La silla de mi General

viernes, 18 de octubre de 2019
La silla de mi General

La montura que portara el As de Oros también tiene su historia

Por 
Luis Moreno
11 de Abril de 2019 , 11:20 am
La silla del As de Oros se encuentra en el Cuartel de Tlaltizapán
 Foto: 
Luis Moreno

Tlaltizapán, Mor. La silla de montar de Emiliano Zapata se conserva en el Cuartel del general en este municipio; también cumple 100 años de haber visto morir al Caudillo del Sur en la Hacienda de Chinameca, pese a padecer el temblor del pasado 19 de septiembre hoy en día la montura que portara el As de Oros, caballo fino, permanece intacta.

En 2008 se le hizo la última restauración y corrió a cargo de José N. Figueroa. Está confeccionada con plata repujada y pavonada (cubierta con un óxido de un tono azulado oscuro para evitar su deterioro). Además de latón, telas y cuero, estaba muy oxidada. Los bordados fueron hechos de manera artesanal y representan un alto rango para el jinete que la porta.

Esta silla requirió de la aplicación de un fungicida y de un nutriente para la piel, y la sujeción de elementos sueltos y bordados, además de aplicar un barniz de protección; la parte superior de la montura, donde reposa el jinete, está hecha con madera y forrada de pergamino con un medallón de plata.

El artesano Domingo Serrano fue el responsable de su hechura y tenía su taller en Los Reyes, La Paz, en el central Estado de México, en la calle Simón Bolívar, número 10, datos que se encuentran grabados en el artefacto. En la parte superior presenta una abolladura que se cree que fue a causa de uno de los múltiples tiros que recibió el general el día de la emboscada.

La silla no sólo conoció la historia de Emiliano Zapata sino que ha tenido diversos pasajes a lo largo de la historia hasta llegar a la actualidad. Estuvo con el ex presidente de México José López Portillo (1920-2004 años que vivió; 1976-1982 años que gobernó), quien la tuvo en su poder desde 1976. A López Portillo se la donó un gobernador de Morelos, según la agencia informativa Efe.

Cabe destacar que la viuda del ex gobernante, la actriz Sasha Montenegro, la donó al Museo de la Revolución del Sur de Tlaltizapán de Zapata, en Morelos, hace 11 años, en ese entonces el INAH hizo pasar por una limpieza profunda, ya que sufría plaga de hongos, varias roturas, acumulación de polvo y mugre, así como erosión de los bordados por el uso.


Más de Municipios
18 de Octubre de 2019

Con una deuda financiera de 2 mil 100 millones de pesos que adolece el municipio de Cuernavaca, el ayuntamiento no cuenta hoy en día con dinero suficiente para enfrentar sus necesidades, incluso ha dejado de pagar salarios ha trabajadores de SAPAC.

El alcalde Antonio Villalobos reconoció...

18 de Octubre de 2019

El regidor del ayuntamiento de Cuernavaca, Jesús Martínez Dorantes, denunció en la sesión de Cabildo, que las grúas que circulan en la ciudad, no cuentan con la legalidad jurídica para dar servicio a la ciudadanía, por lo que los automovilistas están en riesgo al no saber a dónde llevan sus...

18 de Octubre de 2019

“Y pensar que todo inició con un programa en GW Basic creado en 1989 y el pequeño Robot que me regaló mi madre”, escribió Pedro Fuentes Herrera en su cuenta de Facebook, la red social a cuyos directivos fue invitado a dar una exposición en Estados Unidos así como a desarrolladores de Microsoft,...

18 de Octubre de 2019

Jojutla, Mor. Comerciantes de la tradición de Día de Muertos de Jojutla, ya se preparan para instalarse a un costado del mercado Benito Juárez, informó Luis Tlapa, representante de los comerciantes de las fiestas tradicionales.

Lo anterior con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones...

17 de Octubre de 2019

Para el próximo 23 de octubre fue convocado por boletín judicial el ex alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava y quien se declaró aspirante a la presidencia estatal de Morena, para enfrentar una audiencia para presentar pruebas en un proceso de investigación por presunta adjudicación ilegal de...