Ya no le salen las cuentas a transportistas

 
domingo, 26 de mayo de 2019
Ya no le salen las cuentas a transportistas

Costo de combustible eleva sus gastos 35%

Por 
Dulce Valdepeña
14 de Marzo de 2019 11:28 am
Con los aumentos al combustible "el transporte no es redituable"
 Foto: 
Margarito Pérez

El alza en el costo del combustible mantiene al sector transportista al límite aumentando sus gastos en un 35 por ciento con el constante incremento en el precio de la gasolina por el último año y medio.

De acuerdo con el dirigente transportista en Cuautla, Angurio Ayala Toledo, a consecuencia de los precios de la gasolina, las cuentas que se entregan son cada vez menores desde que se disparó el costo del combustible que se mantiene elevado a la fecha.

Cuestionado sobre el reemplacamiento, consideró que si se respeta el orden hacia donde está enfocado, es una buena medida, sin embargo refirió que eso genera gastos extra al transportista que no están contemplados dentro de su presupuesto.

“Nosotros ya debemos hacer gastos a las unidades, el transporte no es redituable, muchos dicen que es negocio, yo amo al transporte, vivo de ahí y busco la manera de salir adelante pero verlo como un negocio no lo es, y menos por los gastos. Como operadores estamos dando más de gasolina que de gastos”, comentó.

Dijo buscar apoyo por parte del gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco y a su vez, opinó que el gobierno federal debe asumir el compromiso de no elevar los precios de la gasolina.

El pasado lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado en el que informó que se modifica el mecanismo con el que se fija el estímulo al IEPS aplicable a combustibles, para desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo: que los precios al público no aumenten en términos reales.

La fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de, por un lado, los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo. La suma de ambos factores resultaba en los precios al público.

“Los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el Diésel, beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio”, dijo el gobierno federal.

Más de Municipios
25 de Mayo de 2019

Tlaquiltenango, Mor.- El presidente municipal de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, confirmó la creación de otra Guardia Comunitaria, ahora en el poblado de Valle de Vázquez, una de las comunidades más alejadas de la zona tlahuica y con altos índices de marginación.

Esta guardia...

25 de Mayo de 2019

Jiutepec, Mor. Como parte de las actividades del programa “Construyendo la paz en el corazón de Morelos”, este viernes diferentes instancias de los tres niveles de gobierno impartieron, a alumnos de la escuela secundaria técnica 6 de Jiutepec, una serie de charlas sobre cómo evitar conductas o...

25 de Mayo de 2019

A pesar del evidente riesgo de colapso del edificio conocido como la "Casa Blanca", al amparo del ayuntamiento de Cuautla, se instaló al interior del predio un restaurante.

El gobierno municipal informó a través de un comunicado que debido al riesgo que el inmueble representa para la...

25 de Mayo de 2019

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo una audiencia por defecto en el cumplimiento de las suspensiones de plano respecto al juicio de amparo 93/2018 decretadas mediante los autos de 15 de febrero de 2016 y 16 de agosto del 2017, en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión...

25 de Mayo de 2019

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) anunció que se continúa trabajando en las obras de conexión a drenaje y ampliación de red de agua potable en las colonias Lázaro Cárdenas y Lomas de Ahuatepec, respectivamente, en tanto que sigue con las acciones de desazolve en...