Peligroso índice de ataques sexuales en Cuautla

viernes, 15 de febrero de 2019
Peligroso índice de ataques sexuales en Cuautla

Se encuentra cuatro veces arriba de la media nacional 

Por 
Dulce Valdepeña
7 de Febrero de 2019 , 10:59 pm
Sin resultados los programas de prevención a la violencia
 Foto: 
Especial

En su último informe, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicó al municipio de Cuautla con la tasa más alta de ataque sexual con 43.04 por cada 100 mil habitantes por sobre la tasa nacional que se ubica en 11.67 y en lo general consideró que los municipios en los que se enfocó el programa de “prevención social del delito”, la inseguridad y la violencia siguen siendo igual o más elevadas que antes y el nivel de marginación no es factor para el de violencia en los municipios.

El estudio comprende los 234 municipios que tuvieron 100 mil o más habitantes en 2018, según las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población el universo de población constituyeron el 66.02 por ciento de la población del país y en donde tiene lugar también el 82.38 por ciento de los seis delitos referidos que el estudio considera: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

Específicamente en estos municipios ocurrieron el 71.72 por ciento de los homicidios dolosos en el país; el 66.67 por ciento de los secuestros; el 74.87 por ciento de las violaciones; el 78.04 por ciento de las lesiones dolosas; el 86.59 por ciento  de los robos con violencia y el 77.66 por ciento de las extorsiones.

Violación cada 36 minutos

Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) quien también basó sus estadísticas en el informe del Secretariado Ejecutivo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que a nivel nacional, en noviembre de 2018, el número de carpetas de investigación por violación se situó en mil 187; el número de violaciones en el periodo enero – noviembre de 2018 fue de 13 mil 491, el 79.67 por ciento se clasifican como violaciones simples y el 20.3 por ciento como violaciones equiparadas.

Tan sólo ese mes, se abrió una carpeta de investigación por violación, en promedio, cada 36 minutos y 23 segundos en el país.

En contraste, el ONC señala que las entidades con mayores registros por estos delitos fueron: Estado de México (1 816), Nuevo León (1 006) y Chihuahua (969), acumulando el 28.10 por ciento del total de estos delitos.

No obstante, ubica a la media nacional de los registros de violación en noviembre fue de 37.09 carpetas de investigación entre los que el estado de Morelos se encuentra con una cifra de 36.25.

Consultado al respecto, el director del Hospital General de Cuautla, Greisbel Camargo, consideró que si las estadísticas en violencia aumentan en el estado obedecen a un incremento en la detección.

El Código Lila

Por casos de violencia sexual se atendieron “sólo” 15 casos en el 2018 y de ellos ocho se consideraron Código Lila, indicativo en el que se ubica a casos ocurridos en las últimas 72 horas susceptibles para administrar tratamientos de emergencia para evitar contagio de enfermedades sexuales como el VIH así como de embarazo no deseado.

La atención de un código Lila implica un protocolo establecido en el que participan tanto como los directivos del hospital, generalmente el subdirector médico, el médico tratante, trabajo social, enfermería y psicología; se integra el equipo para atender a la paciente de manera integral y se administran los tratamientos profilácticos que correspondan.

El médico sostuvo que no hay incremento en los números porque hay un programa estatal para atender y prevenir la violencia por lo que se eleva el número de detecciones.

“En este hospital se aplican 15 instrumentos de detección -cuestionarios- al día como mínimo. Hablamos de entre 150-200 aplicaciones en el estado lo cual incrementa el número de pacientes detectadas que han sufrido algún tipo de violencia, no sólo la sexual”, aclaró.

Más de Municipios
15 de Febrero de 2019

El municipio de Jiutepec iniciará este próximo sábado un Programa Piloto para la detección del cáncer de mama en mujeres de 25 años y más, una vez que se reconoció que está enfermedad es la primera causa de muerte entre el sector femenino en todo el país.

Rafael Reyes, presidente...

15 de Febrero de 2019

En días pasados se detectó a dos niños en una mesa con mujeres adultas en un bar ubicado en el centro de Cuautla que se difundió en video y que, para organizaciones enfocadas a la educación escolar, representa una forma de poner en riesgo a los hijos por sus propias madres exponiéndolos en...

15 de Febrero de 2019

Zacatepec, Mor. Desde la zona Sur del estado, integrantes del Concejo de Pueblos de Morelos reiteraron su rechazo a la Termoeléctrica de la comunidad indígena de Huexca en Yecapixtla al Oriente de Morelos.

Uno de los integrantes del concejo, Benito Paredes, dijo que la llamada Cuarta...

15 de Febrero de 2019

Morelos ocupa el lugar 12 a nivel nacional en robo de vehículos,  es decir, diariamente son cuatro las unidades que se llevan los delincuentes sobre todo de autos modelo Tsuru, Vento, Jetta y camionetas de lujo, que en un 90 por ciento los utilizan para cometer diversos delitos, reconoció el...

15 de Febrero de 2019

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que la noche de ayer fueron liberados los tres jóvenes que fueron secuestrados en Ocuilan el pasado fin de semana. De estos hechos, se dijo que hay una persona detenida y que siguen las investigaciones para...