Peligroso índice de ataques sexuales en Cuautla

Miércoles, 21 de August de 2019
Peligroso índice de ataques sexuales en Cuautla

Se encuentra cuatro veces arriba de la media nacional 

Por 
Dulce Valdepeña
7 de Febrero de 2019 , 10:59 pm
Sin resultados los programas de prevención a la violencia
 Foto: 
Especial

En su último informe, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicó al municipio de Cuautla con la tasa más alta de ataque sexual con 43.04 por cada 100 mil habitantes por sobre la tasa nacional que se ubica en 11.67 y en lo general consideró que los municipios en los que se enfocó el programa de “prevención social del delito”, la inseguridad y la violencia siguen siendo igual o más elevadas que antes y el nivel de marginación no es factor para el de violencia en los municipios.

El estudio comprende los 234 municipios que tuvieron 100 mil o más habitantes en 2018, según las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población el universo de población constituyeron el 66.02 por ciento de la población del país y en donde tiene lugar también el 82.38 por ciento de los seis delitos referidos que el estudio considera: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

Específicamente en estos municipios ocurrieron el 71.72 por ciento de los homicidios dolosos en el país; el 66.67 por ciento de los secuestros; el 74.87 por ciento de las violaciones; el 78.04 por ciento de las lesiones dolosas; el 86.59 por ciento  de los robos con violencia y el 77.66 por ciento de las extorsiones.

Violación cada 36 minutos

Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) quien también basó sus estadísticas en el informe del Secretariado Ejecutivo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que a nivel nacional, en noviembre de 2018, el número de carpetas de investigación por violación se situó en mil 187; el número de violaciones en el periodo enero – noviembre de 2018 fue de 13 mil 491, el 79.67 por ciento se clasifican como violaciones simples y el 20.3 por ciento como violaciones equiparadas.

Tan sólo ese mes, se abrió una carpeta de investigación por violación, en promedio, cada 36 minutos y 23 segundos en el país.

En contraste, el ONC señala que las entidades con mayores registros por estos delitos fueron: Estado de México (1 816), Nuevo León (1 006) y Chihuahua (969), acumulando el 28.10 por ciento del total de estos delitos.

No obstante, ubica a la media nacional de los registros de violación en noviembre fue de 37.09 carpetas de investigación entre los que el estado de Morelos se encuentra con una cifra de 36.25.

Consultado al respecto, el director del Hospital General de Cuautla, Greisbel Camargo, consideró que si las estadísticas en violencia aumentan en el estado obedecen a un incremento en la detección.

El Código Lila

Por casos de violencia sexual se atendieron “sólo” 15 casos en el 2018 y de ellos ocho se consideraron Código Lila, indicativo en el que se ubica a casos ocurridos en las últimas 72 horas susceptibles para administrar tratamientos de emergencia para evitar contagio de enfermedades sexuales como el VIH así como de embarazo no deseado.

La atención de un código Lila implica un protocolo establecido en el que participan tanto como los directivos del hospital, generalmente el subdirector médico, el médico tratante, trabajo social, enfermería y psicología; se integra el equipo para atender a la paciente de manera integral y se administran los tratamientos profilácticos que correspondan.

El médico sostuvo que no hay incremento en los números porque hay un programa estatal para atender y prevenir la violencia por lo que se eleva el número de detecciones.

“En este hospital se aplican 15 instrumentos de detección -cuestionarios- al día como mínimo. Hablamos de entre 150-200 aplicaciones en el estado lo cual incrementa el número de pacientes detectadas que han sufrido algún tipo de violencia, no sólo la sexual”, aclaró.

Más de Municipios
20 de Agosto de 2019

Todos los negocios en Cuernavaca dedicados a la venta de alcohol que van desde tiendas de abarrotes, loncherías, restaurantes, bares y discotecas tienen un plazo hasta el próximo 4 de septiembre para refrendar sus negocios, es decir, someterse al proceso de regularización, porque en caso...

20 de Agosto de 2019

Al anunciar el inicio de la campaña ¡Ya estuvo, No + abusos en el cobro de estacionamientos públicos!, el regidor de Cuernavaca, Jesús Martínez Dorantes, denunció que de los 50 establecimientos registrados, 25 están otorgando la gratuidad de una hora, hay 13 amparados y seis sin licencia de uso...

20 de Agosto de 2019

Un supuesto desvío de recursos debe ser investigado en la administración del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR) en su plantel 2 ubicado en Anenecuilco, del municipio de Ayala.

Así se dio a conocer a través de un boletín informativo por parte del...

20 de Agosto de 2019

La investigación a ex funcionarios en el sector transportista en el sexenio pasado debe alcanzar a los líderes que ofrecieron permisos irregulares como autores materiales, señaló Josué Alfonso de la Torre, presidente de la organización Leandro Valle en Jonacatepec e integrante del grupo de...

20 de Agosto de 2019

Este lunes comenzó la delimitación del área a demoler esta misma semana en el Infonavit de Tetelcingo, para arrancar con la obra de reconstrucción de edificios para la vivienda de 28 familias afectadas por el sismo de septiembre de 2017.

Finalmente, después de casi dos años en que el...