Riegan parcelas con aguas residuales en Xoxocotla

viernes, 15 de febrero de 2019
Riegan parcelas con aguas residuales en Xoxocotla

Lleva meses sin funcionar la planta tratadora

Por 
Luis Moreno
9 de Febrero de 2019 , 10:38 am
Agua contaminada termina en la siembra de caña, cacahuate, sorgo, arroz, maíz
 Foto: 
Margarito Pérez

Jojutla, Mor. Las descargas de aguas residuales al río Apatlaco y un canal de riego en el municipio indígena de Xoxocotla sin ser tratadas continúan sin parar, por lo que los ejidatarios han externado su preocupación debido a que de esa agua riegan sus parcelas, desde noviembre del año pasado han solicitado el apoyo de las autoridades de gobierno del estado y a poco más de dos meses de la gestión de Cuauhtémoc Blanco Bravo las autoridades no ha resuelto nada.

En entrevista el ejidatario de este municipio indígena, Higinio Ceferino Bastidas, detalló que la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Xoxocotla sigue sin operar lo que ocasiona que los desechos vayan directamente sin ser tratados a los canales de riego que ocupan para regar sembradíos de caña, cacahuate, sorgo, arroz, maíz, entre otros. No sólo es el riego de las parcelas si no que hay familias que acude a lavar y bañarse, situación que implica un riesgo a la salud.

Es el único canal que inicia en una presa en el poblado de Alpuyeca en el municipio de Xochitepec y pasa por San José Vista Hermosa; por lo que el ejidatario no descartó la posibilidad de que el Lago de Tequesquitengo sea contaminado con esas aguas si en próximas fechas las autoridades ambientales no hacen algo por sanear.

Por otro lado, Ceferino Bastidas, dio a conocer que hay ejidatarios que también han externado su descontento y preocupación porque las descargas de aguas negras del penal de Atlacholoaya en Xochitepec, van directamente al río Apatlaco sin que exista algún control sobre ello.

“No ha pasado nada, sólo hemos metido un documento para solicitar el desazolve del canal, la planta tratadora nunca ha funcionado, hace falta que terminen la obra, que conecten tubos para que no haya contaminación”, dijo el agricultor.

Es una situación que data desde la administración del ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y que ahora en la nueva gestión de Blanco Bravo, los campesinos confían en que haya una pronta solución antes de que se caiga en una catástrofe ambiental con la contaminación irreversible del “Mar de Morelos”.

Más de Municipios
15 de Febrero de 2019

El municipio de Jiutepec iniciará este próximo sábado un Programa Piloto para la detección del cáncer de mama en mujeres de 25 años y más, una vez que se reconoció que está enfermedad es la primera causa de muerte entre el sector femenino en todo el país.

Rafael Reyes, presidente...

15 de Febrero de 2019

En días pasados se detectó a dos niños en una mesa con mujeres adultas en un bar ubicado en el centro de Cuautla que se difundió en video y que, para organizaciones enfocadas a la educación escolar, representa una forma de poner en riesgo a los hijos por sus propias madres exponiéndolos en...

15 de Febrero de 2019

Zacatepec, Mor. Desde la zona Sur del estado, integrantes del Concejo de Pueblos de Morelos reiteraron su rechazo a la Termoeléctrica de la comunidad indígena de Huexca en Yecapixtla al Oriente de Morelos.

Uno de los integrantes del concejo, Benito Paredes, dijo que la llamada Cuarta...

15 de Febrero de 2019

Morelos ocupa el lugar 12 a nivel nacional en robo de vehículos,  es decir, diariamente son cuatro las unidades que se llevan los delincuentes sobre todo de autos modelo Tsuru, Vento, Jetta y camionetas de lujo, que en un 90 por ciento los utilizan para cometer diversos delitos, reconoció el...

15 de Febrero de 2019

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, informó que la noche de ayer fueron liberados los tres jóvenes que fueron secuestrados en Ocuilan el pasado fin de semana. De estos hechos, se dijo que hay una persona detenida y que siguen las investigaciones para...