Riegan parcelas con aguas residuales en Xoxocotla

Sábado, 19 de October de 2019
Riegan parcelas con aguas residuales en Xoxocotla

Lleva meses sin funcionar la planta tratadora

Por 
Luis Moreno
9 de Febrero de 2019 , 10:38 am
Agua contaminada termina en la siembra de caña, cacahuate, sorgo, arroz, maíz
 Foto: 
Margarito Pérez

Jojutla, Mor. Las descargas de aguas residuales al río Apatlaco y un canal de riego en el municipio indígena de Xoxocotla sin ser tratadas continúan sin parar, por lo que los ejidatarios han externado su preocupación debido a que de esa agua riegan sus parcelas, desde noviembre del año pasado han solicitado el apoyo de las autoridades de gobierno del estado y a poco más de dos meses de la gestión de Cuauhtémoc Blanco Bravo las autoridades no ha resuelto nada.

En entrevista el ejidatario de este municipio indígena, Higinio Ceferino Bastidas, detalló que la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Xoxocotla sigue sin operar lo que ocasiona que los desechos vayan directamente sin ser tratados a los canales de riego que ocupan para regar sembradíos de caña, cacahuate, sorgo, arroz, maíz, entre otros. No sólo es el riego de las parcelas si no que hay familias que acude a lavar y bañarse, situación que implica un riesgo a la salud.

Es el único canal que inicia en una presa en el poblado de Alpuyeca en el municipio de Xochitepec y pasa por San José Vista Hermosa; por lo que el ejidatario no descartó la posibilidad de que el Lago de Tequesquitengo sea contaminado con esas aguas si en próximas fechas las autoridades ambientales no hacen algo por sanear.

Por otro lado, Ceferino Bastidas, dio a conocer que hay ejidatarios que también han externado su descontento y preocupación porque las descargas de aguas negras del penal de Atlacholoaya en Xochitepec, van directamente al río Apatlaco sin que exista algún control sobre ello.

“No ha pasado nada, sólo hemos metido un documento para solicitar el desazolve del canal, la planta tratadora nunca ha funcionado, hace falta que terminen la obra, que conecten tubos para que no haya contaminación”, dijo el agricultor.

Es una situación que data desde la administración del ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y que ahora en la nueva gestión de Blanco Bravo, los campesinos confían en que haya una pronta solución antes de que se caiga en una catástrofe ambiental con la contaminación irreversible del “Mar de Morelos”.


Más de Municipios
18 de Octubre de 2019

Con una deuda financiera de 2 mil 100 millones de pesos que adolece el municipio de Cuernavaca, el ayuntamiento no cuenta hoy en día con dinero suficiente para enfrentar sus necesidades, incluso ha dejado de pagar salarios ha trabajadores de SAPAC.

El alcalde Antonio Villalobos reconoció...

18 de Octubre de 2019

El regidor del ayuntamiento de Cuernavaca, Jesús Martínez Dorantes, denunció en la sesión de Cabildo, que las grúas que circulan en la ciudad, no cuentan con la legalidad jurídica para dar servicio a la ciudadanía, por lo que los automovilistas están en riesgo al no saber a dónde llevan sus...

18 de Octubre de 2019

“Y pensar que todo inició con un programa en GW Basic creado en 1989 y el pequeño Robot que me regaló mi madre”, escribió Pedro Fuentes Herrera en su cuenta de Facebook, la red social a cuyos directivos fue invitado a dar una exposición en Estados Unidos así como a desarrolladores de Microsoft,...

18 de Octubre de 2019

Jojutla, Mor. Comerciantes de la tradición de Día de Muertos de Jojutla, ya se preparan para instalarse a un costado del mercado Benito Juárez, informó Luis Tlapa, representante de los comerciantes de las fiestas tradicionales.

Lo anterior con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones...

17 de Octubre de 2019

Para el próximo 23 de octubre fue convocado por boletín judicial el ex alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava y quien se declaró aspirante a la presidencia estatal de Morena, para enfrentar una audiencia para presentar pruebas en un proceso de investigación por presunta adjudicación ilegal de...