Hay "dados cargados" en Ayudantías de Ahuehuetzingo

 
lunes, 18 de marzo de 2019
Hay "dados cargados" en Ayudantías de Ahuehuetzingo

Buscarán que la elección sea por usos y costumbres

Por 
Luis Moreno
15 de Marzo de 2019 09:59 am
El aspirante Marco Martínez denunció irregularidades en el proceso interno
 Foto: 
Luis Moreno

Zacatepec, Mor. Candidato a la ayudantía municipal por la Planilla Azul, Marco Martínez Aguilar, de la comunidad de Ahuehuetzingo en Puente de Ixtla,  denunció preferencias de parte de autoridades municipales para los comicios de este domingo en el que se elegirán representantes de cada colonia en los municipios sureños.

Martínez Aguilar también habitante de ese pueblo indígena, expresó que debido a un retraso del sistema de la Fiscalía en la entrega de la carta de antecedentes no penales, fue que las autoridades municipales ya no quisieron recibirle la documentación y con ello, aprobar su participación en los comicios ixtlecos.

En este sentido declaró que se ve con total claridad una preferencia por parte del alcalde Mario Ocampo Ocampo, quien les dijo que ya no puede hacer nada, pues en ese poblado de al menos 2 mil habitantes sólo se registraron dos planillas la Roja y Azul.

En este sentido denunciaron que dos comunidades más como la "Tigra" y la "Cuarta Manzana" están en situaciones similares e inconformes.

"Nosotros entregamos constancias para que nos esperaran y habían aceptado, pero después ya no quisieron, el alcalde nos dijo que ya no podía hacer nada y que le hiciéramos como quisiéramos", expresó el candidato.

Habló de que ya se levantó un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en donde esperan una buena resolución para este viernes. Una de las grandes exigencias es que quieren que las elecciones de Ahuehuetzingo se realicen bajo el esquema de "Usos y Costumbres, como se hacía anteriormente y como según, los inconformes, lo marca el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y que además lo habitantes así lo demandan.

Denunciaron que la planilla antagónica ha realizado prácticas desleales de campaña, como la entrega de despensas y la promoción de programas sociales  "Nosotros sí creemos que hay preferencias de parte de la administración, porque no nos quisieron recibir la documentación" argumentó el candidato.

En este sentido Marco Martínez añadió que buscará las instancias posibles para echar abajo los comicios si en estos días sus respuestas son negativas; incluso, recurrirá a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDHMor).

Más de Municipios
16 de Marzo de 2019

El alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, señaló que durante la administración anterior se abandonaron procesos jurídicos y por concepto de “rebeldía” y abandono el ayuntamiento pierde juicios.

En entrevista, el edil cuautlense señaló que las deudas del municipio por este concepto...

16 de Marzo de 2019

Zacatepec, Mor. Una alumna del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) denunció ante los medios lo omisas que han sido las autoridades de la universidad como de la Fiscalía Regional de la zona Sur para atender casos de “ciberacoso”.

En entrevista la alumna de 19 años de la carrera de...

16 de Marzo de 2019

El consumo de alcohol y de la marihuana sigue siendo uno de los principales problemas que en materia de adicciones afecta a los jóvenes en Cuernavaca, reconoció el subsecretario de Salud, René del Portillo Romero, al advertir que colonias como la Lagunilla, Ahuatepec y la Barona siguen estando...

16 de Marzo de 2019

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, anunció que siempre si irán por el convenio de Mando Coordinado, una vez que los abogados ya revisaron el documento y se le hicieron algunas adecuaciones que tienen que ver con aspectos operativos y administrativos en cuanto a los...

15 de Marzo de 2019

Zacatepec, Mor. Autoridades del ayuntamiento de este municipio dieron a conocer la culminación de la primera etapa del programa "Escuela Segura".

El programa que implementó la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, culminó con éxito en la escuela primaria “Mariano Escobedo”...