Obrador, persona no grata en Morelos

domingo, 26 de mayo de 2019
Obrador, persona no grata en Morelos

Organizaciones confirman agenda de protestas

Por 
Dulce Valdepeña
11 de Marzo de 2019 , 10:26 am
Además exigieron la destitución de Hugo Eric Flores como delegado
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Por incumplir su palabra empeñada en el año 2014 en Morelos sobre el rechazo al Proyecto Integral Morelos (PIM), organizaciones de pueblos y solidarias declararon a Andrés Manuel López Obrador, ahora como presidente de la República, persona “no grata” en la entidad y exigieron la destitución de Hugo Eric Flores Cervantes como delegado federal en Morelos, a quien acusan de acelerar la fractura social en Morelos.

No permitiremos insultos

Este fin de semana, la asamblea concluyó con una agenda de acciones por el rechazo a la instalación de la termoeléctrica, gasoducto y acueducto así como al esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, uno de los más férreos opositores que se mantienen en lucha desde hace casi una década que se conoció sobre el PIM.

La ex hacienda de Chinameca, del municipio de Ayala será epicentro de un movimiento social en el marco del centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar con la consigna de no permitir “que la muerte de nuestro caudillo del Sur sea insultada con la presencia de quien busca impulsar los proyectos de muerte en tierra zapatista”.

En campaña, el entonces candidato de Morena criticó duramente el proyecto. “¿Cómo poner en la tierra de Zapata, el mejor dirigente social que ha tenido México, una termoeléctrica? Es como poner una planta nuclear en Jerusalén. Nosotros vamos a defender, como sea, a los pueblos”, dijo entonces.

Fue precisamente en Cuautla donde Emiliano Zapata y Francisco I. Madero tuvieron un desencuentro. El 18 de agosto de 1911 se reunieron para tratar la licencia de las tropas zapatistas y el asunto agrario por el que se levantaron en armas. Madero no daba garantías de la restitución de tierras sino un acuerdo de ambas partes con hacendados. Fue en Cuautla donde también, comenzó el desencuentro entre los pueblos y quien ahora ocupa la silla presidencial.

El comparativo a 100 años es eje en la agenda de los pueblos: los nuevos terratenientes tienen rostros de empresas y las nuevas haciendas tienen rostro de megaproyectos; y también aparecen nuevos “Guajardos”.

“La esperanza dada a un Sr. Presidente que venía del pueblo, de abajo, de luchar muchas décadas en contra de los malos gobiernos, que hablaba de acabar con la mafia del poder y hoy es su aliado, que desobedeció a las instituciones declarando un gobierno alterno y hoy las coopta. Que en el pasado hablaba de terminar con los despojos de los pueblos y hoy no sólo olvida su palabra dada sino que, impulsa el despojo y lo justifica con el mismo discurso de los gobiernos que tanto él criticaba: el interés monetario”, expresaron en relatoría.

Escuchen a los pueblos, ¡cabrón!

El próximo 23 de marzo se llevará a cabo una reunión de solidaridad con Amilcingo y los pueblos afectados por el PIM en la Ciudad de México. El Congreso de los Pueblos para el 7 de abril con lugar por confirmar, el 9 de abril en Amilcingo un encuentro de pueblos acordado por el Congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno.

El pasado mes de enero, López Obrador declaró el 2019 como el Año de Emiliano Zapata. En Ayala, anunció que el marco de su centenario luctuoso toda la papelería de la administración federal tendrá impreso su nombre y se llevarán a cabo diversas actividades, foros y exposiciones para recordarlo. Además, se estableció una agenda artístico-cultural será organizada por una comisión de dependencias, autoridades, universidades, familiares del General y sociedad civil.

“Aún en la tumba seguiré luchando, no sé qué pacto pueda hacer más allá, pero no voy a dejar que a mi pueblo la dejen sin recursos naturales”, así se pronunció Teresa Castellanos, la mujer de Huexca que ha destacado como vocera de una comunidad.

 No es sólo la termo, es evitar normalizar la violencia, la desaparición de personas y el enrarecido clima en Morelos.

“No vamos con armas sino con la razón, con el corazón en la mano. Escuchen a la gente de los pueblos. ¡Cabrón! ¡Ya es hora de levantar la voz!”, se escuchó decir desde Amilcingo durante una asamblea de pueblos este sábado.

Más de Municipios
25 de Mayo de 2019

Tlaquiltenango, Mor.- El presidente municipal de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, confirmó la creación de otra Guardia Comunitaria, ahora en el poblado de Valle de Vázquez, una de las comunidades más alejadas de la zona tlahuica y con altos índices de marginación.

Esta guardia...

25 de Mayo de 2019

Jiutepec, Mor. Como parte de las actividades del programa “Construyendo la paz en el corazón de Morelos”, este viernes diferentes instancias de los tres niveles de gobierno impartieron, a alumnos de la escuela secundaria técnica 6 de Jiutepec, una serie de charlas sobre cómo evitar conductas o...

25 de Mayo de 2019

A pesar del evidente riesgo de colapso del edificio conocido como la "Casa Blanca", al amparo del ayuntamiento de Cuautla, se instaló al interior del predio un restaurante.

El gobierno municipal informó a través de un comunicado que debido al riesgo que el inmueble representa para la...

25 de Mayo de 2019

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo una audiencia por defecto en el cumplimiento de las suspensiones de plano respecto al juicio de amparo 93/2018 decretadas mediante los autos de 15 de febrero de 2016 y 16 de agosto del 2017, en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión...

25 de Mayo de 2019

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) anunció que se continúa trabajando en las obras de conexión a drenaje y ampliación de red de agua potable en las colonias Lázaro Cárdenas y Lomas de Ahuatepec, respectivamente, en tanto que sigue con las acciones de desazolve en...