Hay "dados cargados" en Ayudantías de Ahuehuetzingo

 
domingo, 26 de mayo de 2019
Hay "dados cargados" en Ayudantías de Ahuehuetzingo

Buscarán que la elección sea por usos y costumbres

Por 
Luis Moreno
15 de Marzo de 2019 09:59 am
El aspirante Marco Martínez denunció irregularidades en el proceso interno
 Foto: 
Luis Moreno

Zacatepec, Mor. Candidato a la ayudantía municipal por la Planilla Azul, Marco Martínez Aguilar, de la comunidad de Ahuehuetzingo en Puente de Ixtla,  denunció preferencias de parte de autoridades municipales para los comicios de este domingo en el que se elegirán representantes de cada colonia en los municipios sureños.

Martínez Aguilar también habitante de ese pueblo indígena, expresó que debido a un retraso del sistema de la Fiscalía en la entrega de la carta de antecedentes no penales, fue que las autoridades municipales ya no quisieron recibirle la documentación y con ello, aprobar su participación en los comicios ixtlecos.

En este sentido declaró que se ve con total claridad una preferencia por parte del alcalde Mario Ocampo Ocampo, quien les dijo que ya no puede hacer nada, pues en ese poblado de al menos 2 mil habitantes sólo se registraron dos planillas la Roja y Azul.

En este sentido denunciaron que dos comunidades más como la "Tigra" y la "Cuarta Manzana" están en situaciones similares e inconformes.

"Nosotros entregamos constancias para que nos esperaran y habían aceptado, pero después ya no quisieron, el alcalde nos dijo que ya no podía hacer nada y que le hiciéramos como quisiéramos", expresó el candidato.

Habló de que ya se levantó un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en donde esperan una buena resolución para este viernes. Una de las grandes exigencias es que quieren que las elecciones de Ahuehuetzingo se realicen bajo el esquema de "Usos y Costumbres, como se hacía anteriormente y como según, los inconformes, lo marca el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y que además lo habitantes así lo demandan.

Denunciaron que la planilla antagónica ha realizado prácticas desleales de campaña, como la entrega de despensas y la promoción de programas sociales  "Nosotros sí creemos que hay preferencias de parte de la administración, porque no nos quisieron recibir la documentación" argumentó el candidato.

En este sentido Marco Martínez añadió que buscará las instancias posibles para echar abajo los comicios si en estos días sus respuestas son negativas; incluso, recurrirá a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDHMor).

Más de Municipios
25 de Mayo de 2019

Tlaquiltenango, Mor.- El presidente municipal de esta localidad, Jorge Maldonado Ortiz, confirmó la creación de otra Guardia Comunitaria, ahora en el poblado de Valle de Vázquez, una de las comunidades más alejadas de la zona tlahuica y con altos índices de marginación.

Esta guardia...

25 de Mayo de 2019

Jiutepec, Mor. Como parte de las actividades del programa “Construyendo la paz en el corazón de Morelos”, este viernes diferentes instancias de los tres niveles de gobierno impartieron, a alumnos de la escuela secundaria técnica 6 de Jiutepec, una serie de charlas sobre cómo evitar conductas o...

25 de Mayo de 2019

A pesar del evidente riesgo de colapso del edificio conocido como la "Casa Blanca", al amparo del ayuntamiento de Cuautla, se instaló al interior del predio un restaurante.

El gobierno municipal informó a través de un comunicado que debido al riesgo que el inmueble representa para la...

25 de Mayo de 2019

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo una audiencia por defecto en el cumplimiento de las suspensiones de plano respecto al juicio de amparo 93/2018 decretadas mediante los autos de 15 de febrero de 2016 y 16 de agosto del 2017, en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión...

25 de Mayo de 2019

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) anunció que se continúa trabajando en las obras de conexión a drenaje y ampliación de red de agua potable en las colonias Lázaro Cárdenas y Lomas de Ahuatepec, respectivamente, en tanto que sigue con las acciones de desazolve en...