Riegan parcelas con aguas residuales en Xoxocotla

jueves, 20 de junio de 2019
Riegan parcelas con aguas residuales en Xoxocotla

Lleva meses sin funcionar la planta tratadora

Por 
Luis Moreno
9 de Febrero de 2019 , 10:38 am
Agua contaminada termina en la siembra de caña, cacahuate, sorgo, arroz, maíz
 Foto: 
Margarito Pérez

Jojutla, Mor. Las descargas de aguas residuales al río Apatlaco y un canal de riego en el municipio indígena de Xoxocotla sin ser tratadas continúan sin parar, por lo que los ejidatarios han externado su preocupación debido a que de esa agua riegan sus parcelas, desde noviembre del año pasado han solicitado el apoyo de las autoridades de gobierno del estado y a poco más de dos meses de la gestión de Cuauhtémoc Blanco Bravo las autoridades no ha resuelto nada.

En entrevista el ejidatario de este municipio indígena, Higinio Ceferino Bastidas, detalló que la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Xoxocotla sigue sin operar lo que ocasiona que los desechos vayan directamente sin ser tratados a los canales de riego que ocupan para regar sembradíos de caña, cacahuate, sorgo, arroz, maíz, entre otros. No sólo es el riego de las parcelas si no que hay familias que acude a lavar y bañarse, situación que implica un riesgo a la salud.

Es el único canal que inicia en una presa en el poblado de Alpuyeca en el municipio de Xochitepec y pasa por San José Vista Hermosa; por lo que el ejidatario no descartó la posibilidad de que el Lago de Tequesquitengo sea contaminado con esas aguas si en próximas fechas las autoridades ambientales no hacen algo por sanear.

Por otro lado, Ceferino Bastidas, dio a conocer que hay ejidatarios que también han externado su descontento y preocupación porque las descargas de aguas negras del penal de Atlacholoaya en Xochitepec, van directamente al río Apatlaco sin que exista algún control sobre ello.

“No ha pasado nada, sólo hemos metido un documento para solicitar el desazolve del canal, la planta tratadora nunca ha funcionado, hace falta que terminen la obra, que conecten tubos para que no haya contaminación”, dijo el agricultor.

Es una situación que data desde la administración del ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y que ahora en la nueva gestión de Blanco Bravo, los campesinos confían en que haya una pronta solución antes de que se caiga en una catástrofe ambiental con la contaminación irreversible del “Mar de Morelos”.

Más de Municipios
19 de Junio de 2019

Zacatepec, Mor. El ex ayudante de la colonia Benito Juárez, de esta localidad, José Juan Aranda, informó que el ayuntamiento encabezado por Olivia Ramírez Lamadrid hace uso del tiradero a cielo abierto, pese a que ya fue clausurado.

En 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (...

19 de Junio de 2019

Jojutla, Mor.  Personal el operativo de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Morelos (Coprisem) realizan estudios de la calidad del agua en los pozos de Jojutla y Jiutepec.

Lo anterior surgió a raíz de una...

19 de Junio de 2019

El Rastro Municipal de Cuernavaca sigue cerrado en una de sus líneas de matanza de reses, debido a que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha entregado los resultados de los análisis efectuados a los animales, para corroborar si existe contaminación de la...

19 de Junio de 2019

El Consejo Ciudadano en Seguridad Pública se pronunció a favor de que se vuelvan a implementar los operativos "Mochila" y de Detección de Negocios Nocivos en los alrededores de los planteles, con la finalidad de inhibir los delitos y evitar que más niños o maestros sean víctimas de violencia...

19 de Junio de 2019

El Ayuntamiento de Cuernavaca lanzó una advertencia a todos los "antros" para que cumplan con los horarios establecidos y cierren sus puertas a las 2 de la mañana como lo marca la ley (salvo aquellos pocos que tienen extensión de horas extras), ya que incumplir con esta norma, significará...