La silla de mi General

jueves, 20 de junio de 2019
La silla de mi General

La montura que portara el As de Oros también tiene su historia

Por 
Luis Moreno
11 de Abril de 2019 , 11:20 am
La silla del As de Oros se encuentra en el Cuartel de Tlaltizapán
 Foto: 
Luis Moreno

Tlaltizapán, Mor. La silla de montar de Emiliano Zapata se conserva en el Cuartel del general en este municipio; también cumple 100 años de haber visto morir al Caudillo del Sur en la Hacienda de Chinameca, pese a padecer el temblor del pasado 19 de septiembre hoy en día la montura que portara el As de Oros, caballo fino, permanece intacta.

En 2008 se le hizo la última restauración y corrió a cargo de José N. Figueroa. Está confeccionada con plata repujada y pavonada (cubierta con un óxido de un tono azulado oscuro para evitar su deterioro). Además de latón, telas y cuero, estaba muy oxidada. Los bordados fueron hechos de manera artesanal y representan un alto rango para el jinete que la porta.

Esta silla requirió de la aplicación de un fungicida y de un nutriente para la piel, y la sujeción de elementos sueltos y bordados, además de aplicar un barniz de protección; la parte superior de la montura, donde reposa el jinete, está hecha con madera y forrada de pergamino con un medallón de plata.

El artesano Domingo Serrano fue el responsable de su hechura y tenía su taller en Los Reyes, La Paz, en el central Estado de México, en la calle Simón Bolívar, número 10, datos que se encuentran grabados en el artefacto. En la parte superior presenta una abolladura que se cree que fue a causa de uno de los múltiples tiros que recibió el general el día de la emboscada.

La silla no sólo conoció la historia de Emiliano Zapata sino que ha tenido diversos pasajes a lo largo de la historia hasta llegar a la actualidad. Estuvo con el ex presidente de México José López Portillo (1920-2004 años que vivió; 1976-1982 años que gobernó), quien la tuvo en su poder desde 1976. A López Portillo se la donó un gobernador de Morelos, según la agencia informativa Efe.

Cabe destacar que la viuda del ex gobernante, la actriz Sasha Montenegro, la donó al Museo de la Revolución del Sur de Tlaltizapán de Zapata, en Morelos, hace 11 años, en ese entonces el INAH hizo pasar por una limpieza profunda, ya que sufría plaga de hongos, varias roturas, acumulación de polvo y mugre, así como erosión de los bordados por el uso.

Más de Municipios
19 de Junio de 2019

Zacatepec, Mor. El ex ayudante de la colonia Benito Juárez, de esta localidad, José Juan Aranda, informó que el ayuntamiento encabezado por Olivia Ramírez Lamadrid hace uso del tiradero a cielo abierto, pese a que ya fue clausurado.

En 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (...

19 de Junio de 2019

Jojutla, Mor.  Personal el operativo de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) y de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Morelos (Coprisem) realizan estudios de la calidad del agua en los pozos de Jojutla y Jiutepec.

Lo anterior surgió a raíz de una...

19 de Junio de 2019

El Rastro Municipal de Cuernavaca sigue cerrado en una de sus líneas de matanza de reses, debido a que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha entregado los resultados de los análisis efectuados a los animales, para corroborar si existe contaminación de la...

19 de Junio de 2019

El Consejo Ciudadano en Seguridad Pública se pronunció a favor de que se vuelvan a implementar los operativos "Mochila" y de Detección de Negocios Nocivos en los alrededores de los planteles, con la finalidad de inhibir los delitos y evitar que más niños o maestros sean víctimas de violencia...

19 de Junio de 2019

El Ayuntamiento de Cuernavaca lanzó una advertencia a todos los "antros" para que cumplan con los horarios establecidos y cierren sus puertas a las 2 de la mañana como lo marca la ley (salvo aquellos pocos que tienen extensión de horas extras), ya que incumplir con esta norma, significará...