Se quedan sin glaciares el Iztaccíhuatl y Popocatépetl

lunes, 18 de marzo de 2019
Se quedan sin glaciares el Iztaccíhuatl y Popocatépetl

Pierden masa de hielo por degradación ambiental

Por 
Dulce Valdepeña
11 de Marzo de 2019 , 10:21 am
El Izta tiene del 1 al 2 por ciento de su glaciar Ayoloco; en el Popocatépetl ya son inexistentes
 Foto: 
Carlos Villar Pérez

Desde la década de los setenta-ochenta, los glaciares del volcán Iztaccíhuatl ya habían disminuido en más del 50 por ciento, a la fecha sólo queda del uno al dos por ciento del glaciar Ayoloco a causa de la degradación ambiental.

De acuerdo con el Geógrafo, Sócrates Carlos Villar Pérez, los indicadores que más resaltan son las grietas expuestas en la superficie, rocas pedestales, una delgada capa visible de hielo, entre otros.

El cambio climático, la deforestación, cambio del uso de suelo, el turismo no controlado, son los factores que promueven la degradación en los volcanes, considerados como el termómetro en los ecosistemas.

En el Popocatépetl la masa de hielo ya no existe, señala el especialista al explicar que la actividad volcánica detectada desde el año 1994-95 aceleró los procesos además de la degradación en los bosques con la tala clandestina en parque Izta-Popo.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras, Villar Pérez tiene como líneas de investigación la cartografía geomofológica, geomorfología volcánica, glaciar, fluvial, gravitacional, kárstica y costera. Consultor ambiental y profesor en la Universidad de Londres y en la Facultad de Ciencias, UNAM.

Explicó que los procesos de urbanización modifican el microclima de la región con el aumento de la temperatura. La zona Oriente del Estado de México cuya disponibilidad del agua depende del deshielo del Iztaccíhuatl demanda cada vez más agua. El calor en el asfalto produce otro clima e impide un proceso de regeneración.

Con el desarrollo urbano que demanda más industria produce mayor emanación de CO2, una de las principales causales del calentamiento global provocado. El dióxido de carbono, junto con vapor de agua y otros gases es uno de los denominados gases de efecto invernadero (G.E.I.).

Aunque en el centro de “la panza” del Iztaccíhuatl hay hielo, la capa es muy delgada, explica el también alpinista profesional quien ha sido testigo de las grietas sobre la superficie que han aparecido en los últimos años.

El especialista coincide que para el 2020 ya no habrá hielo en los volcanes más que en temporada invernal. Con menos humedad en el ambiente y la desaparición de los glaciares tiene como consecuencia menos manantiales y menos agua.

Por el papel ambiental que desempeñan, los glaciales constituyen la reserva más grande de agua dulce congelada del planeta.

Los glaciares de México pertenecen al tipo “de montaña” y tienen la particularidad de encontrarse en estratovolcanes. El Citlaltépetl (mejor conocido como Pico de Orizaba), el Iztaccíhuatl, y el Popocatépetl, en conjunto registraron un total de 24 glaciares y de acuerdo a los estudios que se han llevado a cabo en 1964 cubrían una superficie de 11.4 km2.  Cabe recordar que los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl pertenecen a la Sierra Nevada, mientras que el volcán Citlaltépetl forma parte de la Sierra Madre Oriental y todos forman parte del Eje Volcánico Transversal.

Por otra parte, según los datos de Jorge Neyra Jáuregui, en su libro “Las montañas de México y una de Guatemala”, los antiguos glaciares han retrocedido 400 metros de altura.

“Recuerdo que en el Izta, la arista para entrar a la panza era de un metro y medio de desnivel, es decir, era plano. Ahora tenemos un desnivel de más de 10 metros. El glaciar del lado del Popo lo empezabas a subir arriba de Las Cruces, hoy ya no existe”, relató Jorge Belmont, coordinador Brigada del Socorro Alpino de México, alpinista mexicano en el portal especializado Freeman.

Villar Pérez, autor también de diversos estudios en Latinoamérica, definió que los volcanes son el termómetro como indicadores ambientales de la zona.

Señaló que para mitigar el riesgo se deben aplicar políticas públicas que detengan la aceleración en la degradación ambiental. Iniciativas que impidan más daños contra los ecosistemas.

Ambos glaciares se localizan en zonas de gran importancia para la conservación hídrica y de la diversidad biológica. El deshielo de los glaciares del Iztaccíhuatl y del Popocatépetl permiten el abastecimiento de agua y la recarga de los mantos de agua subterráneos de diversas subcuencas y la cuenca del río Balsas, que a su paso abastecen parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el Valle de Puebla-Tlaxcala y el Valle de Cuautla-Cuernavaca, de acuerdo al Instituto Nacional de Ecología. “Las aguas azules del Río Balsas” La cuenca del río Balsas.

En su Cuarto Informe de Evaluación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático identificó al deshielo de los glaciares como uno de los signos más patentes de los efectos del cambio climático, ya que en congruencia con el incremento de la temperatura media del planeta, las capas de hielo de los glaciares de ambos hemisferios y en las montañas se han reducido.

Más de Municipios
16 de Marzo de 2019

El alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, señaló que durante la administración anterior se abandonaron procesos jurídicos y por concepto de “rebeldía” y abandono el ayuntamiento pierde juicios.

En entrevista, el edil cuautlense señaló que las deudas del municipio por este concepto...

16 de Marzo de 2019

Zacatepec, Mor. Una alumna del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) denunció ante los medios lo omisas que han sido las autoridades de la universidad como de la Fiscalía Regional de la zona Sur para atender casos de “ciberacoso”.

En entrevista la alumna de 19 años de la carrera de...

16 de Marzo de 2019

El consumo de alcohol y de la marihuana sigue siendo uno de los principales problemas que en materia de adicciones afecta a los jóvenes en Cuernavaca, reconoció el subsecretario de Salud, René del Portillo Romero, al advertir que colonias como la Lagunilla, Ahuatepec y la Barona siguen estando...

16 de Marzo de 2019

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, anunció que siempre si irán por el convenio de Mando Coordinado, una vez que los abogados ya revisaron el documento y se le hicieron algunas adecuaciones que tienen que ver con aspectos operativos y administrativos en cuanto a los...

15 de Marzo de 2019

Zacatepec, Mor. Candidato a la ayudantía municipal por la Planilla Azul, Marco Martínez Aguilar, de la comunidad de Ahuehuetzingo en Puente de Ixtla,  denunció preferencias de parte de autoridades municipales para los comicios de este domingo en el que se elegirán representantes de cada colonia...