Perdura el recuerdo de Ximena en Ocotepec

Miércoles, 21 de August de 2019
Perdura el recuerdo de Ximena en Ocotepec

Familiares organizan rito en el poblado

Por 
Violeta Luna
11 de Febrero de 2019 , 08:47 am
Altar dedicado a Ximena a un año de su fallecimiento
 Foto: 
Violeta Luna

En el poblado de Ocotepec al Norte de Cuernavaca, las tradiciones alrededor de la muerte incluyen una serie de ritos con motivo del primer aniversario de un fallecimiento.

Ximena Sedano Castro falleció a la edad de 14 años en febrero de 2018, a un año de su partida tuvieron lugar las celebraciones por su “cabo de año”.

Alma Castro y José Luis Sedano, padres de la menor fallecida, organizaron junto con sus familiares e integrantes de la comunidad, una serie de rezos, cantos y una misa que tendrá lugar este lunes.

También se ofreció comida tras los rezos y se adornó la que fuera su casa de una forma muy similar a lo hecho en el marco del día de muertos.

Ximena celebraría el 7 de marzo del año pasado su llegada a los quince años, sin embargo falleció unas semanas antes, por lo que en las ofrendas del pueblo, organizadas para dar la bienvenida a las almas de los difuntos, se emuló una fiesta de XV años.

Su nombre con letras de luces, fotografías de quien fuera Ximena en vida, flores, cuetes, veladoras, música, rezos y alimentos ofrecidos a quienes asistieron a acompañar los rosarios, fueron parte de los ritos a un año de su muerte.

A las 13:00 horas de este lunes en la iglesia principal del poblado, se llevará a cabo una misa para recordarla y cerrar el ciclo por su primer año de fallecida.

Más de Municipios
20 de Agosto de 2019

Todos los negocios en Cuernavaca dedicados a la venta de alcohol que van desde tiendas de abarrotes, loncherías, restaurantes, bares y discotecas tienen un plazo hasta el próximo 4 de septiembre para refrendar sus negocios, es decir, someterse al proceso de regularización, porque en caso...

20 de Agosto de 2019

Al anunciar el inicio de la campaña ¡Ya estuvo, No + abusos en el cobro de estacionamientos públicos!, el regidor de Cuernavaca, Jesús Martínez Dorantes, denunció que de los 50 establecimientos registrados, 25 están otorgando la gratuidad de una hora, hay 13 amparados y seis sin licencia de uso...

20 de Agosto de 2019

Un supuesto desvío de recursos debe ser investigado en la administración del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR) en su plantel 2 ubicado en Anenecuilco, del municipio de Ayala.

Así se dio a conocer a través de un boletín informativo por parte del...

20 de Agosto de 2019

La investigación a ex funcionarios en el sector transportista en el sexenio pasado debe alcanzar a los líderes que ofrecieron permisos irregulares como autores materiales, señaló Josué Alfonso de la Torre, presidente de la organización Leandro Valle en Jonacatepec e integrante del grupo de...

20 de Agosto de 2019

Este lunes comenzó la delimitación del área a demoler esta misma semana en el Infonavit de Tetelcingo, para arrancar con la obra de reconstrucción de edificios para la vivienda de 28 familias afectadas por el sismo de septiembre de 2017.

Finalmente, después de casi dos años en que el...