitos fueron: Estado de México (1 816), Nuevo León (1 006) y Chihuahua (969), acumulando el 28.10 por ciento del total de estos delitos.

No obstante, ubica a la media nacional de los registros de violación en noviembre fue de 37.09 carpetas de investigación entre los que el estado de Morelos se encuentra con una cifra de 36.25.

Consultado al respecto, el director del Hospital General de Cuautla, Greisbel Camargo, consideró que si las estadísticas en violencia aumentan en el estado obedecen a un incremento en la detección.

El Código Lila

Por casos de violencia sexual se atendieron “sólo” 15 casos en el 2018 y de ellos ocho se consideraron Código Lila, indicativo en el que se ubica a casos ocurridos en las últimas 72 horas susceptibles para administrar tratamientos de emergencia para evitar contagio de enfermedades sexuales como el VIH así como de embarazo no deseado.

La atención de un código Lila implica un protocolo establecido en el que participan tanto como los directivos del hospital, generalmente el subdirector médico, el médico tratante, trabajo social, enfermería y psicología; se integra el equipo para atender a la paciente de manera integral y se administran los tratamientos profilácticos que correspondan.

El médico sostuvo que no hay incremento en los números porque hay un programa estatal para atender y prevenir la violencia por lo que se eleva el número de detecciones.

“En este hospital se aplican 15 instrumentos de detección -cuestionarios- al día como mínimo. Hablamos de entre 150-200 aplicaciones en el estado lo cual incrementa el número de pacientes detectadas que han sufrido algún tipo de violencia, no sólo la sexual”, aclaró.

Más de Municipios
22 de Abril de 2019

Jojutla, Mor. Tras registrarse sismo de 5.7 grados de intensidad al surueste de Ometepec, en la zona sur del estado provocó el susto de los habitantes, en el centro de Jojutla las personas salieron de sus locales mientras observaban los cables en los postes de luz y teléfonos.

Hasta el...

22 de Abril de 2019

La pista de tartán que se colocó durante la administración de Jesús González Otero no ha tenido mantenimiento y por el riesgo a continuar el maltrato, se canceló un evento de motoclicistas programado en el Bando Solemne por el aniversario del Sitio de Cuautla.

De acuerdo al regidor Jaime...

22 de Abril de 2019

La Expo Feria de la Primavera que el Gobierno Municipal de Cuautla anunció como una fuente de atracción turística y desarrollo económico para la temporada vacacional de Semana Santa se vino abajo por la falta de organización y apoyo por parte del ayuntamiento fueron las causas.

Para los...

22 de Abril de 2019

Una de las tradiciones más representativas en la región Oriente en los días Santos es la Liturgia del Fuego Nuevo en el municipio de Yecapixtla con una ceremonia a medianoche de este sábado con la misa de Júbilo.

El encendido se realizó en el atrio parroquial del Ex Convento de San Juan...

22 de Abril de 2019

Jojutla, Mor. Este primer fin de semana de vacaciones se registraron hechos violentos en municipios de la zona Sur y Poniente del estado.

Este sábado se registró un ataque a balazos al interior de un billar denominado "Buenavista" ubicado en el centro de Jojutla en donde dos personas...